Jueves 28 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 28 de Octubre de 2021 y son las 17:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

33.5°


NACIONALES

26 de septiembre de 2021

“Con la apertura de fronteras será inevitable el ingreso de la cepa Delta”

En el sur de Brasil la variante de origen indio ya es predominante y en las próximas semanas aumentará la movilidad en los tres pasos internacionales de Corrientes.

Ante la inminente apertura de los pasos fronterizos terrestres, el médico correntino que asesora al Presidente, Luis Cámara, alertó  que “será inevitable el ingreso de la variante Delta a Corrientes, debido a que es la cepa predominante en el sur de Brasil”.

El médico infectólogo y asesor presidencial en materia de lucha contra la pandemia de coronavirus charló  con El Litoral y dio detalles de lo que se puede esperar en las próximas semanas.

Recientemente la provincia de Corrientes oficializó la presentación de un protocolo a Nación solicitando la habilitación de los tres pasos fronterizos de Corrientes: Paso de los Libres-Uruguayana; Santo Tomé-San Borja e Ituzaingó-Ayolas.

Cámera opinó que es “inevitable” el ingreso de la variante delta a Corrientes: “En el sur de Brasil la variante delta es predominante y más de la mitad de los casos de coronavirus están relacionados con ella”, aseveró.

“Hace solo unos meses atrás en las localidades de Corrientes y Entre Ríos alrededor de la Ruta 14 tuvieron fuertes brotes, mucha cantidad de contagios”, recordó el infectólogo.

“Los pasos terrestres son lo más complicados de controlar. Hay que tomar todos los recaudos necesarios como cuando circulaba la cepa Manaos; la jurisdicción va a tener que hacer un esfuerzo”. En este sentido, Cámera señaló que lo importante en las próximas semanas será controlar el volumen del ingreso de la variante delta para ganar tiempo con la campaña de vacunación y recordó que la inmunidad de rebaño se alcanzará cuando el 80 % de la población tenga las dos dosis de vacuna anticovid.

Corrientes recién se encuentra a mitad de camino de este objetivo, en un 40 % según indicó esta semana el subsecretario de Susti, Federico Ojeda.

“La vacunación con esquema completo reduce francamente la capacidad de contagio. Más gente inmunizada es la clave para una verdadera contención del virus”, remarcó Cámera.

En este escenario de inminente llegada de una tercera ola de covid-19, el infectólogo consideró que “no va a replicarse lo que se vio con la cepa Manaos”.

Cámera explicó que si bien habrá numerosos contagios, el avance de la vacunación no hará que se ocupe la misma cantidad de camas en terapia intensiva ni conllevará la misma mortalidad.

“En el peor de los casos podría llegar a ser un 15 % de lo que fue la segunda ola, pero me cuesta creer que pase de ahí”, consideró.

“La variante Delta comprometerá a gente joven o con una o dos dosis, la ocupación de camas será muchísimo menor”, agregó.

Cámera señaló la necesidad de estar atentos y precavidos. Recordó que el barbijo continúa siendo el mejor elemento de protección con el que cuenta la ciudadanía.

Además, este medio consultó al médico especialista sobre la posibilidad del desarrollo de una variante propia, pero Cámera descartó esa posibilidad para Argentina.

“Eso ocurre en países donde hay una alta replicación viral. Argentina nunca ha llegado a tener tantos contagios para que esto pueda ocurrir y ya pasamos la peor ola, con más de 40.000 casos”, explicó.

Sin embargo, no descartó que el país pueda sufrir le llegada de variantes desde el exterior que compliquen la situación epidemiológica, recordando que tras 18 meses de pandemia Brasil no ha logrado controlar la pandemia.

Se prevé que para los primeros días de octubre podrán ingresar desde ese país los argentinos que quieran retornar o personas que tengan familiares o bien aquellas que soliciten la entrada por motivos laborales. El ingreso de turistas no se hará efectivo hasta el mes de noviembre, según determinó Nación.

Corrientes propuso en el protocolo presentado a Nación que los pasos fronterizos funcionen de 8 a 16 para particulares, pero con algunas condiciones: PCR de 72 horas antes, carnet de vacunación y un test de antígeno en el lugar. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios