Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:07 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

1 de noviembre de 2021

El G20 pidió la revisión de sobrecargos que cobra el FMI

Así lo manifestaron los líderes de los países, quienes consideran la posibilidad de creación de un nuevo fondo de resiliencia.

El documento final del G20 incluye un pedido al Fondo Monetario Interna­cional (FMI) para que revise su política de sobrecargos, en sintonía con el reclamo que viene haciendo la Ar­gentina en ese sentido, algo que fue bien recibido por la comitiva que encabeza el presidente Alberto Fernán­dez en Roma.

Los líderes que participa­ron del G20 los días sábado y domingo en Roma también reclamaron al organismo de crédito multilateral la crea­ción de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financia­ción asequible a largo plazo a los países de ingreso medios y bajos. Pidieron, además, la canalización voluntaria de parte de los Derechos Espe­ciales de Giro (DEG) asigna­dos para ayudar a los países vulnerables. Se trata de los dos objetivos que el Presi­dente buscaba conseguir de la declaración en la cumbre, para favorecer la postura argentina en el marco de la negociación con el FMI por la deuda local. “Nues­tros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el direc­torio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”, afirma el documento final de la cumbre. “También pe­dimos al FMI que establezca un nuevo Fondo de Resi­liencia y Sostenibilidad -en línea con su mandato- para proporcionar financiación asequible a largo plazo, para ayudar a los países de ingre­so bajo, a los pequeños esta­dos insulares en desarrollo y a los países vulnerables de ingresos medios a reducir los riesgos para la estabilidad de la balanza de pagos futuros, incluidos aquellos derivados de la pandemia y el cambio climático”, expresa.

Sobre los derechos espe­ciales de giro (DEG), señala: “Acogemos con satisfacción la nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG), implementada por el FMI el 23 de agosto de 2021”. 

Fernández en la cumbre de Naciones Unidas

El presidente Alberto Fernández arribó ayer a Glasgow, Escocia, para par­ticipar hoy y mañana de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio cli­mático, luego de tres horas de vuelo desde Roma, Ita­lia, donde asistió a la cum­bre de líderes del G20.

Acompañado por la pri­mera dama Fabiola Yáñez y la comitiva oficial, el man­datario había partido a las 14.34 desde el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci, conocido como Roma-Fiumicino, y aterri­zó en Escocia a las 17.17 de Argentina, las 20.17 hora local. Luego de exponer en Roma en el cierre de la cumbre y mantener nue­vas reuniones bilaterales, Fernández iniciará hoy en Glasgow su participación en la conferencia.

Fue recibido en el aero­puerto Prestwick, de esa ciudad escocesa, por el embajador argentino ante Reino Unido, Javier Figue­roa; y la ministra de la Em­bajada argentina, Alessan­dra Viggiano Marra.

Fernández asistirá, entre las 8 y las 9, a la ceremonia inaugural, a cargo del primer mi­nistro de Reino Unido, Boris Johnson. A las 9 se iniciará la sesión plenaria de cuatro ho­ras de la cumbre, mientras que, en forma paralela, entre las 10.30 y 12.30, se realizará el encuentro de alto nivel “Acción y solida­ridad: la década crítica”.

A las 14 se realizará la re­cepción oficial ofrecida por Boris Johnson y miembros de la familia real en honor a los jefes de Estado o de go­bierno participantes, con discursos de bienvenida a las 15, y la foto oficial.s

Fernández asistirá entre las 8 y las 9 a la ceremo­nia inaugural, que estará a cargo de Boris Johnson. 

Pedido de canje de deuda por acción climática

Antes de viajar a Glasgow para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas so­bre el cambio climático, Alberto Fernández planteó en la Cumbre del G-20 que se debe “canjear deuda externa por acción climática”.

Ya sobre el mediodía de ayer, en Roma, el Presidente dio el segundo de tres discursos que estaban previstos dar en la cumbre de líderes mundiales del G20. Durante la se­sión “Cambio climático y medio ambiente” remarcó la importancia de “canjear deuda externa por acción climática” y también cali­ficó como claves “las menores tasas y plazos de pago más extensos”.

El mandatario argentino remarcó la priori­dad de “avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa” e “identificar los avances en tecnologías limpias, como bienes públicos globales”, al hablar ante el foro que reúne a los jefes de Estado y de gobierno de las principales economías del mundo, que comenzó este sábado y finalizó ayer.

Mientras espera que el apoyo de los pre­sidentes en la renegociación se plasme en el documento final, Fernández advirtió: “Sin multilateralismo ambiental, estaremos co­rriendo todos hacia el abismo”. Y remarcó que “la justicia ambiental requiere justicia financiera global. Sin financiamiento sos­tenible no habrá desarrollo sostenible”, a la vez que señaló que “los recursos para la im­plementación del Acuerdo de París siguen siendo insuficientes, especialmente para los países más desfavorecidos”. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios