PROVINCIALES
25 de septiembre de 2021
Perzyck, a favor de extender calendario escolar para recuperar contenidos
El ministro de Educación ponderó la decisión que tomó el gobierno de la provincia de Buenos Aires como ejemplo a seguir en el resto del país.
Luego de encabezar su primera Asamblea del Consejo Federal de Educación, el nuevo ministro de la Nación, Jaime Perzyck, evaluó la crisis educativa que atraviesa la Argentina a raíz de la pandemia de covid-19 y de las restricciones implementadas por el Gobierno para hacerle frente.
En declaraciones radiales Perzyck remarcó la necesidad de reincorporar a los alumnos que se desvincularon de la escuela y aseguró que el presidente Alberto Fernández le pidió avanzar en “los procesos de escolarización plena” y consideró que “más días y más horas de clase es una de las claves” para recuperar la normalidad en el sistema educativo, como así también para “mejorar a futuro”.
“Creo que hay que buscar a todos los chicos, hay que construir escuelas y además creo que más días y más horas de clase es una de las claves para recuperar lo que pasó”, dijo el flamante ministro.
En declaraciones a Radio Con Vos, Perzyck aseguró que la Argentina atraviesa “una situación que es muy compleja: una gran cantidad de chicos y chicas se desvincularon de la escuela completamente o tuvieron una vinculación intermitente o no aprendieron lo que tenían que aprender” como consecuencia de las restricciones para mitigar la pandemia de coronavirus. En ese sentido, indicó que “el Presidente y el jefe de Gabinete (Juan Manzur) me pidieron, por un lado los procesos de escolarización plena, que avancemos en eso con los cuidados que tenemos que tener porque la pandemia no terminó”. Asimismo, sostuvo que otra de las tareas centrales es “no permitir que gran cantidad de nuestros pibes y nuestras pibas estén afuera de la escuela, hay que ir a buscarlos uno por uno”.
Justamente se informó de la creación del Fondo Federal “Volvé a la Escuela” con una inversión de 5 mil millones de pesos para buscar a todos los alumnos que en el marco de la pandemia hayan visto interrumpido o se hayan desvinculado de su proceso educativo. El fondo será administrado por el Ministerio de Educación de la Nación y se firmarán acuerdos con cada ministerio provincial para cumplir los objetivos descriptos.
El ministro explicó que “el sistema educativo en la Argentina es muy masivo y se van muchos chicos sin que uno lo pueda registrar día a día, se van un montón y buscarlos es un esfuerzo enorme”, por lo que agregó que “hay que hacer una epopeya y transmitir el mensaje de que el mejor lugar para que estén los pibes es la escuela”.
En tanto, indicó que este año “no va a haber promoción automática de ninguna manera y vamos a tratar de garantizar que los chicos aprendan los contenidos que tengan que aprender. Hay una estrategia de priorización de los contenidos, elegir los contenidos que son prioritarios, y lo que habrá que hacer es recuperar en distintos momentos con evaluaciones y garantizar que ellos puedan demostrar que aprendieron lo que tuvieron que aprender”, añadió.
Respecto a la asamblea del Consejo Federal de Educación celebrada el jueves, la primera de la gestión de Perzyck, aseguró que se construyeron acuerdos para “recuperar la presencialidad plena, recuperar los temas, los contenidos y los aprendizajes”, y aclaró que “hubo un esfuerzo muy grande de maestras y de maestros” para brindar contenidos a los alumnos el año pasado y el actual.
También señaló que en el Consejo Federal se acordó “ir a buscar a los chicos que se nos fueron uno por uno para que vuelvan a la escuela, recuperar temas y crear un fondo para clases los sábados, clases a contraturno y escuelas de verano”, en tanto que advirtió que “no será en un verano que podremos recuperar aquello que no hicimos porque las consecuencias son pedagógicas, personales y sociales”.
Durante la entrevista, el ministro evitó hacer valoraciones sobre las duras medidas de restricción adoptadas previo a su llegada al Gobierno. Cuando se le preguntó por su postura al respecto, expresó: “La situación en el mundo y en América Latina es absolutamente excepcional. Ayer leía (en la asamblea) un informe de la Unesco según el cual 500 millones de chicos en todo el mundo no aprendieron a leer y a escribir por la pandemia. Nos va a llevar tiempo comprender lo que pasa”. Y añadió. “No pongo la situación internacional como excusa, sino como contexto”.
UNIVERSITARIOS
En otro orden, se refirió al sistema universitario y dijo que esa es una situación “absolutamente distinta en términos de presencialidad”. Las universidades no tienen una inserción territorial sino nacional, los estudiantes vienen de muchos lugares”, por lo que “no se puede cambiar en la mitad del cuatrimestre la modalidad de cursada”, señaló Perzyck.
A modo de ejemplo, señaló que en la Universidad de Buenos Aires “en este momento hay 300.000 estudiantes, de los cuales 80.000 tienen clases presenciales”, lo que calificó como “un montón”, ya que significa “el 25% de una universidad que tiene estudiantes por todo el país”.
Todas estas medidas en las que avanza el Ministerio de Educación están relacionadas con las medidas establecidas por la resolución, están fijadas en función del alto nivel de vacunación y las mejoras en las condiciones sanitarias en las escuelas de Argentina. s
EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE, EDUCACIÓN EVALÚA ESTRATEGIAS PARA RECUPERAR LA ENSEÑANZA.
Las líneas de trabajo del Ministerio de Educación pasarán por la presencialidad plena, los contenidos y los tiempos.
Eliminan distanciamiento en las escuelas
En Corrientes todos los alumnos, desde la salita de 3 años hasta el nivel superior, deberán ir a las aulas a partir de este lunes 27 de septiembre. Autoridades del Ministerio de Educación provincial dijeron que no hay excepciones.
Para tal fin, los ingresos y salidas y los recreos ya deberían estar organizados por las instituciones, en tanto se mantienen las medidas de cuidado como el uso del barbijo, alcohol en gel y la medición de la temperatura. La resolución fue enviada a los directivos después del mediodía del jueves.
“Nosotros habíamos vuelto a la presencialidad plena, pero en algunas instituciones mantenían las burbujas porque el distanciamiento no permitía que vayan todos. Algunos días iban a clases en las escuelas y otros días tenían clases virtuales. A partir de la resolución que firmamos todos los ministros del país ese distanciamiento se elimina”.
Precisaron que se mantienen las medidas sanitarias y en cuanto al ingreso y egreso, donde el número de alumnos y tutores se incrementa, indicaron que “eso ya está organizado por las escuelas: los ingresos se hacen de forma escalonada”.
En el caso de que aparezca un caso positivo de covid-19, “se deberá aislar al grado completo”.
Fuente:www.nortecorrientes.com