Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:42 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

13 de septiembre de 2021

Mejora electoral hizo levantar el optimismo en el Frente de Todos

El kirchnerismo consiguió en los comicios de ayer mejorar su performance en un 10% respecto del 29 de agosto. Hay cambio de clima y aseguran que en los dos meses de campaña que se vienen, trabajarán para obtener un triunfo el 14 de noviembre.

El 34% de votos generales obtenidos por las dos listas del Frente de Todos hizo volver el optimismo en que pueden dar vuelta los resultados de cara al 14 de noviembre. Sin lugar a dudas, los correntinos votan diferente y el conglomerado de partidos afines al Gobierno nacional sumó casi 11 puntos más que el 29 de agosto, cuando sólo consiguieron el 23% de los sufragios positivos emitidos en la elección provincial.

En la Casa del Partido Justicialista de la calle Salta el clima era de mayor alegría ya que, según el escrutinio provisorio, la lista Celeste y Blanca, integrada por Carlos Mauricio "Camau" Espínola, Anita Almirón y Omar Molina para el senado, y por Jorge Romero, Marlen Gauna y José "Tata" Sanánez para diputados provinciales, llegó a 164.067 sufragios; y la de Ganemos Corrientes que encabezaba el diputado del PARLASUR Alejandro Karlen, alcanzó 28.448 votos. De esa forma, se reparten 82,22% y 14.77% del total obtenido.
Ese porcentaje, según los responsables de la Junta Electoral del Frente de Todos, le otorga el derecho a Ganemos Corrientes a incorporar a uno de sus precandidatos como suplente en la lista que competirá el 14 de noviembre.

Esperanza de revertir
El hecho de obtener casi 11 puntos porcentuales después de la debacle electoral del 29 de agosto, hizo renacer el optimismo en que podrían revertir los resultados y, de la mano de una nacionalización de la campaña electoral los próximos dos meses, obtener el triunfo como en 2015 y 2017, cuando el oficialismo correntino ganó las elecciones provinciales y el kirchnerismo se hizo acreedor de la victoria en los comicios nacionales.
Los cinco oradores que tomaron la palabra en el breve acto desarrollado en la casa partidaria coincidieron en señalar que "entre el 29 y ayer, la campaña fue muy corta, y en esas condiciones lograron sumar 34% de los sufragios".
Omar Molina, incluso reconoció el aporte de la Lista Ganemos Corrientes con sus casi 30.000 votos y los convocó a trabajar unidos para obtener el triunfo en los comicios generales del 14 de noviembre.
En ese tono optimista, la ahora candidata a diputada nacional Marlen Gauna exhortó a los correntinos, particularmente a los jóvenes que votaron por primera vez (que cuantificó en 30.000), a que contribuyan a aumentar el piso del 34% para seguir creciendo y "triunfar en las elecciones de noviembre".
En términos parecidos se refirió la precandidata que busca la reelección como senadora Ana Almirón, quien destacó: "Cumplimos el objetivo de mejorar los números de las elecciones pasadas, sobre todo en las localidades que el 14 disputamos las intendencias, y en muchas ganamos las elecciones".
Para el también aspirante a la reelección en una poltrona de la Cámara de Senadores, "Camau" Espínola, el resultado optimista de ayer "es el primer paso" para llegar al triunfo en noviembre y de esa forma defender "el modelo de la producción, el desarrollo y la inclusión que representa Alberto, contra el de la timba financiera y el endeudamiento que representa Juntos Por el Cambio".

Romero y los objetivos cumplidos

"En dos semanas hemos cumplido el primer objetivo", afirmó el candidato a la reelección por el Frente de Todos al celebrar la remontada electoral de ayer.
Resaltó que se superó la participación electoral del 29 de agosto; y se manifestó "contento por los resultados que tenemos a la vista. Hemos cumplido el objetivo que nos propusimos, revertimos el resultado muy negativo del 29 de agosto y estamos seguros de que vamos a dar pelea y podemos ganar las elecciones del 14 de noviembre", vaticinó.
"Depende de nosotros, de los dirigentes y de todos los sectores del PJ. Ahora se terminaron las internas; es el momento de que cada uno de nosotros, todos juntos, salgamos a la calle a revertir esta situación, a decir que le tenemos que dar una mano al Gobierno nacional poniendo legisladores nuestros en el Congreso", enfatizó.

Karlen sumó 15 por ciento y pide participación por minoría

En la interna del Frente de Todos, los candidatos de la Lista Ganemos Corrientes -que propuso para Senador en el primer lugar al dirigente Alejandro Karlen- sumó casi el 14,9% de los votos de ese sector político. 
El Diputado del Parlamento del MERCOSUR declaró a época: "Para nosotros, en las condiciones que hemos participado, obtener 30 mil votos sin la pauta publicitaria, sin los recursos que nos correspondían por ley, sin tener igualdad... fue una gran elección".
Adelantó que en este turno electoral "hemos ganado en algunos municipios como Berón de Astrada y estamos muy cerca en siete comunas". Afirmó que con ese resultado "nos corresponden los cargos por minoría, yo quedaría en tercer lugar en la lista de senadores", esta aspiración fue cerrada por el apoderado del PJ, Félix Pacayut, quien afirmó que en la categoría de senadores es lista completa por disposición del Código Electoral.
Acerca del crecimiento del Frente de Todos en comparación con las elecciones del 29 de agosto, Karlen señaló que "esos 10 puntos los sumamos nosotros", y cuestionó el discurso del oficialismo partidario: "Hablan de unidad y hacen una conferencia solos. Podrían imitar a Valdés, que se presentó con todos los precandidatos de su espacio". Adelantó que en el proceso normalizador, "vamos por la presidencia del partido. Tengo la decisión firme de presentarme, ya que los más de 30.000 votos que sacamos son de militantes del PJ que quieren un partido distinto". Además, afirmó que "el 14 de noviembre van a ayudar para que los intendentes hagan una buena elección y mantengamos esos municipios".

Fuente:www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios