Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:45 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

20 de octubre de 2021

Corrientes sigue a la espera de la apertura de sus pasos fronterizos

La decisión debe implementarse en acuerdo entre Nación y Provincia. Ayer, funcionarios del Ministerio de Salud federal y Migraciones supervisaron las instalaciones sanitarias en Santo Tomé y Paso de los Libres.

Los cruces en los tres pasos fronterizos carreteros de la provincia se habilitarán en los próximos días, anunció el delegado local de Migraciones Ataliva Laprovitta. El funcionario señaló: "Hay que ser cautos con las fechas porque esa decisión se dará en acuerdo entre las autoridades sanitarias de la Nación y la Provincia".

Vale consignar que desde ayer las provincias de Misiones y Entre Ríos completaron las autorizaciones para permitir el tránsito fronterizo en sus zonas limítrofes (Ver recuadro).

Laprovitta en diálogo telefónico con época confirmó que él y otros funcionarios de la Dirección de Migraciones y del Ministerio de Salud Pública de la Nación visitaron los complejos fronterizos de Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé-Sao Borja, con "la misión de supervisar la infraestructura sanitaria que cuentan los complejos fronterizos de las ciudades que unen argentina con Brasil".

El funcionario también destacó que Corrientes está a la espera de la respuesta del Ministerio de Salud Pública de la Nación, a la elevación de la adecuación de los protocolos de paso en territorio provincial, girados por la administración local el pasado viernes, a solicitud de las autoridades nacionales.

Desde el Gobierno de la provincia informaron que le devolvieron los protocolos corregidos para instrumentar el programa de Corredores Seguros, que permitirán abrir al tránsito los pasos fronterizos de Ituzaingó-Ayolas, Santo Tomé-San Borjas, Paso de los Libres-Uruguayana y Alvear-Itaquí.

De esa forma la administración provincial respondió la solicitud de la Secretaría de Elevación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Pública Privada a cargo de Jorge Neme, en la que se requería una adecuación de los protocolos sanitarios y migratorios propuestos.

El ministro Secretario General de la provincia Carlos Vignolo declaró que "el gobierno de Corrientes cumplió para ello con todas las exigencias impuestas, remitiendo en tiempo y forma, y por los canales que corresponden, es decir, a través del área designada al efecto por la Jefatura de Gabinete de Ministros del Ejecutivo Nacional, los protocolos correspondientes a la cuestión sanitaria y migratoria, para lo cual se puso a disposición las áreas y los recursos humanos y técnicos que se requieren al efecto".

Cabe aclarar que la normativa vigente para la habilitación de corredores seguros en todo el territorio nacional fue establecida en el mes de abril de este año, para los cuales la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación estableció que los corredores seguros para el ingreso a Argentina deben tener anuencia de gobernadores, quienes deben solicitar formalmente y elevar los protocolos sanitarios a fin de que los mismos sean considerados corredores sanitarios seguros.

En ese sentido se destaca que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur es quien debe emitir la resolución que habilite los pasos fronterizos correntinos.

Economía

Con la cotización del dólar "blue" a 185 pesos en las ciudades fronterizas argentinas hay mucha expectativas respecto del impacto que tendrá la apertura. Por ejemplo, en Posadas esperan que las compras de paraguayos también sean importantes. Sobre todo en harina, aceite, o gastronomía.

En ese contexto, en la capital Misionera y en Clorinda las estaciones de servicio recibirán muchos autos del vecino país, en razón que en Paraguay la nafta cuesta un equivalente a 200 pesos el litro una asimetría que preocupa a los residentes, que esperan falta de combustibles.

Fuente:www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios