Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:17 -

16.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PASO DE LOS LIBRES

7 de noviembre de 2021

Eximirán de hisopado a libreños en el cruce fronterizo por Uruguaiana

Lo confirmó el Intendente de la ciudad, Martín Ascúa. La medida comenzará a regir en los próximos días. "Esto beneficiará a los libreños y a quienes tienen familia en ambos lados de la frontera, lo veníamos solicitando desde hace tiempo", señalaron las autoridades locales.

El Gobierno Nacional decidió modificar algunos criterios en el protocolo de trabajo en el Paso Fronterizo de Paso de los Libres y Uruguaiana (Brasil).

Anunciaron la eliminación del hisopado PCR negativo como requisito obligatorio para los integrantes del Tránsito Vecinal Fronterizo, es decir, para los habitantes de ambas ciudades.

La medida fue anunciada días atrás por el intendente de la localidad, Martín Ascúa, en conjunto con el viceministro de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, quien participó a través de videoconferencia de una rueda de prensa.

Si bien no precisaron fecha exacta para la implementación del nuevo protocolo, ambos indicaron que "en los próximos día se hará efectivo".

Según señaló el propio Ascúa en la conferencia de prensa, "es un pedido que veníamos realizando a las autoridades nacionales desde hace varios días, desde que se habilitó el paso fronterizo ha sido un reclamo permanente por parte de los vecinos, porque aportaba trabas a aquellos que frecuentemente utilizan el corredor".

Cabe recordar que el mismo pedido fue realizado de manera formal por el Diputado provincial libreño Eduardo Vischi, quien fuera Jefe comunal de la ciudad durante dos períodos.

A través de las redes sociales, el candidato a Senador nacional manifestó: "Señora Ministra @carlavizzotti solicito que se retire el PCR como condición para entrar al país por Paso de los Libres para el Tráfico Vecinal Fronterizo. Esta medida desvirtúa la esencia de la integración, además de perjudicar a muchos libreños".

Hasta el momento, el protocolo oficial indica que "los argentinos, argentinas, residentes que presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso, PCR negativo 72 horas previas al embarque, serán exceptuados de realizar el aislamiento preventivo", consideró.

"Quienes no presenten esquema completo de vacunación, deberán cumplir con una cuarentena preventiva y realizarse un PCR al séptimo día de ingreso, que de dar negativo daría por finalizado el aislamiento", completa la medida.

"Esta cuestión la venimos planteando desde hace tiempo, entiendo que cada jurisdicción tiene que presentar un protocolo de actuación que debe ser aprobado por Nación, pero en la realidad este protocolo no representa lo que en el día a día se necesita, lo que demanda el vecino y lo que requiere el grueso del flujo de personas que utilizan el paso, es así que hemos requerido que se lleven adelante algunas modificaciones que, en lugar de dificultar el trámite, lo hagan más fácil", señaló Martín Ascúa.

"Hemos mantenido contacto con el Viceministro de Salud de la Nación, y le he planteado en diversas oportunidades ejemplos de cómo es el día a día en el Paso Fronterizo, y con estos argumentos hicimos el pedido para que se hagan las modificaciones necesarias", comentó el Jefe comunal.

Esta decisión es fundamental; cumple con la demanda de vecinos de Libres porque evita el pago del costoso hisopado brasileño para regresar al país, como se les exige al resto de los argentinos en las medidas sanitarias.

Para los libreños, entonces, en cuestión de días se habilitará el tránsito vecinal fronterizo con el requisito de tener el esquema de vacunación completo, además de inscribirse en un registro de empadronamiento de todos los vecinos de esta ciudad correntina y de los de Uruguayana que crucen cotidianamente el puente internacional Agustín P. Justo - Getúlio Vargas.

Atento a ello, no se exigirá más seguro anti-covid ni PCR, sino que únicamente se solicitará a los que realicen tránsito vecinal de frontera los siguientes requisitos: que posean domicilio en Paso de los Libres o Uruguayana; que cuenten con esquema de vacunación completo; y que completen el registro de empadronamiento.

"Queremos evitar aglomeraciones, las trabas que genera este trámite para los libreños, manteniendo los cuidados, los controles para minimizar la transmisión de enfermedades", señaló Ascúa, y agregó: "Al mismo tiempo, queremos evitar demoras en el tránsito de vehículos de carga y transporte, y que el trabajo de los agentes de frontera siga siendo ágil".

Fuente:www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios