Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:13 -

19.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

24 de octubre de 2021

Roberto Feletti: “Con Martín Guzmán compartimos la visión de que hay una elite que juega en contra del país”

El secretario de Comercio Interior aseguró que el ministro de Economía apoya el congelamiento de precios

Tras reunirse el jueves con el ministro de EconomíaMartín Guzmán, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que tomó un alto perfil público por el congelamiento de precios que dispuso al desembarcar en la cartera, dio detalles de ese encuentro. “Vi un ministro de Economía comprometido con la Argentina, compartiendo la visión de que hay una elite que juega en contra del país, que va afuera y le dice a los inversores que todo está mal, que crea un clima antiargentino”, contó Feletti en Radio 10 y dijo que Guzmán “respalda” la medida que fija los valores de 1482 productos en las góndolas.

“La visión de que hay una elite que no asume la necesidad de conducir un país que sea viable e integrado está arriba del tapete”, remarcó el secretario, que ejemplificó: “Es un poco lo que pasó en la aceleración de precios de octubre, un montón de consultoras de estas empresas dijeron ‘viene una aceleración inflacionaria porque van a poner plata en la calle, cúbranse y remarquen’”. También sostuvo que la imposibilidad de atesorar dólares en el Banco Central se relaciona a la presión cambiaria.

Feletti les pidió a los empresarios -descontentos con el plan- colaborar para alcanzar un “proceso de armonía social” y negó que su gestión vaya a tener un “sesgo antiempresarial”, aunque advirtió: “La macroeconomía no se puede estabilizar sobre el contexto de ganancias empresarias monopólicas, que permanentemente se dolarizan y se fugan. Si todo peso va a parar al dólar y después a una cuenta en el exterior no hay Argentina posible”.

Las “intervenciones” a los que incumplieron

Mientras que ayer se los vio a una buena parte de los jefes comunales bonaerenses en tareas de supervisión en los comercios, el secretario habló de una primera evaluación satisfactoria de la medida de congelamiento y consideró: “El inicio del plan, que siempre requiere un período de adaptación, está siendo muy bueno. Hay retroceso de precios y oferta, que es lo que se estaba buscando. Hay un informe de la Defensoría que plantea un cumplimiento bastante amplio, con 75% cumplido en más del 60% de los comercios”.

En cuanto a los pasos a seguir, destacó: “Todos los intendentes salieron a hacer controles y estamos recibiendo esas devoluciones. El lunes vamos a intervenir puntualmente en los casos que se hayan incumplido, hubo clausuras y casos de minoristas que presentaron boletas de mayoristas por encima del precio”.

Ante algunas voces detractoras de la decisión de la Secretaría de Comercio Interior que hablaron de la posibilidad de que derive en desabastecimientoel funcionario dijo que trabajan para evitarlo y destacó: “Lo más importante va a ser el diálogo con los mayoristas para el retroceso de precios hacia el minorista, es posible estabilizar esto hasta el fin de la semana”.

También asumió que reciben diagnósticos que señalan que los precios son más altos en los comercios de cercanía que en los supermercados, pero se mostró cauto al respecto. “Algo se le atribuye a la escala, pero hay que revisarlo, porque también el comportamiento del supermercado propende a concentrar la producción de alimentos. No en vano cuesta tanto la ley de góndolas”, señaló el secretario, que deslizó que tal vez las primeras marcas son más costosas en los comercios minoristas, pero que estos ofrecen otra variedad de segundas marcas más baratas, que no se consiguen en las grandes cadenas.

Su diagnóstico sobre la inflación

“No da entusiasmo clausurar comercios chicos, hay que lograr la baja de precios y están dadas las condiciones para esa baja. Por eso los mayoristas terminan regulando el margen”, dijo en ese sentido Feletti y señaló: “Esta intervención tiene objetivos de corto y de largo plazo. A corto plazo, bajar la fiebre porque la remarcación de octubre fue insostenible. A largo plazo, una canasta básica regulada para la población, con precios administrados y que la gente no sufra sobresaltos”.

El secretario volvió a insistir con que estos 90 días no implican “una presión tan terrible” e hizo su valoración en cuanto a por qué la inflación no da tregua en la Argentina. Mi diagnóstico sobre la inflación es la puja distributiva. En la Argentina la puja distributiva está viva, afortunadamente el pueblo disputa su porción de la torta. En otros países la estabilidad se alcanza sobre cierto grado de falta de movilidad social, falta de aspiraciones, es otra discusión”, entendió.

Fuente:www.lanacion.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios