Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 05:51 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

15 de septiembre de 2021

Cemborain quedó con el pincel en la mano

Ricardo Colombi se anotó «un poroto» al lograr encolumnar al conjunto del partido tras su candidata a la Intendencia. La decisión deja en falsa escuadra Víctor Cemborain, que deberá ir con boleta corta a una elección que ofrece tres variantes. Todo indica que, como Santo Tomé, será una disputa fuertemente municipalizada, aunque la tracción de la oferta nacional desvirtuará la voluntad del elector.

Fue Carlos Vignolo quien se refirió a lo que se viene en materia electoral para Mercedes en noviembre. El Ministro Secretario General dejó en claro que la candidata que irá con el «caballo del comisario» será Mariel Meza, no dejando duda alguna que el radicalismo apoya una sola opción, que es la propuesta por el jefe partidario.


¿Pero y Cemborain? El ex Intendente, aunque obtuvo la venia meses atrás del propio Gustavo Valdés y hasta se alistó con bastante anticipación con pancartas y pintadas en territorio del Paiubre, a la hora de la verdad quedó en el medio de los dos grandes frentes que corren en igualdad de oportunidades con boleta larga.


«Mariel Meza será la candidata del radicalismo en Mercedes», anunció ayer Vignolo en charla con la prensa. Y aclaró que «Cemborain irá con otra boleta de ECO + Vamos Corrientes». No será la oficial ni será larga.


Para el «Mono», lo de Mercedes es «una cuestión local». Aunque, en los hechos, la histórica reyerta entre Colombi y Cemborain la ha puesto en el plano provincial, tanto más cuanto Valdés realizara sucesivos gestos amigables para con Cemborain, más allá de que -a la hora de la verdad- el Gobernador se alineó con la decisión de su partido.


Vignolo abrió una puerta al señalar: «Hay mecanismos para poder saltar esta pelea innecesaria. La gente deberá decidir quién es el mejor candidato».


De esta manera, el funcionario provincial expuso lo que puede analizarse como una nueva estrategia oficialista, de dividir las ofertas electorales para diluir a la competencia. En este caso, el intendente, Caram. «ECO tiene la posibilidad de tener dos representaciones», reconoció Vignolo.
«Hay que manejar todo dentro de una razonabilidad obvia. Se verá cómo será la suma de adhesiones. Habrá partidos acompañando la candidatura de Cemborain dentro de una alternativa de ECO, pero nosotros iremos con nuestra candidata», insistió el Ministro Secretario General de la Gobernación.


El radicalismo es consciente de que en la división dentro de Cambio Solidario las posibilidades de su candidata aumentan. Y no es un secreto que el oficialismo tiene los ojos puestos en tres bastiones opositores como lo son Mercedes, Santo Tomé y Paso de los Libres, localidades todas en las que los resultados de las Paso alientan la esperanza de recuperar comunas para el radicalismo.


En el caso de Santo Tomé, en los últimos días, el propio Valdés se involucró en la ingeniería electoral que sustentará las aspiraciones de Suaid.
Una pelea de final abierto en la que el radicalismo apunta a sumar gran parte del peronismo a través de la figura de un legendario caudillo local, el ex senador Marcos Maidana, quien admitió a este medio estar considerando la oferta que le realizó la propia Mariel Meza.


Para Cemborain, la disputa tiene un condimento adicional importante. Apuesta a mostrarle cuántos pares son tres botas a quien fuera su delfín, el actual Jefe comunal quien, a poco de reemplazar a Elvira Sánchez por renuncia de ésta, desconoció a su jefe político, quien quedó con la sangre en el ojo, decidido a una revancha que se dará el 14 de noviembre venidero.


Fuera de toda duda está que, si las condiciones fueran parejas para los tres candidatos en pugna, el favorito claramente sería Cemborain, pero el tema de la boleta corta no es una cuestión menor, más allá de que para la UCR será la oportunidad de poder dividir el voto de Cambio Solidario que, en las opciones tanto de Cemborain como de Caram, nunca lograron contener al peronismo mercedeño. Esta circunstancia ha llevado a que la fórmula radical peronista que ofrece Colombi apunte a sacar ventajas de un escenario particularmente confuso.

 

UNA APUESTA FUERTE. El líder del radicalismo correntino logró encolumnar al partido tras la candidata propuesta para recuperar Mercedes. Colombi se plantó frente a la posibilidad de que se le dé el mismo tratamiento a Cemborain. Fue particularmente duro al decir que «ni mamado el radicalismo votaría a un pedófilo». Un golpe bajo de los que acostumbra dar el ex Gobernador, que necesita revalidar títulos en su tierra para mantener protagonismo en el tiempo que se viene, en el que -sin Valdés en carrera- pasa a ser el candidato natural a la sucesión, más allá de que asoman tres nombres que comienzan a sonar fuerte para 2025. Uno de ellos, «Peteco» Vischi, que acaba de asestarle un duro golpe a Camau, superándolo por 25 puntos el domingo último.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios