NACIONALES
1 de noviembre de 2021
El G20 pidió la revisión de sobrecargos que cobra el FMI
Así lo manifestaron los líderes de los países, quienes consideran la posibilidad de creación de un nuevo fondo de resiliencia.
El documento final del G20 incluye un pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que revise su política de sobrecargos, en sintonía con el reclamo que viene haciendo la Argentina en ese sentido, algo que fue bien recibido por la comitiva que encabeza el presidente Alberto Fernández en Roma.
Los líderes que participaron del G20 los días sábado y domingo en Roma también reclamaron al organismo de crédito multilateral la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo a los países de ingreso medios y bajos. Pidieron, además, la canalización voluntaria de parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados para ayudar a los países vulnerables. Se trata de los dos objetivos que el Presidente buscaba conseguir de la declaración en la cumbre, para favorecer la postura argentina en el marco de la negociación con el FMI por la deuda local. “Nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”, afirma el documento final de la cumbre. “También pedimos al FMI que establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad -en línea con su mandato- para proporcionar financiación asequible a largo plazo, para ayudar a los países de ingreso bajo, a los pequeños estados insulares en desarrollo y a los países vulnerables de ingresos medios a reducir los riesgos para la estabilidad de la balanza de pagos futuros, incluidos aquellos derivados de la pandemia y el cambio climático”, expresa.
Sobre los derechos especiales de giro (DEG), señala: “Acogemos con satisfacción la nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG), implementada por el FMI el 23 de agosto de 2021”.
Fernández en la cumbre de Naciones Unidas
El presidente Alberto Fernández arribó ayer a Glasgow, Escocia, para participar hoy y mañana de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, luego de tres horas de vuelo desde Roma, Italia, donde asistió a la cumbre de líderes del G20.
Acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez y la comitiva oficial, el mandatario había partido a las 14.34 desde el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci, conocido como Roma-Fiumicino, y aterrizó en Escocia a las 17.17 de Argentina, las 20.17 hora local. Luego de exponer en Roma en el cierre de la cumbre y mantener nuevas reuniones bilaterales, Fernández iniciará hoy en Glasgow su participación en la conferencia.
Fue recibido en el aeropuerto Prestwick, de esa ciudad escocesa, por el embajador argentino ante Reino Unido, Javier Figueroa; y la ministra de la Embajada argentina, Alessandra Viggiano Marra.
Fernández asistirá, entre las 8 y las 9, a la ceremonia inaugural, a cargo del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. A las 9 se iniciará la sesión plenaria de cuatro horas de la cumbre, mientras que, en forma paralela, entre las 10.30 y 12.30, se realizará el encuentro de alto nivel “Acción y solidaridad: la década crítica”.
A las 14 se realizará la recepción oficial ofrecida por Boris Johnson y miembros de la familia real en honor a los jefes de Estado o de gobierno participantes, con discursos de bienvenida a las 15, y la foto oficial.s
Fernández asistirá entre las 8 y las 9 a la ceremonia inaugural, que estará a cargo de Boris Johnson.
Pedido de canje de deuda por acción climática
Antes de viajar a Glasgow para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Alberto Fernández planteó en la Cumbre del G-20 que se debe “canjear deuda externa por acción climática”.
Ya sobre el mediodía de ayer, en Roma, el Presidente dio el segundo de tres discursos que estaban previstos dar en la cumbre de líderes mundiales del G20. Durante la sesión “Cambio climático y medio ambiente” remarcó la importancia de “canjear deuda externa por acción climática” y también calificó como claves “las menores tasas y plazos de pago más extensos”.
El mandatario argentino remarcó la prioridad de “avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa” e “identificar los avances en tecnologías limpias, como bienes públicos globales”, al hablar ante el foro que reúne a los jefes de Estado y de gobierno de las principales economías del mundo, que comenzó este sábado y finalizó ayer.
Mientras espera que el apoyo de los presidentes en la renegociación se plasme en el documento final, Fernández advirtió: “Sin multilateralismo ambiental, estaremos corriendo todos hacia el abismo”. Y remarcó que “la justicia ambiental requiere justicia financiera global. Sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible”, a la vez que señaló que “los recursos para la implementación del Acuerdo de París siguen siendo insuficientes, especialmente para los países más desfavorecidos”. s
Fuente:www.nortecorrientes.com