Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:27 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

27 de octubre de 2021

Manzur y De Pedro se reúnen con 20 gobernadores para garantizar el acuerdo de precios

El encuentro se enmarca en la decisión de la Casa Rosada de sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores al control de precios y abastecimiento de la canasta de 1.432 productos de consumo masivo.

Manzur se reunirá con gobernadores esta tarde. Manzur se reunirá con gobernadores esta tarde.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, encabezarán esta tarde un encuentro con 20 gobernadores, con quienes firmarán convenios para garantizar el cumplimiento de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que dispuso acuerdo de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo.

La reunión se hará bajo modalidad presencial y virtual, a partir de las 15 desde el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

El entendimiento se enmarca en la decisión de la Casa Rosada de sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores al control de precios y abastecimiento de la canasta de 1.432 productos de consumo masivo que anunció el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

 

El titular de la cartera de Interior resaltó que "es necesario que los que pueden hacer un esfuerzo acompañen a millones de familias argentinas que ya no pueden hacer ningún esfuerzo más”


"El presidente nos encomendó tanto a mí como al ministro coordinar las políticas de precios junto a las provincias para defender el bolsillo de las familias argentinas", señaló Manzur sobre el objetivo del encuentro.

A su vez, el titular de la cartera de Interior resaltó que "es necesario que los que pueden hacer un esfuerzo acompañen a millones de familias argentinas que ya no pueden hacer ningún esfuerzo más. El acuerdo de precios debe ser federal y llegar a todo el país", remarcó.

Ya confirmaron su asistencia 20 mandatarios provinciales: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zillioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco).

También estarán presentes Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Valdés (Corrientes).

 

El entendimiento se enmarca en la decisión de la Casa Rosada de sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores al control de precios y abastecimiento de la canasta de 1.432 productos de consumo masivo”


La lista difundida señala que Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Juan Schiaretti (Córdoba) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) no confirmaron asistencia; mientras que el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, se ausentará por "un compromiso de salud".

El martes, Feletti reveló que el cumplimiento del congelamiento de precios se sitúa por "arriba del 70%".

"El fin de semana y ayer recorrimos, y el acatamiento está arriba del 70%, lo cual es una media razonable", destacó el funcionario a la prensa, y señaló que el "monitoreo" continuará durante esta semana.

Además, afirmó que ve con "preocupación" la existencia de "dos grandes cadenas de supermercados" que "no quieren bajar sus márgenes de ganancia", sin precisar los nombres de las firmas en cuestión.

"Eso es una conducta antisocial, lo estamos viendo con preocupación y vamos a intervenir", dijo el titular de Comercio Interior, quien adelantó que antes de identificarlas, hablará "personalmente" con los directivos de cada firma.

El respaldo de los economistas

Un grupo de 374 economistas nucleados en el colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA) manifestó este miércoles en una solicitada su apoyo a la decisión del Gobierno nacional de mantener los precios de 1.432 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero próximo.

La medida permitirá "lograr que el crecimiento económico que estamos experimentando sea acompañado de una mejoría del poder de compra de la ciudadanía", remarcó EPPA en el texto.

En ese marco, el colectivo evaluó que la realización de un "acuerdo con todos los sectores de la sociedad" y el establecimiento de "reglas claras", son "el único modo de coordinar de forma efectiva las expectativas económicas y frenar la caída del salario real".

"No hay dudas de que las políticas macroeconómicas son las más relevantes a la hora de buscar frenar la inflación, pero la salida de la pandemia necesita de medidas concretas para que confluyan los intereses de todos los sectores, priorizando la recuperación de los salarios", prosigue la solicitada.

Por otra parte, el grupo calificó de "irresponsable" la postura de "ciertos grupos concentrados" por "generar beneficios a costa del hambre del pueblo", y consideró necesaria la presencia del Estado en un "mercado donde no todos los jugadores tienen el mismo peso o el mismo poder".

"Son los mismos que vienen oponiéndose a todas las medidas que el Gobierno Nacional decide a favor de las pymes y de los sectores populares como la Ley de Góndolas, la del Etiquetado Frontal y los límites a la tasa por mora en el pago de tarjetas", criticó la entidad.

No obstante, los economistas diferenciaron dicha postura con la de otros empresarios: "Cabe resaltar que, a pesar del ataque de esos sectores a que el Estado actúe para defender la mesa de los argentinos -con el acompañamiento de la oposición y los medios-, celebramos el apoyo del 80% de los empresarios a la aplicación de los precios máximos".

"No creemos que estas políticas sean ´anticapitalistas´ o ´en contra de los empresarios; son para cuidar al pueblo y consensuar con este importante sector económico un futuro certero y de desarrollo que beneficie a todos y todas", finaliza el texto de EPPA.
  Fuente:www.telam.com.ar
 


COMPARTIR:

Comentarios