NACIONALES
18 de noviembre de 2021
Golpe al bolsillo porteño: definen fuertes subas en los peajes, VTV y parquímetro con hasta 50% desde enero
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone aumentar en hasta el 51% los valores que los usuarios pagan por estos servicios
Las tarifas porteñas de varios de servicios vinculados al uso de los autos en el ámbito de la Ciudad registrarán subas que en algunos casos superarán el 50% y que comenzarán a implementarse a partir de enero del 2022.
El paso inicial a la medida tomada por la administración que lidera Horacio Rodriguez Larreta será la convocatoria a las respectivas audiencias públicas organizadas durante este mes de noviembre y en diciembre para avanzar con esos ajustes.
Los aumentos se ubicarían cerca de la inflación proyectada para todo el año que oscilaría en un 48% si las cifras oficiales que informa el Indec se mantienen en el orden del 3% mensual y que a octubre acumula ya un 41,8%.
Según varias resoluciones publicadas en el Boletín Oficial porteño de este miércoles 17 de noviembre, los rubros que sufrirán incrementos serán las tarifas de los peajes de acceso a la Ciudad; la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el sistema de estacionamiento medido o parquímetro.
Se trata de servicios que tuvieron un retoque anterior a principios de año y que, de acuerdo a los voceros de la Secretaría de Transporte, serán nuevamente modificados "para adoptar adecuaciones que son necesarias para el funcionamiento de los servicios, asegurar su operación y mantenimiento y sostener el salario de los trabajadores del sistema. Se prevé que los aumentos propuestos impacten en enero del 2022".
VTV
En el caso del mecanismo usado para controlar el estado del parque automotor con el objetivo de prevenir accidentes a raíz de una eventual falla o desperfecto mecánico, tendrá un ajuste promedio del 51%.
De esta forma, los automóviles pasarán de pagarán $2.665 a $4.023,33, mientras que las motos se modificará de los actuales $1.002 a $1.513,22.
La audiencia pública se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de diciembre y los aumentos comenzarán a regir desde la semana del 24 de enero del año próximo.
Según el Decreto 359 que convoca a este encuentro, el artículo 66 del pliego de bases y condiciones particulares del sistema de VTV, aprobado por Ley N° 4.111, indica que toda variación de costos superior al 5% "generará el derecho de solicitud de reconsideración de tarifas".
En ese marco, la Subsecretaría de Gestión de la Movilidad, dependiente de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, realizó un estudio sobre la rentabilidad del sector, "analizando detalladamente la evolución de los costos involucrados que inciden en la prestación de dicho servicio".
El informe final observó una desactualización mayor al 5 % en la variación de los costos de la tarifa, por lo que aconsejó la revisión de dicho importe "con la finalidad de restablecer la rentabilidad y la calidad en la prestación del servicio".
Del análisis realizado, estimó que un aumento del 51% en el valor de la tarifa restablecería razonablemente dicha ecuación económica de las empresas concesionarias del servicio.
Estacionamiento medido
El sistema de parquímetro aumentará un 50% para pasar de los actuales $30 a $45. La audiencia pública para debatir esta suba está convocada para el jueves 23 de diciembre y la implementación también para la semana del 24 de enero de. 2022.
Según el Decreto 360 que indica los cambios, el estacionamiento tarifado es una herramienta de ingeniería de tránsito cuyo principal objetivo es ampliar la oferta de en zonas de elevada demanda de vía pública, en base a un aumento de rotación de los vehículos estacionados.
Asimismo, la norma asegura que "el comportamiento del público usuario resulta sensible al valor horario del estacionamiento tarifado en vía pública, lo que hace que tal variable adquiera importancia como mecanismo de uso racional de la vía pública".
En este sentido, el gobierno porteño advierte un atraso en la tarifa vigente respecto a otras alternativas de estacionamiento y con respecto a la evolución de los ingresos y los costos de la explotación de la actividad, por lo cual propicia incrementar la tarifa a $45la hora.
Autopistas
En lo que respecta a los peajes de las rutas de acceso a la Capital Federal que son operadas por Ausa, tendrán un ajuste promedio del 45%.
En el caso de un auto liviano, en hora pico pagará $61 en Alberti, $88,50 en la Illia y $215 en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno.
La audiencia Pública está prevista, como en los otros dos servicios, para el miércoles 22 de diciembre y los cambios se comenzarán a implementar durante la semana del 7 de enero del año próximo.
En este caso, el Decreto 358 referido a la convocatoria a debatir los nuevos cuadros tarifarios, recuerda que "a fin de contribuir a morigerar los períodos de congestión, contempló tarifas diferenciales, considerando horario "pico" de lunes a viernes de 7 a 11 horas y de 16 a 20 horas en ambos sentidos y los días sábado, domingo, feriados y días no laborables con fines turísticos en el horario de 11 a 15 horas, en sentido provincia, y de 17 a 21 horas en sentido centro".
Agrega que en el cuadro tarifario propuesto, se propicia continuar con la estructura de bandas horarias diferenciadas existente, "lo que a su vez continúa en línea con las principales concesionarias viales de los accesos a la Ciudad".
También señala que el reglamento de explotación, aprobado por el Decreto N° 2356/03, establece el sistema TelePASE como único medio habilitado para realizar el cobro del peaje.
Por otra parte, la medida propone modificar el artículo 43 del Reglamento de Explotación y la definición de "Gastos Administrativos", para que los usuarios que no posean una cuenta TelePASE o la misma no se encuentre habilitada, carguen de manera diferenciada con los gastos que se generan por dicho incumplimiento.
La norma hace mención además al mecanismo por el cual el 10% de lo recaudado por peajes se destina a financiar la reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUBTE), "con el objetivo de alcanzar la prestación idónea, eficiente y de calidad del servicio público, la puesta en valor de las líneas ferroviarias de superficie y ferroviarias existentes, el desarrollo de la infraestructura ferroviaria de superficie y subterránea, así como la seguridad operativa en la prestación del servicio público".
El artículo 36 de la norma creó el Fondo del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FONDO SUBTE) administrado por Subterráneos de Buenos Aires S.E, para colaborar con el financiamiento del servicio.
En el nuevo cuadro tarifario propuesto por AUSA se mantiene dicho componente "resultando necesario efectuar un nuevo aumento a fin de contribuir a recuperar la ecuación económico financiera de la Concesión", además de sostener que la propuesta de modificación del reglamento de explotación "se adapta a la realidad de la actividad, optimiza la eficiencia del servicio y persigue el cabal cumplimiento de las pautas establecidas en la Ley N° 3.060".
Fuente:www.iprofesional.com