Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:44 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

2 de octubre de 2021

Carreras: "Macri hizo lo mismo que Astiz; infiltraba gente entre los familiares"

Así lo indicó la abogada de las familias del ARA San Juan, quien celebró la citación a indagatoria y la prohibición de la salida del país dispuesta para el expresidente en la causa que investiga espionaje a familiares de los tripulantes del submarino.

Mauricio Macri fue citado a indagatoria con prohibición de salida del país en la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan. Mauricio Macri fue citado a indagatoria con prohibición de salida del país en la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.
La abogada de las familias del ARA San Juan, Valeria Carreras, expresó que está "contenta" por la citación a indagatoria y la prohibición de la salida del país dispuesta para Mauricio Macri en la causa que investiga espionaje a familiares de los tripulantes del submarino y comparó las maniobras del expresidente con "lo que hizo Alfredo Astiz con las Madres de Plaza de Mayo".

"Estoy contenta porque hace muchísimo tiempo venimos tocando puertas. Nos cansamos de decir que espiaban y escuchaban a los familiares del ARA San Juan", dijo Carreras esta mañana en diálogo con la radio online FutuRöck.

"Macri y sus secuaces hicieron lo mismo que hizo Astiz con las Madres de Plaza de Mayo: infiltraron servicios de inteligencia en las reuniones de los familiares para hacer reportes sobre lo que hablaban", agregó.

 

"La AFI hizo una ficha personal de cada uno de los familiares del ARA San Juan donde les trazaron un perfil ideológico"”



El expresidente Mauricio Macri fue citado hoy a declaración indagatoria con prohibición de salida del país en la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.

La decisión fue adoptada por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, quien lo convocó para el próximo 7 de octubre a las 11.

La abogada insistió con que "Macri con su vieja costumbre de espiar hizo lo mismo con este manojo de mujeres dolientes" y denunció que "se metían en las misas que hacían las familiares de los tripulantes, miraban sus redes sociales de forma constante, borraron todos los chats que tenían con sus esposos o hijos y les dieron de baja los teléfonos de los submarinistas".

En la misma línea, Carreras agregó que "los familiares se cansaron de decir que estaban siendo espiados durante el gobierno de Macri", y que esto demuestra que "las señoras no estaban solas ni locas y que todo aquello que les pasaba no eran casualidades".

"La AFI hizo una ficha personal de cada uno de los familiares del ARA San Juan donde les trazaron un perfil ideológico", aseveró.

Carreras señaló que la citación a indagatoria "es una mínima esperanza de que haya justicia" y sentenció que "no van a poder evitar ni los procesamientos a (Silvia) Majdalani y a (Gustavo) Arribas".

  Carreras señaló que la citación a indagatoria Carreras señaló que la citación a indagatoria "es una mínima esperanza de que haya justicia" .

En el fallo, el juez procesó sin prisión preventiva al extitular de la AFI en el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, y a la su ex segunda en el organismo, Silvia Majdalani, con embargos de 20 millones de pesos para cada uno y a otros imputados.

"Nosotros sabemos quiénes son los responsables, pero necesitamos tener un juicio justo y un debido proceso para poder decirlo", puntualizó Carreras.

A su vez, la abogada hizo un breve 'racconto' de la cronología de la causa y dijo que "no fueron oídas" las denuncias ante Comodoro Py en 2018 por pinchaduras de teléfonos ni cuando recurrieron "por escrito a la Bicameral" para que tomaran el caso.

"Finalmente, el azar hizo que se encuentren estos cuatro discos rígidos que no habían sido quemados por el último titular del AMBA Mar del Plata de la AFI", siguió Carreras y especificó que los cuatro discos rígidos "estaban en Buenos Aires, los encontraron y, cuando vieron el contenido, advirtieron inmediatamente que era espionaje ilegal y la interventora (Cristina) Caamaño hizo la denuncia".

Arribas, nuevamente procesado, pidió autorización a la justicia para salir del país

El procesado exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, presentó los pasajes que compró para viajar a Brasil en el marco del trámite que inició ante el juzgado federal de Dolores para que se lo autorice a salir del país entre el 7 de octubre y el 8 de diciembre, informaron fuentes judiciales.

La presentación, vinculada a un trámite iniciado con anterioridad, se produjo en el mismo día que se conoció un nuevo procesamiento en su contra por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan y la convocatoria a indagatoria del expresidente Mauricio Macri en el mismo expediente.


“De conformidad con lo manifestado en la presentación de 30 de septiembre de 2021, vengo por este medio a aportar, en el anexo 1, copia de los pasajes aéreos de ida y vuelta a la República Federativa de Brasil”, reza el escrito al que Arribas adjuntó los pasajes.

“En efecto, el traslado a ese país vecino se materializaría el 7 de octubre de 2021, en tanto que el regreso al territorio nacional se produciría el 8 de diciembre de 2021, de acuerdo con disponibilidad con que actualmente cuenta Aerolíneas Argentinas S.A.”, sostuvo el exseñor 5 en la presentación a la que accedió Télam.

“Tenga presente el tribunal que, como ya se vino expresando en diversas presentaciones de este mismo incidente, la oferta de vuelos todavía se encuentra reducida. Los pasajes aéreos aludidos son, por tanto, los más cercanos en el tiempo a las fechas mencionadas en la petición de autorización”, remarcó.

Desde la querella mayoritaria de familiares de víctimas del hundimiento del submarino San Juan, patrocinada por la abogada Valeria Carreras, indicaron a Télam que se opondrán “enérgicamente” al pedido de autorización realizado por la defensa de Arribas ya que consideran que “no ha acreditado un solo motivo trascendente que amerite viajar a Brasil durante un mes”.

Arribas vivió muchos años y desarrolló su actividad comercial como representante de jugadores de fútbol en Brasil, donde vive su pareja y su hija en edad escolar.

El exfuncionario volvió a la Argentina cuando lo convocó el expresidente Macri para dirigir la AFI.

La interventora de la AFI dijo que “el espionaje ilegal es hacerle trampa a la democracia”

Cristina Caamaño sostuvo que “el espionaje ilegal es hacerle trampa a la democracia” luego de tomar conocimiento de la citación a indagatoria al expresidente Mauricio Macri por maniobras de supuesta inteligencia prohibida desplegada sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan durante el gobierno de Cambiemos.

Caamaño recordó que la prueba que dio origen a la investigación en la cual fue citado el expresidente fueron halladas por la actual intervención de la AFI y dan cuenta seguimientos e informes que la central de espías habría producido cuando todavía la encabezaban los procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, durante la gestión del macrismo.

“Desde la intervención denunciamos a la justicia que hallamos información producida ilegalmente sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, mientras la nave permanecía desaparecida. Concretamente, descubrimos en la delegación Mar del Plata de la AFI fue que se habían realizado seguimientos, sacado fotografías y que informaban a las máximas autoridades de la agencia sobre los movimientos de las familias que reclamaban por sus seres queridos”, explicó.

La interventora de la AFI sostuvo que el objetivo del espionaje ilegal por el que el juez federal de Dolores, Martín Bava, citó a indagatoria a Macri “habría sido anticipar los eventuales reclamos sobre el tema a Mauricio Macri y a sus funcionarios”, vinculados con la desaparición del submarino San Juan ocurrida en noviembre de 2017.

“La decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia permitió ratificar las sospechas en torno al aparato de inteligencia ilegal puesto en marcha por el Gobierno de Mauricio Macri, y desarmar ese entramado de actividades ilegales”, sostuvo.

Finalmente concluyó: “El espionaje ilegal es hacerle trampa a la democracia, por eso, seguimos cumpliendo el mandato del presidente de la Nación de sanear los sótanos de la democracia".
  Fuente:www.telam.com.ar
 


COMPARTIR:

Comentarios