Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:46 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

4 de noviembre de 2021

Revelarán audios de una trama sobre contrabando, coimas y lavado en Corrientes

Revelarán audios de una trama sobre contrabando, coimas y lavado en Corrientes

Decenas de audios con conversaciones de empleados de la Aduana serán este viernes una de las claves del megajuicio por contrabando, lavado y coimas  que la justicia federal le sigue a un grupo de empresarios, aduaneros y paseros de la localidad correntina de Paso de los Libres.

El debate que inició el 19 de octubre ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes tiene en el banquillo de los acusados a 21 personas investigadas por supuestos pagos de coimas a personal de la Aduana para el desarrollo de una serie de actividades clandestinas en la frontera con Brasil, que van desde el contrabando de divisas y el paso de personas ocultas en automóviles, hasta lavado de dinero de origen delictivo.

Las maniobras investigadas se extendieron al menos desde septiembre de 2015 hasta el 21 de diciembre de 2017 y vinculan a comerciantes y empresarios, paseros y agentes de la Aduana que funciona en el Centro de Frontera de Paso de los Libres, límite con la ciudad brasileña de Uruguayana.

El miércoles continuó el juicio con una extensa audiencia de readecuación de testimonios y de un total estimado de 300 testigos, finalmente serán alrededor de 100 las personas que pasarán a declarar por el estrado organizado en el Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional.

El juicio continuará este viernes a la mañana y con impulso del Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Carlos Schaefer y la auxiliar Tamara Pourcel, se llevará adelante la transmisión de una serie de grabaciones.

Se trata de conversaciones mantenidas por aduaneros implicados en los delitos investigados y que cifran buena parte de las maniobras, según precisaron fuentes con acceso al caso.

Será un total estimado de 20 audios los que se escucharán en la sala de debate.

En esta causa se encuentran acusados los funcionarios de la sede de Paso de los Libres de la AFIP-DGA  Carlos Martín Dubra, Miguel Horacio Banda, José Ángel Longhi, Jorge Luis Niveyro, Horacio José Velozo, Carolina Alejandra Vesga Gómez, María Claudia Gatti, Lucia Pompeya Fernández, y los denominados “paseros” Fabián Alfredo Moreno y Raquelina Liliana Núñez, quienes llegaron acusados de traspasar mercaderías a través de la frontera entre Corrientes y Uruguayana.

En relación al delito de lavado de activos  se encuentran imputados Leonel Elías Zappa, Ricardo Aguirre, Héctor Sebastián Gavarone, Ricardo Gustavo Aguirre, Pablo Martín Marsilli, Hector Marsilli, David Osmar Loza, Eduardo Matias Bravo, María Clelia Ramona Espada, José Antonio Acebal y Fernando Daniel Marticorena.

En tanto que en la parte querellante interviene la AFIP-Dirección General de Aduanas con las abogadas Rosa Alicia Ramona Warlet y Marisa Inés De Otaduy, y por la Unidad de Información Financiera (UIF) Fernando Matías Cabrera y Gabriela Barrionuevo.

Vale señalar, los jueces son Víctor Alonso, Manuel Moreira y Enrique Bosch.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios