Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 00:14 -

23.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

4 de octubre de 2021

Ponen fecha para la reapertura de los pasos fronterizos de la provincia

Esta semana se anunciará desde cuando los tres puntos de frontera se abrirán. Se prevé con un estricto protocolo covid-19. Habrá que presentar carnet de vacunación y someterse a un test.

En las próximas 48 horas se definirá la reapertura de los pasos fronterizos que Corrientes pidió el Gobierno nacional, confirmaron fuentes oficiales a El Litoral.

“Para el martes o el miércoles estará definida la reapertura”, dijo una fuente con comunicación directa con el Gobierno nacional.

Corrientes propuso que el paso fronterizo funcione de 8 a 16 para particulares, pero con algunas condiciones: PCR de 72 horas antes, carnet de vacunación y un test de antígeno en el lugar.

Además regirán condiciones para el pase, ya que solo se habilitará para quienes quieran volver al país o tengan familiares o por cuestiones de trabajo. 

No se podrá pasar a Brasil para hacer compras o turismo, al menos por ahora. 

La idea es que la apertura se oficialice en las próximas 48 horas.

En Paso de los Libres, paso fronterizo con Uruguayana, el Gobierno nacional construye un hospital modular para atender casos sospechosos de covid-19.

Se estima que en ese lugar, la Provincia realizará los controles de antígeno. Pero resta definir cuánto personal se destinará a ese procedimiento.

El gobernador Gustavo Valdés había anunciado por Twitter que solicitó la habilitación de los tres pasos fronterizos de Corrientes: Paso de los Libres-Uruguayana, Santo Tomé-San Borja e Ituzaingó-Ayolas, casi al mismo tiempo que Nación anunciaba la apertura gradual de las fronteras dentro de un paquete de medidas en el contexto de pandemia.

Aclaró que “cuando se trate de turistas con reservas en la provincia, hemos decidido que el Gobierno de Corrientes se haga cargo de los costos de esto último (los testeos)”.

“Nosotros tenemos nuestros propios protocolos y lo vamos a ir dictando. La salud es responsabilidad de la provincia. He hablado con la directora nacional de Migraciones, vamos a estar acercando un protocolo para el ingreso en las fronteras, no teníamos inconveniente, los que cerraron fueron ellos (el Ejecutivo nacional)”, había dicho.

“Con los cuidados del caso, podemos comenzar a dar los primeros pasos para abrir la frontera, fundamentalmente, para el turismo en esta zona, que impacta directamente en el bolsillo de los correntinos”, reiteró.

En tanto el legislador del Mercosur, Alejandro Karlen, confirmó que el paso fronterizo entre las ciudades de Ayolas de Paraguay e Ituzaingó se habilitará para que los paraguayos puedan cruzar. El legislador dijo que lo necesario será presentar la tarjeta de vacunación con por lo menos una dosis de la vacuna anticovid y hacerse durante el control el test de antígeno.

“Lo que se analiza es la instrumentación del puesto de realización del testeo de antígeno a cada interesado en ingresar. El protocolo es muy similar al que se está utilizando para el ingreso migratorio por avión entre Asunción y Buenos Aires”, detalló.

Con relación al precio del antígeno, si un paraguayo quiere hacer turismo y se queda en la provincia, la prueba será gratis, pero si la persona desea viajar hasta otros puntos del territorio argentino se cobrará alrededor de $2.000, según el parlamentario.

Karlen sostuvo además que la parte aduanera y oficinas de fronteras de Corrientes están totalmente organizadas y que existe una predisposición del presidente argentino, Alberto

Fernández, para una reapertura. 

Incluso se dieron en los últimos días gestiones de dirigentes correntinos del Frente de Todos, con la directora nacional de Migraciones, Florencia Corignano, y se ratificó que se está avanzando en los trámites y que en breve se concretará la autorización para la apertura de los pasos fronterizos. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios