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2 de noviembre de 2021

Precios: Feletti acordó con ChangoMás, que se suma al congelamiento

Ambas partes mostraron sus números y cuestionamientos. Pero finalmente llegaron a un entendimiento y todas las cadenas están bajo el programa.

Por Florencia Barragan

La cadena de supermercados ChangoMás, exWalmart, afirmó que cumplirá con el congelamiento de precios de 1400 productos de consumo masivo, según pudo saber este diario, luego de la reunión mantenida entre el CEO de la compañía, Matías Grondona, con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. De esta manera, los precios máximos estarán abastecidos en todas las grandes cadenas de supermercados del país. La convocatoria a la reunión se dio luego de que la Secretaría de Comercio Interior relevara que ChangoMás cumplía el congelamiento de precios en un 62% en la provincia de Buenos Aires, y en un 77,5% en la Ciudad, lejos del casi 100% al que arribaron los relevamientos en Carrefour, Coto, Día y Cencosud (que abarca Jumbo, Disco y Vea).

Cordialidad

La reunión se realizó ayer a las 17 en el Ministerio de Desarrollo Productivo, y los presentes la calificaron de “amena y cordial”. Según pudo saber este diario, duró “apenas un rato”, debido a que rápidamente hubo acuerdo. Fuentes oficiales dijeron a Ámbito que el supermercado manifestó tener “toda la intención” de cumplir, y que estaban “sorprendido” por los resultados. Del lado de la Secretaría de Comercio Interior estuvo Roberto Feletti, junto a sus subsecretarios, Débora Giorgi y Antonio Mezmezián. “Se comprometieron a mejorar en el corto plazo”, afirmaron fuentes oficiales a Ámbito. Del lado de la cadena ChangoMás, del grupo de Francisco de Narváez, estuvieron presentes Matías Grondona, CEO de GDN, que opera los supermercados, y Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales.

Cordialidad

La reunión se realizó ayer a las 17 en el Ministerio de Desarrollo Productivo, y los presentes la calificaron de “amena y cordial”. Según pudo saber este diario, duró “apenas un rato”, debido a que rápidamente hubo acuerdo. Fuentes oficiales dijeron a Ámbito que el supermercado manifestó tener “toda la intención” de cumplir, y que estaban “sorprendido” por los resultados. Del lado de la Secretaría de Comercio Interior estuvo Roberto Feletti, junto a sus subsecretarios, Débora Giorgi y Antonio Mezmezián. “Se comprometieron a mejorar en el corto plazo”, afirmaron fuentes oficiales a Ámbito. Del lado de la cadena ChangoMás, del grupo de Francisco de Narváez, estuvieron presentes Matías Grondona, CEO de GDN, que opera los supermercados, y Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales.

Desde la cadena de supermercados se comprometieron a revisar el relevamiento y este martes entregar una respuesta en cuanto a las fallas de implementación. Los faltantes de los proveedores no son un problema para los supermercados, dado que pueden informarlo en los sistemas de alta temprana. En cuanto a los precios, el Gobierno puede chequearlo muy fácilmente dado que a las 6:30 de la mañana los supermercados lo cargan en el SEPA (sistema electrónico de publicidad de precios).

Asociación

De esta manera, a dos semanas de implementado Precios Máximos, el Gobierno se asegura contar con la presencia de las grandes cadenas de supermercados presentes en todo el país, nucleadas bajo la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). A nivel federal, Carrefour, Cencosud y ChangoMás tienen presencia en la mayor parte de las provincias, mientras que Coto y Día tienen la mayor parte de su negocio en el Gran Buenos Aires.

Pendientes

Lo que queda pendiente es el cumplimiento en mayoristas, que garantizaría la llegada a 20 mil comercios de proximidad, como almacenes, kioscos, supermercados chinos y autoservicios, que explican más de la mitad del consumo en el país. Si bien los mayoristas se comprometieron a retrotraer precios al primero de octubre, entidades nucleadas en comercios de proximidad aseguran que, así como está planteado el programa, es de “imposible” cumplimiento. Por ese motivo, según pudo saber este diario, los supermercados esperan un aumento de las ventas, con un “margen más chico” de ganancia. Lo que observan es una modificación en la brecha de precios, en donde históricamente el canal tradicional era más económico, mientras que tras un año y medio de precios máximos con la resolución 100, y ahora nuevamente la misma política, el “gap” de precios es 30% promedio más económico para el canal moderno. Así, el peso de la canasta de Precios Cuidados en el consumo trepó 9,6% en el acumulado del año, según la consultora Scentia.

Fuente:www.ambito.com



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