Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:45 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

11 de septiembre de 2021

Provincia de Buenos Aires: claves políticas de las PASO en el primer distrito electoral

De acuerdo al padrón publicado por la Cámara Nacional Electoral, un total de 12.704.518 están empadronados en el mayor distrito electoral del país que representa el 37% del total de Argentina donde 25 alianzas y partidos políticos presentaron precandidaturas a diputados. 

Las fuerzas políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos, piso que los habilita para participar de las generales de noviembre. Las fuerzas políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos, piso que los habilita para participar de las generales de noviembre.
Más de 12,7 millones de bonaerenses están habilitados para votar este domingo en el principal distrito electoral del país, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que definirán los candidatos para las generales de noviembre, en comicios donde el Frente de Todos busca reafirmar el rumbo de la gestión pospandemia y Juntos por el Cambio dirimirá una interna entre el radicalismo y el PRO, que mantuvieron duros cruces durante la campaña.

De acuerdo al padrón publicado por la Cámara Nacional Electoral, un total de 12.704.518 están empadronados en el mayor distrito electoral del país que representa el 37% del total de Argentina y para lo que se habilitaron un total de 36.917 mesas en 6.112 lugares de votación.

Según las listas oficializadas por la justicia federal con competencia electoral, un total de 25 alianzas y partidos políticos presentaron precandidaturas a diputado nacional, de las cuales tres irán a internas.

Además de definir los candidatos a diputados nacionales para renovar las 35 bancas que pone en juego la provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación, se elegirán postulantes a legisladores provinciales y concejales y consejeros escolares en los 135 municipios de la provincia.

 

El Frente de Todos logró acordar una lista de unidad que encabeza la precandidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, seguida del exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan”


Las fuerzas políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos, piso que los habilita para participar de las generales de noviembre.

El oficialista Frente de Todos logró acordar una lista de unidad que encabeza la precandidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, seguida del exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quienes buscarán con el resultado del comicio reafirmar el rumbo de la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y revalidar las medidas sanitarias adoptadas en el marco de la inédita pandemia de coronavirus.

Durante la campaña, los precandidatos oficialistas pusieron el acento en remarcar las medidas impulsadas desde el Gobierno nacional y bonaerense, primero para fortalecer el sistema de salud público tras el paso de María Eugenia Vidal por la provincia, y luego para atender la demanda de los bonaerenses, situación que se logró sin que colapsaran los hospitales, además del avance del plan de vacunación que supera este sábado al hito de 59 millones de dosis recibidas.

Por su parte, la alianza opositora Juntos por el Cambio -que en el distrito bonaerense adoptó el nombre de Juntos- apostó a una interna entre la lista "Dar el Paso" que encabeza el neurocirujano Facundo Manes, acompañado por Danya Tavela, y la de "Es Juntos" que propone como primer precandidato al exvicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, acompañado de Graciela Ocaña.

 

El sector de Manes insistió en cuestionar el origen porteño de Santilli así como su negativa a debatir antes de las primarias”


Manes, representando al radicalismo que reclama más espacio dentro de la coalición opositora, y Santilli -respaldado por la conducción del PRO- protagonizaron una campaña marcada por duros cruces y acusaciones entre ambos sectores, aunque negocian por estas horas esperar juntos los resultados de este domingo en un bunker conjunto para dar una señal de unidad.

Durante toda la campaña, el sector de Manes insistió en cuestionar el origen porteño de Santilli así como su negativa a debatir antes de las primarias: "La interna nuestra es David contra Goliat", solía repetir el neurocientífico para ejemplificar cómo fue la disputa de las últimas semanas y denunció en varias oportunidades que desde el PRO promovían "las campañas sucias y la rotura de carteles" de su espacio.

En tanto, el frente "Vamos con Vos" propone en la cabeza de la lista al exministro de Transporte, Florencio Randazzo acompañado de la dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro, quienes buscaron mostrarse en la campaña como los postulantes "antigrieta" y cuestionaron la "eterna polarización" entre los dos espacios mayoritarios.

 

El Frente de Izquierda y los Trabajadores irá a internas entre las listas que encabezan Nicolás del Caño y la de Alejandro Bodart”


Acompañado por la exdirigente de JxC Carolina Píparo, el economista José Luis Espert encabeza la Alianza "Avanza Libertad". Pese a haber impulsado la candidatura de Javier Milei en la ciudad de Buenos Aires, no se mostraron juntos durante toda la campaña, ya que el acuerdo que alcanzó en CABA incorporó partidos que enfrentarán a Espert en el territorio bonaerense.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores será otro de los espacios que irá a internas este domingo entre las listas que encabezan Nicolás del Caño y la de Alejandro Bodart.

En tanto, la Alianza Unión por el Futuro será la tercer fuerza con interna entre las listas que tienen como primer precandidato a José Gómez Centurión -oficial retirado del Ejército y condecorado por su accionar en la Guerra de Malvinas, fue director de la Aduana y vicepresidente del Banco Nación durante la gestión Macri, pero luego rompió con JxC- y la de Juan Carlos Neves.

La alianza "+valores" propone como primera precandidata a Cynthia Hotton; la alianza "Proyecto Justo, Social y Humanista a Mario Mazzitelli; la Corriente de Pensamiento Bonaerense a Ernesto Claudio Ludueña y el partido Esperanza del Pueblo a Mirta Beatriz Sotelo.

 

Además de los candidatos a diputados nacionales, los bonaerenses deberán también definir los candidatos a la Legislatura provincial y 1.097 concejales y 401 consejeros escolares”


Manuela Castañeira será la primera precandidata por el Movimiento al Socialismo; Alejandro Biondini por el Frente Patriota; Ayelen Alancai por el Partido Celeste pro Vida y Miguel Saredi por el Partido Federal.

El partido Conservador Popular postula a Víctor Manuel Albarracín; el Partido Justicia y Dignidad Patriotica a Sergio Jesús Medrano; el Partido Laborista a Anabela Belén Lentini y el Partido Moral y Progreso a Jorge Alberto Paz.

Además, Jorge Altamira encabeza la lista del partido Política Obrera; Santiago Cúneo la del Partido Popular; Guillermo Moreno la del Republicano Federal; José Ignacio Raffo la de Todos por Buenos Aires; Walter Arias la de Unidad Social; Fabiana Zanutti la del Partido Verde y Cinthia Fernández la lista del partido Vocación Social.

Además de los candidatos a diputados nacionales, los bonaerenses deberán también definir los candidatos a la Legislatura provincial y 1.097 concejales y 401 consejeros escolares distribuidos en los 135 municipios con que cuenta la provincia.

 

El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y la oposición 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta”


Para las candidaturas provinciales, el padrón sumará además a un total de 868.469 extranjeros y extranjeras, residentes en territorio bonaerense que están habilitados sólo a votar cargos provinciales.

En la Legislatura de la provincia de Buenos Aires deberá renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores en los comicios legislativos del 14 de noviembre próximo.

Para ello, la provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y la oposición 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta. Además, terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada 17 de Noviembre.

Quiénes son los precandidatos que se presentan en la provincia de Buenos Aires

Un sanitarista, un neurocientífico, un exministro nacional, veteranos de la guerra de Malvinas, una defensora del medio ambiente y una bailarina y panelista de televisión se encuentran entre la variada oferta de precandidatos a diputados nacionales que presenta la provincia de Buenos Aires en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollan este domingo en todo el país.

La primer precandidata por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, es presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales y concejal platense (ad honorem).

Nacida en la ciudad de La Plata, es contadora; trabajó en el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; en el Fondo Participativo de Inversión Social; en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS); en la Anses y además fue subsecretaria de Urbanismo Social.

La acompaña en la lista Daniel Gollan, exministro de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, durante toda la gestión de la pandemia de coronavirus.

Nacido en Rosario, trabajó como Secretario de Salud Comunitaria; fue director Nacional de Análisis Técnico y Control del Narcotráfico; subinterventor de la ANMAT; y coordinador del Programa Especial de Salud de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

También se desempeñó como subsecretario de Atención Primaria y Unidades Sanitarias de la Municipalidad de Merlo y Director de Unidades Sanitarias; y fue Jefe de Medicina Sanitaria y Asistencial de la Región Sanitaria VII, de la provincia de Buenos Aires.

Dentro de la interna de Juntos, se presenta como precandidato el neurólogo, neurocientífico y exrector de la Universidad Favaloro Facundo Manes, nacido en Quilmes el 11 de enero de 1969.

Fue el creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y presidente honorífico de la Fundación INECO. En 2018 se convirtió en el primer presidente hispanohablante de la Sociedad Internacional de Demencias Frontotemporales, publicó más de 200 trabajos científicos originales en revistas internacionales de su especialidad, y se dedica a la neurobiología de los procesos mentales.

Su contrincante en la interna, Diego Santilli, es contador y nació en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires el 6 de abril de 1967

Inició su carrera política en el Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires y luego formó parte de la fundación de Compromiso por el Cambio, la primera agrupación liderada por Mauricio Macri.

Hasta hace poco tiempo, fue el vicejefe de Gobierno porteño (desde donde además estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad), cargo al que renunció para dedicarse a la actual campaña.

En ese distrito, también se desempeñó como ministro de Ambiente y Espacio Público; director de Planeamiento Estratégico en la Secretaría de Producción y Servicios; y coordinador de la Dirección General de Administración. Además, fue director del Banco Ciudad de Buenos Aires,​ senador y vicepresidente primero de la Legislatura Porteña. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, fue vicepresidente del Instituto de Previsión Social (IPS).

Por su parte, por el espacio Vamos con Vos, se presenta Florencio Randazzo, nacido en Chivilcoy, contador y exministro del Interior y Transporte nacional y ministro provincial. En 2017 fue candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

Lo acompaña en su lista Carolina Castro, politóloga, dirigente de la UIA y empresaria PyME metalmecánica, y exsubsecretaria de pymes durante los casi primeros dos años de la administración de Mauricio Macri.

Por el frente Avanza Libertad, se postula José Luis Espert, nacido en Pergamino, economista de ideología liberal y excandidato presidencial acompañado en la lista por Carolina Píparo, víctima de una salidera bancaria en La Plata, que entró a la política con el PRO y en 2017 accedió a una banca en la Legislatura bonaerense.

Fue hasta el 22 de julio pasado secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género en la municipalidad de La Plata.

Desde la izquierda disputarán la interna el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y exdiputado nacional, Nicolás del Caño contra Alejandro Bodart, ex legislador y secretario general del MST en el FIT Unidad.

Por su parte, Manuela Castañeira, por el Movimiento al Socialismo, es de profesión socióloga, dirigente socialista del Nuevo Mas y la agrupación feminista Las Rojas. Fue la única mujer que se postuló a la presidencia en la última elección.

En la interna de Unión por el Futuro, se enfrentan el exoficial del Ejército Argentino, veterano de la guerra de las Malvinas y excandidato a presidente en 2019, José Gómez Centurión; y el también veterano de Malvinas y contraalmirante retirado de la Armada Argentina, Juan Carlos Neves.

Por la Alianza +valores, se postula Cynthia Hotton, exdiputada por el partido Valores para mi País, que ella misma fundó al abandonar Compromiso para el Cambio. En 2019 fue candidata a vicepresidente con Juan José Gómez Centurión y el Frente NOS.

Entre otros, se postula Fabiana Zanutti, por el partido Verde, una politóloga de la UBA, ambientalista y feminista; representante de los Jóvenes Verdes de las Américas que nuclea a los jóvenes de los partidos verdes de las Américas en el comité directivo de la Global Greens.

También se postula el histórico dirigente de Política Obrera, Jorge Altamira, legislador porteño durante el período 2000-2004, candidato presidencial en cinco oportunidades, fundador del Partido Obrero y director de la revista En Defensa del Marxismo.

El empresario y presentador de televisión Santiago Cúneo se postula por el Partido Popular, tras haber sido candidato a intendente de la ciudad de San Miguel, excandidato a legislador porteño y en 2019 precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Por el Partido Republicano Federal, se presenta Guillermo Moreno, el economista que se desempeñó como secretario de Comercio Interior desde el 2006 hasta diciembre de 2013 durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández; y luego fue agregado económico de la Embajada argentina en Roma.

Finalmente. por Vocación Social, se presenta Cinthia Fernández, la bailarina y panelista televisiva que contó que decidió involucrarse en política para luchar por los derechos de las mujeres que no son escuchadas por la Justicia en casos de violencia doméstica, entre otras problemáticas asociadas al género.

Legislatura bonaerense: se eligen candidatos para renovar 69 bancas en comicios de noviembre

Más de 12 millones de bonaerenses deberán elegir también este domingo los candidatos para renovar en las elecciones del 14 de noviembre un total de 69 bancas en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

En los comicios legislativos del 14 de noviembre, en el territorio bonaerense se renovarán 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores.

La provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y el macrismo 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta. Además, terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada 17 de Noviembre.

En la Primera Sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense, se eligen 8 senadores. Actualmente 3 integran el Frente de Todos y 5 Juntos por el Cambio.

En la Segunda, comprendida por los 15 distritos del norte de la provincia, se votan 11 diputados. Actualmente, el macrismo tiene a 6 de ellos y el Frente de Todos, 5.

En la Tercera Sección electoral, compuesta por 19 distritos de la zona sur del Conurbano bonaerense, se eligen 18 diputados. Hoy, 10 de ellos son del oficialismo; 4 de Juntos por el Cambio; uno del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; uno del bloque 17 de Noviembre y 2 de Cambio Federal.

En la Cuarta Sección electoral, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, se votan 7 senadores. En la actualidad, 4 de esos parlamentarios corresponden a JxC y dos al justicialismo.

En la Quinta Sección, compuesta por 23 distritos del este bonaerense, se eligen 5 senadores. Tres de ellos integran la bancada macrista y dos el Frente de Todos.

De igual manera, en la Sexta Sección, compuesta por los 22 distritos del sur provincial, se eligen 11 diputados. En la actualidad, 6 pertenecen al bloque opositor JxC y 5 al Partido Justicialista.

En la Séptima, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, se eligen 3 senadores, todos ellos de JxC.

En la Octava, que corresponde al partido de La Plata, se votan 6 diputados: dos son del Frente de Todos, tres de JxC y otro de Cambio Federal.
  Fuente:www.telam.com.ar
 


COMPARTIR:

Comentarios