Miércoles 1 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 1 de Diciembre de 2021 y son las 19:37 ULTIMOS TITULOS:

26.9°


PROVINCIALES

8 de noviembre de 2021

"En la provincia 13,5% de la población mayor de 18 tiene diabetes y no sabe"

La presidenta de la Sociedad Argen­tina de Diabetes afirmó que la enfer­medad aumentó en niños por la obe­sidad. Concurso en el día mundial.

En el marco del Día Mun­dial de la Diabetes, en la jor­nada de ayer se realizó una actividad de concientización y sensibilización de la enfer­medad en el parque Cambá Cuá con la presencia de cen­tenares de niños, jóvenes y adultos que se sumaron a la iniciativa. Se trató de un concurso nacional denomi­nado "Dibuja tu Diabetes", en donde participaron es­tudiantes de los distintos niveles educativos, institu­ciones del medio. Inclusive estuvieron creando dibujos los abuelos del Pami, quie­nes motivados por la activi­dad, formaron parte de una jornada amena y divertida, donde además se tomó con­ciencia de la importancia de los controles y la vida sana, para prevenir la diabetes, enfermedad que afectó aún más en este último tiempo de pandemia, donde los con­troles fueron escasos. 

En este contexto, la titular de la Sociedad Argentina de Diabetes y médica del Hos­pital Vidal, Silvia Lapertosa en diálogo con NORTE de Corrientes dio a conocer estadísticas de la enfermedad tanto a nivel local como nacional e instó a crear con­ciencia a través de los con­troles anuales para evitar el avance de la enfermedad. "En el país el 13% de la po­blación mayor de 18 años tiene diabetes y no lo sabe, en Corrientes estamos en 13,5% de la población mayor de 18 años con diabetes y no lo sabe", enfatizó. 

Asimismo dijo que "está creciendo la diabetes en los niños, por la obesidad, la mala alimentación y la falta de controles y eso muy gra­ve, aunque sabemos que la pandemia agudizó aún más el avance la enfermedad", consignó a este matutino. "Es por eso que el mensaje hoy para la sociedad es que deben hacerse los controles médicos, deben llevar una vida sana, pero sobre todo entender que hay alguien al lado que tiene diabetes y no debe ser discriminado, ni en la escuela, ni en el trabajo, ni en la sociedad", remarcó la profesional a este diario. 

CERTAMEN

En cuanto al certamen en sí, Lapertosa comentó que "con este concurso se pretende visibilizar y sen­sibilizar en cuanto a la dia­betes, que la gente tome conciencia. Y ahora después de dos años pudimos tomar contacto presencial con los alumnos de las distintas es­cuelas e instituciones que participan con sus dibujos, con esta actividad queremos formar profesionales sen­sibles, es importante que el docente incentive esta acti­vidad en las escuelas, ahora están los abuelos de Pami. Y los dibujos que son elegidos por el jurado serán traspasa­dos a murales en la ciudad", contó. 

Cabe señalar que el Pri­mer concurso nacional "Di­buja tu diabetes", se dividió en tres categorías, donde participaron niños hasta 12 años, adolescentes de 13 a 17 años y los adultos a partir de los 18 años.s

Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios