Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:15 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

19 de noviembre de 2021

El brote en Goya es por incumplimiento del aislamiento en casos positivos

Salud advirtió que son punibles de una causa judicial aquellos infecta­dos que no realicen cuarentena, al igual que contactos estrechos.

Los casos positivos en Goya, y ahora también en Saladas, concentran el ma­yor número de los positivos de coronavirus de la pro­vincia. Por la misma razón, también las distintas áreas de salud vienen trabajando en el rastreo epidemiológi­co, para establecer los ne­xos de contagios, para que las personas se mantengan aisladas. Pero pese a ello los casos no descienden porque hay algunos que no cumplen efectivamente con el aisla­miento. Así lo señaló ayer el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardo­zo, quien dijo que se obser­varon inconvenientes con el aislamiento, y pidió a las per­sonas que no acatan pidió a los ciudadanos, en especial a los pobladores de Goya y de Saladas, colaborar con las pautas de aislamiento reco­mendadas para combatir a la pandemia de covid-19.

"Goya y Saladas, preocu­pan por eso tenemos que apelar a la buena voluntad de las personas para que se hisopen y sobre todo, si tienen síntomas, se aíslen, necesitamos no tener incon­venientes con el aislamiento de las personas que, por ahí, no acatan, nosotros vamos a hacer, y poner, todo el peso de la ley, en esos casos, como ya lo hicimos", sostuvo. 

"Haremos la denuncia correspondiente y seguire­mos trabajando, porque así como nosotros, el Estado provincial y municipal están preocupados".

INFECCIÓN POR CONGLOMERADO

La directora de Epidemio­logía de la Provincia, Ange­lina Bobadilla, también se expresó en el mismo sentido respecto de la necesidad de que se cumpla con los proto­colos sanitarios.

La funcionaria aclaró que en Goya hay un incremento de casos pero no una explo­sión de contagios como se vivió en esa ciudad en mayo pasado con la segunda ola de covid-19. "El brote que se registra es por grupo, un cluster, como lo llamamos nosotros, es decir por con­glomerado que se inició con una actividad de un club deportivo de Goya, en el que se contagiaron 17 jugadores, y de los cuales detectamos incumplimientos del aisla­miento obligatorio; salieron, fueron a una fiesta. Entonces en ese grupo y sus familias se está moviendo el virus".

"Tienen que entender que cumpliendo con las medidas de control, algunos casos que aparecerán, pero no una explosión como ya tuvimos y se irá controlando, pero es primordial la responsabili­dad civil, lo que le toca cum­plir a cada uno, a los infec­tados y a los que estuvieron en contacto estrecho con un positivo", dijo en una entre­vista con radio Power de esa ciudad.

"Goya tiene mucho que ver con el incremento de casos que tiene la provincia, de todos modos el número es mucho menor debido a la campaña de vacunación". 

Con relación a la tarea que desde su área llevan adelan­te, se le preguntó si se podía hacer el seguimiento de los mismos, respondiendo que "sí, son 200 casos acumula­dos, con personas que están saliendo o han salido de alta. Cada 10 días se producen las altas", aseveró diciendo que se baja a terreno, se hisopa, se hacen los activos, pero se necesita el cumplimiento de la otra parte.

Y agregó que "cada perso­na tiene su trazabilidad, y que este último brote tiene que ver con una actividad deportiva (partido de fútbol) que dio 17 casos deportivos que se llevó a las familias y sus contactos".

Reiteró esos conceptos diciendo que se puede con­trolar para que no se trans­forme en la tercera ola de Goya. Recordó que "estamos en Emergencia Sanitaria, que hay que cumplir con el aislamiento para evitar la propagación del virus, y que es punible de causa judicial su no cumplimiento. No im­porta la variante que sea, se puede controlar. Pero hay que cumplir, usando el bar­bijo donde corresponde, si uno fue contacto estrecho ser responsable y aislarse, si se tienen síntomas no ir a trabajar e hisoparse, todo lo que aprendimos en la pan­demia para evitar que ten­gamos una tercera ola que impacte en la vida de las per­sonas", analizó Bobadilla.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios