Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:46 -

15.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

21 de septiembre de 2021

Las principales definiciones de Alberto Fernández ante la ONU

"Hemos sido sometidos a un endeudamiento tóxico"

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló esta tarde ante la Asamblea General de la ONU, una cita que siempre se realiza en estas fechas en la sede del organismo, en Nueva York. El presidente dio su discurso de manera remota desde Buenos Aires. A continuación los principales pasajes:

- "Es un cambio de era. La pandemia ha mostrado la globalización de la las injusticias. Mostró una vulnerabilidad más allá de las fronteras. Despertó la avaricia y el derroche. Y debo enfatizar la convicción de las que vacunas deben ser bienes públicos globales". 

"Argentina celebra la propuesta de patentes en la OMC para promover la producción la producción y la competencia de vacunas. Nos hemos sumado a la producción de dos vacunas". 

- "Se trata de atender las consecuencias sanitarias de la pandemia y reconstruir la economía de la mano de cuidar la casa en común que es el planeta. Hace falta una transición a energías renovables y la erradicación de la deforestación ilegal. Los compromisos apuntan a la neutralidad del carbono hacia 2050". 

- "Hay que reconstituir la ingeniería financiera global, que es una espada de Damocles. Es penoso que no se haya podido dar en una década 100 mil millones de dólares a los países en vías de desarrollo para luchar contra el cambio climático. Hay un riesgo de debacle de deuda en los países en desarrollo. América Latina y el Caribe destinan el 57 por ciento de las exportaciones al pago de la deuda". 

- "Hemos sido sometidos a un endeudamiento tóxico. Para que tengan idea de este deudicidio doy una cifra: nos dieron 57 mil millones de dólares. Es el equivalente a todo lo que se le dio desde el FMI a 85 países por la pandemia. No hay argumentos que puedan justificar esta aberración. Lo más grave es que ese dinero se fugó". 

- "Hay que debatir el principio de sostenibilidad de la deuda. Apoyamos la idea de un acuerdo multilateral para abordar la reestructuración de deudas soberanas. La prórroga de la iniciativa de suspensión de deuda planteada por el G20, es valiosa, pero es insuficiente y provisoria, porque no va a fondo sobre reestructuración y la insostenibilidad de la deuda". 

- "Alentamos la ampliación de un marco común a lo propuesto por el G20 a países de ingresos medios con vulnerabilidades. Pedimos que la calificación de riesgo crediticio deje de estar en manos de unas pocas agencias y forme parte de la agenda de reformas de la arquitectura financiera". 

- "Hace falta un gran acto de solidaridad que permita extender los pagos de los endeudamientos y que haya menores tasas por el stress financiero, sanitario y ecológico. El canje de deuda por clima es otro paso virtuoso que hay que dar". 

Fuente:www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios