NACIONALES
20 de octubre de 2021
Se habilitaron otros tres pasos fronterizos internacionales
Dos corresponden a Misiones y Paraguay y uno a Entre Ríos con Uruguay. Por ahora sólo están autorizados cruces con fines turísticos.
El Gobierno nacional reabrió desde ayer la frontera con el Paraguay desde Posadas, con Brasil desde la ciudad de Bernardo de Irigoyen y con Uruguay desde el puente de la represa Salto Grande.
El puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación, fue reabierto ayer tras más de un año y medio de permanecer cerrado por la pandemia de coronavirus, aunque por el momento sólo se tratará de un corredor turístico y no con fines comerciales, se informó oficialmente.
Entre los requisitos para el ingreso al país, el titular de la cartera sanitaria de Misiones explicó que se deberá presentar el test de antígeno que se realizará en el Centro Rápido de Testeos y certificado de vacunación completa.
En sintonía con la reapertura del cruce Posadas-Encarnación, también se habilitó el paso fronterizo Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira y, al igual que Argentina, Brasil exigirá un PCR negativo, la realización de un test rápido en frontera, certificado de vacunación y declaración jurada para ingresar a su territorio.
En tanto, se autorizó la apertura del paso fronterizo de Concordia (Entre Ríos) con la ciudad de Salto (Uruguay) como corredor seguro internacional. Vale destacar que Concordia era el único de los tres pasos fronterizos en el que el centro de frontera se encuentra del lado entrerriano. Allí se instaló la infraestructura sanitaria para convertirlo en corredor seguro. Los centros de frontera de los pasos Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos se encuentran en poder de Uruguay.
Para poder ingresar a la Argentina primero se debe completar una declaración jurada ya sea en el paso fronterizo o de forma previa a través de la web, presentar un PCR negativo realizado como máximo con 72 horas de anticipación (con excepción de los menores de 6 años) y el esquema de vacunación completo.
Corrientes deberá esperar un poco más, pues espera la reapertura de todos sus pasos fronterizos. Se especula que la habilitación recién llegará en los primeros días de noviembre.
El ministro secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, había explicado respecto del trámite que se sigue para poner en marcha el programa “Corredor Seguro”, para la habilitación de los pasos fronterizos entre la provincia y las ciudades limítrofes de los países de Paraguay y Brasil.
“El Gobierno de Corrientes cumplió para ello con todas las exigencias impuestas, remitiendo en tiempo y forma y por los canales que corresponden, es decir a través del área designada al efecto por la Jefatura de Gabinete de Ministros del Ejecutivo nacional, los protocolos correspondientes a la cuestión sanitaria y migratoria, para lo cual puso a disposición las áreas y los recursos humanos y técnicos que se requieran al efecto”, dijo.s
En Misiones se habilitaron los pasos pero sólo con un aforo de 890 personas por día.
Fuente:www.nortecorrientes.com