Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:26 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

5 de octubre de 2021

El oficialismo busca la sanción de la ley de etiquetado frontal

Juntos por el Cambio anticipó que no colaborará para reunir el número reglamentario, aunque sí participa­rá del debate.

El oficialismo de la Cá­mara de Diputados buscará reunir el quórum en la se­sión especial que impulsa para hoy a fin de convertir en ley el proyecto de eti­quetado frontal que ad­vierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos, mientras que Juntos por el Cambio anti­cipó que no colaborará para reunir el número reglamen­tario, aunque sí participará del debate en el caso de que el Frente de Todos consiga juntar los 129 legisladores requeridos para abrir la dis­cusión. De este modo, si el oficialismo no consigue el respaldo de otros bloques, la primera sesión presen­cial convocada en la Cáma­ra baja, tras un año y medio de funcionamiento virtual por la pandemia de coro­navirus, corre el riesgo de fracasar. La sesión fue so­licitada por la bancada del Frente de Todos, que en­cabeza Máximo Kirchner, para debatir un conjunto de iniciativas consensua­das con la mayoría de los bloques, después de tres meses sin deliberar, debido a la campaña electoral y a la falta de acuerdo entre los distintos espacios parla­mentarios. El temario de la convocatoria impul­sada por el oficialismo incluye, además, otras iniciativas, como la que propone políticas trans­versales para las perso­nas en situación de calle y otro referido a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura. “La ley de etiquetado frontal es un buen ejemplo para demos­trar que, aun en medio de un proceso electoral, los diferentes espacios políti­cos podemos avanzar con proyectos que benefician a la gente. Es una pena que algunos estén más preocu­pados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente. No sorprende, porque es lo que hicieron cuando gobernaron”, afir­mó Kirchner al referirse a la sesión.

De esta manera, el legis­lador hizo referencia a las afirmaciones de la prime­ra candidata a diputada de Juntos por el Cambio en la CABA María Eugenia Vi­dal, quien días atrás había anticipado que la coalición opositora reclamaría la presidencia de la Cámara de Diputados, que hoy está en manos del diputado ofi­cialista Sergio Massa, si se repiten los resultados de las PASO.

En ese contexto, Kirchner cuestionó a JxC por amena­zar con no dar quórum, y les pidió responsabilidad para poder tratar ‘una buena ley’ que, dijo, ‘va a ayudar a se­guir mejorando el sistema de salud’, y sostuvo que, si bien ‘surgen controversias, no está prohibiendo nada, sino que va a permitir ver qué consumimos, no que las dejemos de consumir’.s

Kirchner cuestionó a JxC por amenazar con no dar quórum, y les pidió res­ponsabilidad para poder tratar una “buena ley”.

Dicen que hay “lobby” fuerte por parte de empresas alimenticias

El diputado nacional Leonardo Grosso (Frente de Todos) realizó declaraciones ayer sobre las empresas de la industria alimenta­ria y la intención de evitar el debate de la ley de etiquetado frontal programado para ma­ñana, y denunció que Juntos por el Cambio siempre se pone en contra.

“Hay un lobby muy fuerte por parte de al­gunas empresas de la industria alimentaria en contra de este proyecto, y vienen presio­nando a los distintos diputados. Juntos por el Cambio se hace eco siempre de los intereses concentrados y sobre todo cuando van en contra de la población”, afirmó Grosso.

“Cuando hay un grupo económico o al­gún poder concentrado que hace lobby en el Congreso, ellos se suben enseguida a de­fender esos intereses”, agregó, tras pedirles “responsabilidad” y llamarlos a “sentarse a debatir y que si no están de acuerdo con algo del proyecto que lo digan porque para eso está el Congreso”. El legislador se refi­rió a la posibilidad de que la oposición no dé quórum al debate de la ley de etiquetado, programado en la Cámara baja y dijo que a pesar de la “fuerte resistencia” de Juntos por el Cambio, su bloque trabajará “para cons­truir la mayoría”. Y aseveró: “Vamos a hacer todo lo posible. Hay un amplio consenso en la sociedad y en una parte de los sectores de la política”.

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos, Cecilia Moreau, aseguró que es necesario sancionar la ley de etique­tado frontal.

“Con esta ley podemos prevenir enferme­dades serias que están apareciendo en los chicos, que hoy en la Argentina es un proble­ma serio”, dijo la legisladora en declaracio­nes formuladas ayer por la mañana a Radio Provincia.

Agregó que con esa norma se estaría dan­do “un paso adelante”, y recordó que, inclu­so, la iniciativa “regula publicidades engaño­sas”.

Asimismo, advirtió que “la mala nutrición afecta a los sectores de más bajos ingresos” y precisó que en la Argentina “más de medio millón de chicos” están en esa situación, por lo cual remarcó la necesidad de “una fuerte campaña educativa” para explicar los funda­mentos de la ley. “No hay ningún argumento para que Juntos por el Cambio no venga a sesionar. Creo que no va a ocurrir, no van a cometer ese error porque estamos dando un paso para adelante”, concluyó

Vuelve la presencialidad 

Tras la derrota oficialista en las Paso, la imagen positiva de Alberto Fernández cayó un 10% hasta rondar los 17 puntos, mientras que la de los nuevos integrantes de su gabinete, 12, y un 18, según una encuesta de Giacobbe y Asociados. La encuesta, el informe mensual privado, con­sistió en la medición telefónica de 2.500 casos entre los días 22 y 24 de septiembre pasados.

El viaje a Buenos Aires del gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, hizo que el Poder Ejecutivo local quedara a cargo de la vicepresi­denta segunda de la Legislatura, Sandra Orquera, quien rápidamente se presentó como “la primera gobernadora de la provincia”, y atendió en el despacho del mandatario. La situación se generó porque Jaldo viajó, junto al presidente Néstor Regino Amado y Juan Ruiz Olivares, por lo que el Ejecutivo quedó temporalmente a cargo de la legisladora.

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, firmó ayer un decreto parlamentario para que la Cámara de Senadores de la Nación vuelva a realizar sesio­nes presenciales, tal como había sido anticipado la semana pasada, a partir de la pronunciada baja en el número de contagios por la pandemia de coro­navirus. La normativa 10/21 fue publicada ayer por la tarde. 

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios