Sábado 23 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 23 de Octubre de 2021 y son las 17:34 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

20.7°


PROVINCIALES

1 de octubre de 2021

El índice de pobreza en la región NEA es del 45,4% y en Corrientes, 43%

Al aglomerado urbano de la capital provincial lo superó Gran Resistencia (51,9%) y Formosa (42,9%). De todos modos registró un leve aumento respecto a igual periodo del 2020 (41,2%).

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer ayer el índice de pobreza del primer semestre del 2021. De acuerdo con el informe oficial, en el país llegó a 40,6%, 1,4 puntos porcentuales menos que el 42% del segundo semestre del año pasado. Mientras que el nivel de indigencia se ubicó en 10,7%, frente al 10,5% de igual período del año pasado.

Distinto fue lo que pasó en la región NEA, que lidera los números de pobreza e indigencia alcanzando a 45,4%, con un incremento de 1,9 puntos porcentuales en relación con la anterior medición.

En el caso de aglomerado urbano Corrientes, el 43% de las personas son pobres (164.649). Lo que representa un leve incremento respecto al 42,9% de la segunda mitad del año pasado y 0,8 puntos en relación con el mismo período de 2020 (41,2 %).

Además el 9,1% de la población está bajo la línea de la indigencia, es decir  que 34.755 correntinos no pueden comprar los alimentos básicos. Esa cifra representa un descenso en comparación con el 11,8% de indigentes que había en el primer semestre del año pasado.

Es importante señalar que Corrientes alcanzó en el segundo semestre del 2018 números preocupantes de pobreza: entonces trepó a casi 50%, que logró disminuirse de manera notable en el 2019, cuando llegó a 41,4% en los primeros seis meses y bajó a 37,9% en el último tramo del año.

Sin embargo, esta mejora se topó con la pandemia, que generó un nuevo incremento en la cantidad de pobres en el país y en el especial en el NEA. 

Región más pobre

Según los datos del Indec, la zona del país que más pobreza registra y donde más aumentó este número es el NEA.

Corrientes se ubica tercera entre las provincias de la región. 

Gran Resistencia lidera este ranking con 51,9% de personas pobres, seguida por Formosa con el 42,9%. El cuarto lugar lo ocupa Posadas con el 39,4%.

También es cierto que a nivel regional se observaron disparidades en la evolución: en Gran Buenos Aires -región con mayor cantidad de población- y Patagonia se observó una reducción de la pobreza e indigencia, mientras que en el resto de las regiones aumentó (entre ellas, el NEA).

Las mayores incidencias de la pobreza en personas en el primer semestre de 2021 se observaron en las regiones Noreste (NEA), 45,4% (+1,9 puntos porcentuales); y Noroeste (NOA), 44,7% (+4,3 p. p.) y, las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 34,4% (hubo un 35,2% en el segundo semestre de 2020) y Gran Buenos Aires, 39,2% (había alcanzado a un 44,3% de las personas en el segundo semestre del 2020).

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios