Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:02 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

25 de septiembre de 2021

Perzyck, a favor de extender calendario escolar para recuperar contenidos

El ministro de Educación ponderó la decisión que tomó el gobierno de la provincia de Buenos Aires como ejemplo a seguir en el resto del país.

Luego de encabezar su primera Asamblea del Con­sejo Federal de Educación, el nuevo ministro de la Na­ción, Jaime Perzyck, evaluó la crisis educativa que atra­viesa la Argentina a raíz de la pandemia de covid-19 y de las restricciones imple­mentadas por el Gobierno para hacerle frente. 

En declaraciones radiales Perzyck remarcó la nece­sidad de reincorporar a los alumnos que se desvincula­ron de la escuela y aseguró que el presidente Alberto Fernández le pidió avanzar en “los procesos de escola­rización plena” y consideró que “más días y más horas de clase es una de las claves” para recuperar la normali­dad en el sistema educativo, como así también para “me­jorar a futuro”.

“Creo que hay que buscar a todos los chicos, hay que construir escuelas y ade­más creo que más días y más horas de clase es una de las claves para recuperar lo que pasó”, dijo el flamante mi­nistro.

En declaraciones a Radio Con Vos, Perzyck aseguró que la Argentina atraviesa “una situación que es muy compleja: una gran canti­dad de chicos y chicas se desvincularon de la escuela completamente o tuvieron una vinculación intermi­tente o no aprendieron lo que tenían que aprender” como consecuencia de las restricciones para mitigar la pandemia de coronavi­rus. En ese sentido, indicó que “el Presidente y el jefe de Gabinete (Juan Manzur) me pidieron, por un lado los procesos de escolariza­ción plena, que avancemos en eso con los cuidados que tenemos que tener porque la pandemia no terminó”. Asimismo, sostuvo que otra de las tareas centrales es “no permitir que gran cantidad de nuestros pibes y nuestras pibas estén afuera de la es­cuela, hay que ir a buscarlos uno por uno”.

Justamente se informó de la creación del Fondo Fede­ral “Volvé a la Escuela” con una inversión de 5 mil mi­llones de pesos para buscar a todos los alumnos que en el marco de la pandemia ha­yan visto interrumpido o se hayan desvinculado de su proceso educativo. El fon­do será administrado por el Ministerio de Educación de la Nación y se firmarán acuerdos con cada ministe­rio provincial para cumplir los objetivos descriptos.

El ministro explicó que “el sistema educativo en la Argentina es muy masivo y se van muchos chicos sin que uno lo pueda registrar día a día, se van un montón y buscarlos es un esfuerzo enorme”, por lo que agregó que “hay que hacer una epo­peya y transmitir el mensaje de que el mejor lugar para que estén los pibes es la es­cuela”.

En tanto, indicó que este año “no va a haber promo­ción automática de ningu­na manera y vamos a tratar de garantizar que los chicos aprendan los contenidos que tengan que aprender. Hay una estrategia de prio­rización de los contenidos, elegir los contenidos que son prioritarios, y lo que ha­brá que hacer es recuperar en distintos momentos con evaluaciones y ga­rantizar que ellos puedan demostrar que aprendie­ron lo que tuvieron que aprender”, añadió.

Respecto a la asamblea del Consejo Federal de Educación celebrada el jueves, la primera de la gestión de Perzyck, aseguró que se construyeron acuer­dos para “recuperar la pre­sencialidad plena, recuperar los temas, los contenidos y los aprendizajes”, y aclaró que “hubo un esfuerzo muy grande de maestras y de maestros” para brindar con­tenidos a los alumnos el año pasado y el actual.

También señaló que en el Consejo Federal se acor­dó “ir a buscar a los chicos que se nos fueron uno por uno para que vuelvan a la escuela, recuperar temas y crear un fondo para clases los sábados, clases a contra­turno y escuelas de verano”, en tanto que advirtió que “no será en un verano que podremos recuperar aquello que no hicimos porque las consecuencias son pedagó­gicas, personales y sociales”.

Durante la entrevista, el ministro evitó hacer valora­ciones sobre las duras me­didas de restricción adop­tadas previo a su llegada al Gobierno. Cuando se le preguntó por su postura al respecto, expresó: “La si­tuación en el mundo y en América Latina es absoluta­mente excepcional. Ayer leía (en la asamblea) un informe de la Unesco según el cual 500 millones de chicos en todo el mundo no aprendie­ron a leer y a escribir por la pandemia. Nos va a llevar tiempo comprender lo que pasa”. Y añadió. “No pongo la situación internacional como excusa, sino como contexto”.

UNIVERSITARIOS

En otro orden, se refirió al sistema universitario y dijo que esa es una situación “absolutamente distinta en términos de presenciali­dad”. Las universidades no tienen una inserción terri­torial sino nacional, los es­tudiantes vienen de muchos lugares”, por lo que “no se puede cambiar en la mitad del cuatrimestre la moda­lidad de cursada”, señaló Perzyck.

A modo de ejemplo, se­ñaló que en la Universidad de Buenos Aires “en este momento hay 300.000 estu­diantes, de los cuales 80.000 tienen clases presenciales”, lo que calificó como “un montón”, ya que significa “el 25% de una universidad que tiene estudiantes por todo el país”.

Todas estas medidas en las que avanza el Ministerio de Educación están relacio­nadas con las medidas esta­blecidas por la resolución, están fijadas en función del alto nivel de vacunación y las mejoras en las condicio­nes sanitarias en las escue­las de Argentina. s

EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE, EDUCACIÓN EVALÚA ESTRATEGIAS PARA RECUPERAR LA ENSEÑANZA. 

Las líneas de trabajo del Ministerio de Educación pasarán por la presencia­lidad plena, los conteni­dos y los tiempos.

Eliminan distanciamiento en las escuelas

En Corrientes todos los alumnos, desde la salita de 3 años hasta el nivel superior, deberán ir a las aulas a partir de este lunes 27 de septiembre. Autoridades del Minis­terio de Educación provincial dijeron que no hay excepciones. 

Para tal fin, los ingresos y salidas y los recreos ya deberían estar organizados por las instituciones, en tanto se mantienen las medidas de cuidado como el uso del barbijo, alcohol en gel y la medición de la temperatura. La resolución fue enviada a los directivos después del mediodía del jueves. 

“Nosotros habíamos vuelto a la presen­cialidad plena, pero en algunas institu­ciones mantenían las burbujas porque el distanciamiento no permitía que vayan todos. Algunos días iban a clases en las escuelas y otros días tenían clases virtua­les. A partir de la resolución que firmamos todos los ministros del país ese distancia­miento se elimina”.

Precisaron que se mantienen las me­didas sanitarias y en cuanto al ingreso y egreso, donde el número de alumnos y tu­tores se incrementa, indicaron que “eso ya está organizado por las escuelas: los ingre­sos se hacen de forma escalonada”. 

En el caso de que aparezca un caso posi­tivo de covid-19, “se deberá aislar al grado completo”. 

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios