Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:15 -

25.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

24 de octubre de 2021

La actividad de las pymes industriales creció 21,6% en septiembre

Lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respecto al nivel de actividad de la industria pyme en septiembre de este año respecto a igual mes de 2020.

El nivel de actividad de la industria pyme registró en septiembre una mejora de 21,6% respecto a igual mes de 2020 y de 13,2% frente a igual período de 2019, antes de la pandemia, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En tanto, en los primeros nueve meses del corriente año la actividad de las pymes fabriles acumuló un incremento de 24,6%.

Según la CAME, en septiembre, cuatro sectores productivos lograron recuperarse y otros 7 mostraron signos de reactivación, en un contexto en el que los principales motores de crecimiento fueron la sustitución de importaciones de bienes de consumo y la demanda externa.

El informe de la entidad pymes detalló que en septiembre la actividad reflejó una caída de 0,7% respecto a agosto, explicada esencialmente por la baja de 12,8% que marcó el sector indumentaria y textil.

Frente a septiembre de 2020, por su parte, la producción de las pymes industriales creció 21,6%, con las mayores tasas de variación en los rubros Calzado y marroquinería (+38,6%) y Material de transporte y sus partes (+35,6%).

 

En tanto, respecto a septiembre de 2019, en la prepandemia, la producción mostró un crecimiento de 13,2%, con nueve sectores que produjeron más y 2 que se ubicaron por debajo de la marca de dos años atrás.

Cuáles fueron los rubros que más crecieron

El mayor aumento fue en Máquinas y aparatos eléctricos e informática (+26,3%), mientras que Calzado y marroquinería sigue siendo el de peor performance, si bien achicó la brecha a -12,3%.

En septiembre también las ventas en los comercios minoristas registraron un incremento de 15,7% respecto a igual mes de 2020, en un contexto del altibajos y en el que el balance general muestra una economía que "va encontrando su recuperación", según otro informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

En septiembre, las ventas minoristas marcaron una leve caída de 0,5% frente a agosto pasado, mientras que el acumulado de los primeros nueves meses del corriente año marcó un avance de 14%.Frente a igual mes de 2019, en la pre-pandemia, septiembre último registró una mejora de 6,8%. "Septiembre fue un mes atípico, donde las ventas estacionales habituales de cada sector quedaron mezcladas por la normalización del ciclo escolar en casi todo el país, por la reapertura de clubes, gimnasios, la habilitación de eventos, el levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas", sostuvo CAME.

Por rubros, las ventas de Alimentos y Bebidas tuvieron un aumento mensual de 3,3% y de 0,7% frente al mismo mes del año pasado (siempre medidas a precios constantes). En el acumulado del año las ventas de este rubro se ubican 0,4% arriba de los mismos meses de 2020.

Fuente:www.eldestapeweb.com

   

COMPARTIR:

Comentarios