Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

21 de octubre de 2021

Control de precios: Augusto Costa afirmó que los empresarios "mienten y amenazan"

El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia de Buenos Aires se refirió a los empresarios que salieron al cruce del congelamiento de precios de la canasta básica por 90 días.

Ante el control de precios que anunció el Gobierno para retrotraer valores al 1 de octubre, diversos dirigentes empresariales advirtieron por un posible desabastecimiento. A raíz de estos dichos, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, aseguró que aquellos que se expresan en ese sentido "mienten y amenazan".

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario bonaerense aseguró que "los sectores que dicen que esto nunca funcionó, descreen de este tipo de medidas de intervención". Y reflexionó: "Piensan que el déficit y al emisión generan inflación, y solo piensan en el ajuste para resolver el orden de los precios. La historia demuestra que esa explicación está mal y hasta el propio FMI lo reconoció".

"Teníamos que parar la pelota, no congelamos precios por cinco años. Los empresarios están intentando de manipular la opinión y amenazando con desabastecimiento, que es una medida absolutamente deliberada. Mienten y amenazan", sentenció Costa. En esa línea, subrayó que "si hay margen de rentabilidad muy elevado, y la medida reduce márgenes extraordinarios, en términos de magnitud de ganancias no debería haber una pérdida". Y agregó: "Sólo se evita márgenes abusivos para que se venda más cantidad, eso se traduce en más ganancia por mayor venta de volumen".

En cuanto al rol de los empresarios, Costa profundizó respecto al porqué de su comportamiento: "Son empresarios y no está ni bien ni mal ganar plata, eso implica formar precios y tener poder de mercado. Quieren la mayor libertad posible para su conveniencia, pero eso se basa en la distorsión de la competencia".

 

La defensa de Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó las medidas que adoptó el Gobierno para ordenar los precios de la canasta familiar. El mandatario señaló que el congelamiento implica "darle una lógica que tenga que ver con los costos".

"Es muy importante lo que está encarando el Gobierno nacional de darle un ordenamiento a la cuestión de los precios, de darle una lógica que tenga que ver con los costos", sostuvo Kicillof. Lo hizo en declaraciones periodísticas formuladas antes del encuentro que mantiene en La Plata con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y con intendentes del gran Buenos Aires. En ese sentido, consideró necesario "evitar que suban los precios si no están subiendo los costos" y explicó: "Sabemos hoy que el dólar oficial está bastante estable, las tarifas no aumentan, los salarios incluso se están recuperando, pero con la inflación corriendo desde atrás".

Feletti había adelantado que iba a buscar sumar a las provincias e intendencias en el monitoreo del programa del control de precios de la canasta compuesta por 1.432 productos de consumo masivo que puso en marcha el Gobierno nacional y que se extenderá por 90 días. "Estamos previendo los mecanismos legales para que gobernaciones e intendencias acompañen el monitoreo del programa, informen y podamos avanzar en el control", afirmó el funcionario.

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios