Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 17:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

35.6°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

2 de septiembre de 2021

Valdés: “En Corrientes con las restricciones a la carne se perjudica a 20.000 productores”

Luego de conocerse la medida nacional que prohíbe las exportaciones hasta el 31 de octubre próximo, el mandatario provincial pidió que se revea la medida porque consideró que es equivocada y señaló que el 93% del sector en la provincia tiene menos de 500 cabezas de ganado.

Ante la resolución de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura de la Nación que prorrogó hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne, el gobernador Gustavo Valdés consideró que la medida es “equivocada” por la pérdida de divisas que genera y sostuvo que en Corrientes perjudica a más de 20 mil productores, siendo la gran mayoría pequeños ganaderos.

Luego de conocerse la resolución conjunta 7/2021, el gobernador Gustavo Valdés a través de su cuenta Twitter expresó: “Espero que se revean las restricciones a las exportaciones de carne. La medida es equivocada ya que Argentina pierde dólares genuinos y mercados internacionales. En Corrientes, además, se perjudica a 22 mil productores, de los cuales el 93% tiene menos de 500 cabezas de ganado”.

Por su parte, la Mesa de las Carnes, integrada por 34 entidades del sector, había instado la semana pasada al presidente de la Nación, Alberto Fernández y al Gobierno nacional a “repensar y levantar las restricciones a las exportaciones de carne bovina, ya que con la continuidad de esta medida perdemos todos, pierde la Argentina”.

En este marco, cabe resaltar que Valdés fue el primer mandatario provincial que recibió a la Mesa de Enlace representada por la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria. En la ocasión, el presidente de SRA, Nicolás Pino, celebró el recibimiento del gobernador correntino expresando que “permanentemente escucha nuestros reclamos como Mesa de Enlace, sobre todo en este momento difícil que nos toca atravesar por el cese parcial de las exportaciones de carne”.

El mandatario provincial ya se había manifestado en contra de la medida ni bien se conoció. “Necesitamos revertir la equivocada decisión de restringir las exportaciones de carne, una medida que ha demostrado ser errónea e ineficaz. En Corrientes se afecta gravemente el trabajo de sus 22 mil productores, así como de trabajadores rurales e industriales”, había tuiteado el 19 de mayo.

De esta forma, Valdés rechazaba por primera vez la medida a las pocas horas de hacerse conocida mediante la resolución 75/2021 del Ministerio de Agricultura de la Nación, suspendiendo por el plazo de 30 días la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (Djec) respecto de los productos cárnicos de origen bovino. Desde entonces esta limitación tuvo otras prórrogas hasta la última, dada a conocer el 31 de agosto.

En todo este periodo, el gobernador de Corrientes se expresó en reiteradas ocasiones y en distintos ámbitos sobre la necesidad de liberar las exportaciones de carne; una de ellas fue cuando participaba en el acto de la Independencia, el pasado 9 de julio, jornada en la que el sector agropecuario realizó manifestaciones en todo el país en contra de estas limitaciones. “Eso nos pega a nuestra producción provincial y ojalá que pronto pueda revertirse para poder volver a exportar con libertad nuestro producto, que es la vaca de conserva”, manifestó a la prensa que lo abordó ese día patrio en la plaza 25 de Mayo de la capital provincial.

En ese contexto, Valdés consideró que eso era necesario para “poder traer valor de un mercado que lo habíamos conquistado, que es el mercado chino, porque la carne de Corrientes es una producción muy reconocida y necesitamos seguir con este nivel de crianza”. Luego sentenció que “este tipo de medidas ya vimos que no colaboraron a generar una actividad económica productiva satisfactoria para la ganadería”. Y advirtió que ello “impacta mucho en la economía de Corrientes, porque nosotros tenemos unas 300 mil cabezas por año faenando con esta modalidad, pero también golpea a la modalidad ternero, en la cual criamos un millón por año, y si se sigue cerrando la exportación, perdemos mercados repercutiendo con el desmejoramiento del precio y calidad del producto, siendo esta una de las economías más importantes de Corrientes”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios