Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:24 -

24.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

14 de noviembre de 2021

Corrientes elige seis legisladores para el Congreso y mira de reojo el 2023

Habrá cuatro boletas en el cuarto oscuro con candidatos a diputados y senadores nacionales de ECO+Vamos Corrientes, Frente de Todos, Vamos con Vos y Compromiso Federal. El otro foco está puesto en los 15 municipios que actualmente son bastión del PJ y el oficialismo provincial busca recuperar.

Llegó el tiempo de las definiciones. El país vota y en Corrientes en particular la población irá a las urnas por tercera y última vez en el año. Hay mucho en juego para el Gobierno nacional que arriesga el quórum del Senado y la primera minoría en Diputados, mientras que a nivel local se elige a quienes representarán los intereses de la provincia en el Congreso de la Nación, y se renuevan autoridades municipales en 15 comunas hoy administradas por el peronismo.

En el cuarto oscuro, después del turno de las Paso, habrá solo cuatro boletas. 

El oficialismo provincial estará representado con la papeleta ECO+Vamos Corrientes, y sus candidatos a senadores: el exintendente de Paso de los Libres y actual diputado provincial Eduardo Vischi y, en segundo término, la exlegisladora Gabriela Valenzuela, ambos del radicalismo. La categoría diputados lleva en primer término al dirigente radical y diputado provincial Manuel Aguirre, seguido por la diputada nacional del PRO Sofía Brambilla, que va por su reelección, y un dirigente del partido Encuentro en Libertad, Carlos Gatti.

Por su parte, el Frente de Todos propone en sus listas de postulantes a senadores al medallista olímpico y exintendente capitalino, Camau Espínola, y a la dirigente de La Cámpora, Ana Almirón, ambos que van por un segundo periodo. En la categoría de diputados, está el justicialista Jorge Romero, quien va por su reelección, secundado por otra militante de La Cámpora, Marlen Gauna, y el intendente de Santa Lucía, José Sananez.

Vamos con Vos es la única alianza que alcanzó el piso necesario en las Primarias, y competirá hoy con dos candidatas mujeres al frente de las listas. Es el caso de María Eva Romero, dirigente del Libres del Sur, que aspira a una banca como senadora y Silvana Lagraña, de Barrios de Pie, que busca ser diputada nacional. 

Finalmente, la cuarta lista es la de Compromiso Federal, encabezada por el experonista que hace años se sumó a las filas del oficialismo provincial, Anibal Godoy, que pretende convertirse en diputado nacional, que además lleva al dirigente peronista Jorge Parthimos para el Senado. 

Esta es la oferta electoral con la que se encontrarán los correntinos al emitir su sufragio. Solo será diferente en las 15 comunas gobernadas por el justicialismo, donde además elegirán intendente, vice y concejales (hay 82 cargos en juego). 

Escenario nacional

Lo que suceda en Corrientes será relevante para el escenario polarizado nacional porque es una de las ocho provincias que renovará bancas en el Senado, y es allí donde el Gobierno nacional arriesga el quorum y en definitiva mantener el control que está a cargo de la vicepresidenta Cristina Fernández. 

Por eso, Juntos por el Cambio hizo una fuerte campaña en estos distritos claves, con la presencia de sus principales dirigentes, y prueba de ello fueron las visitas a la provincia del candidato a diputado por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes (UCR,) y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. 

Además del protagonismo que tuvo el gobernador Gustavo Valdés, que se volvió a poner la campaña al hombro y recorrió la provincia de punta a punta,  sumando además visitas a otras provincias donde lo recibieron como uno de los principales dirigentes del frente, y sonando a cada tanto la posibilidad de sus aspiraciones presencialistas.

En el último tramo de la campaña, cambiando de estrategia y haciendo fuertes críticas al Estado nacional, donde, habló de “discriminación” y apuntó sin mesura a la diferencia en la distribución de recursos respecto a otras provincias como Entre Ríos (como lo señaló en el cierre de campaña, en relación a las regalías de la represa Salto Grande). 

Números

Se llega a este tercer y último turno electoral con una gran ventaja por parte del ECO+Vamos Corrientes, que se impuso en las provinciales realizadas el 29 de agosto con un histórico 76,76% (frente al 23,24%del FdT) y en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que se llevaron a cabo el pasado 12 de septiembre, alcanzando el 58% de las voluntades, mientras la oposición obtuvo el 34%.

Por eso, el optimismo del oficialismo es alto, de repetir o mejorar la performance de las Paso, mientras desde el Frente de Todos se esperará con prudencia los resultados de las urnas, después de una campaña que contó también con presencias de funcionarios nacionales desembarcando en Corrientes y realizando anuncios de todo tipo. 

Se conocerá hoy si los esfuerzos alcanzaron para achicar la distancia entre los votos de ECO y los del frente que agrupa a los justicialistas.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios