Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:50 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

11 de noviembre de 2021

Mauricio Macri sigue con sus confesiones sobre la plata del FMI

Hace unos días el expresidente reconoció que el dinero se usó "para pagar a los bancos comerciales que se querían ir", es decir para financiar la fuga de capitales. Ahora sostuvo que el Fondo le hizo el préstamo récord para "seguir administrando la transición política hasta el segundo mandato".

En otro rapto de honestidad brutal, Mauricio Macri admitió que el préstamo que le otorgó el Fondo Monetario (FMI) fue para garantizar la continuidad de su gobierno. Los 47 mil millones de dólares que el organismo le otorgó al gobierno de Cambiemos/Juntos por el Cambio recibió fue para “seguir administrando la transición política hasta el segundo mandato”, confesó el ex presidente.

La confesión de parte de Macri confirma, de alguna manera, la hipótesis de todo el arco político que sostuvo que el organismo internacional le dio 47 mil millones de dólares para financiar la reelección, que finalmente estuvo lejos de conseguir.

Y como tal, la declaración que implica un relevo de pruebas. Para peor, lo hizo horas después del nuevo planteo judicial que hizo la Procuración General del Tesoro en la causa que investiga la utilización de ese préstamo. Allí acusa al anterior gobierno de haber posibilitado la salida de capitales.

La campaña de Macri, financiada por el FMI

“El Fondo vino, nos prestó para que podamos pagar y no entrar en default y seguir administrando la transición política hasta el segundo mandato. Eso fue lo que hizo el Fondo”, reconoció el ex presidente durante una entrevista por TN.

Lo llamativo es que a la revelación la hizo para responder una pregunta sobre el desliz que cometió hace días atrás, cuando confesó que a “esa la plata la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo”. Es decir, para viabilizar la fuga que su gobierno posibilitó por esos días.

Deuda y fuga

Luego intentó desdecirse pero volvió a pisar el palito. Explicó que el dinero del FMI fue entregado a los bancos, pero “para pagar el déficit”. “Fue a reparar uno a uno los préstamos que iban venciendo porque el que tenía ese préstamo no lo quería renovar” y el país podía entrar en default, agregó. Es decir que su gobierno tomó deuda para pagar deuda y generar más deuda.

Pero como si no bastaran esas contradicciones entre los argumentos que dio cuando era presidente y sus dichos actuales, Macri acusó al gobierno nacional de decir lo que él mismo admitió sobre su gestión: “La última mentira es que la plata del Fondo se fugó”, dijo y sin darse cuenta confrontó con él mismo.

Luego criticó a la administración de Alberto Fernández por el apoyo que consiguió de los países centrales para conseguir una renegociación con el FMI favorable a la Argentina. “Lo peor es haber ido al G20 a echarle la culpa al Fondo y a mí de lo que está pasando”, consideró Macri.

“Los demás presidentes dijeron ‘¿señores, qué les pasa, no entienden con quién está hablando?’”, dijo ignorando el espaldarazo que la Argentina recibió durante la Cumbre del G20.

El pedido para que Macri declare

Las declaraciones de Macri fueron hechas apenas horas después de que la Procuración General del Tesoro pidiera a la Justicia que lo cite a declarar en la causa por presunta “malversación de caudales públicos” con el préstamo del Fondo Monetario.

"Sus propias manifestaciones denotan que el préstamo del Fondo fue utilizado para un destino distinto del que fue previsto por el organismo internacional", dice la presentación hecha por Carlos Zannini ante la jueza que tramita la causa, María Eugenia Capuchetti.

Fuente:www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios