Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:39 -

21°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

30 de octubre de 2021

Voto Joven: "No hay que poner excusas para no aprobar la ley"

El gobernador de la provincia habló de los cuestionamientos planteados por el senador Ricardo Colombi para aprobar el Voto Joven y señaló la necesidad de hacerlo "sin poner excusas". Al mismo tiempo aseguró “no vamos a reformar la constitución de la provincia de Corrientes”.

El senador Ricardo Colombi dialogó ayer con Radio Sudamericana para referirse al voto joven y consideró que debe ser obligatorio. “Hay algunos que pensamos que debe ser obligatorio ya que si se le da la facultad de elegir y tiene la capacidad de discernimiento, debe asumir la responsabilidad de votar”, decía.

Por otra parte mencionó que si un joven de 16 años puede votar, debería también poder ser elegido. Lo cual implicaría la necesidad de reformar la Constitución provincial ya que la actual establece que para ser diputados debe tener 22 años cumplidos y para ser senador 30 años.

“Son excusas para no aprobar la ley, hay que darle la posibilidad a los jóvenes de que en caso de querer hacerlo, entre 16 y 18 años puedan votar como lo hacen en las elecciones nacionales”, dijo el gobernador Gustavo Valdés en entrevista con este medio.

Y aclaró: “Quien elige no puede ser elegido hasta que no cumpla con lo que dice la Constitución de la provincia de Corrientes y nosotros no la podemos modificar excepto por una reforma constitucional. Para eso hay que reformar la constitución y por ejemplo en donde dice que para ser senador de la provincia hay que tener 30 años, no podemos tener un senador – modificando la ley- con 16 años. Entonces creo que hay que acompañar los extremos que establece la ley, abrir la mente y permitir que los jóvenes tengan los mismos derechos a votar, así como lo establece la ley nacional así en la ley provincial.

Respecto a la posibilidad de reformar la Constitución Provincial, Valdés aseguró “no vamos a reformar la Constitución de la provincia de Corrientes”.

Por otra parte habló el gobernador habló de la Paridad de Género y señaló hay que abrir la posibilidad de que las mujeres puedan participar en igual número en las cámaras. “Hay que dejar de demorar las cuestiones que son fundamentales para los jóvenes y para las mujeres”. 

“Me parece que son conquistas de derechos y se debe avanzar. Yo tengo una visión y Colombi debe tener otra, pero creo que hay que avanzar con este tema por eso mande los proyectos de ley hace tiempo. Si no se avanza este años, el año que viene”.

Fuente:www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios