Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 08:53 -

22.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

24 de agosto de 2021

Planifican más presencialidad en las aulas con una distancia “óptima” y “admisible”

Empezarán con los últimos años y para abandonar los sistemas burbuja de forma paulatina y respetando los protocolos sanitarios anticovid aún vigentes.

A partir del mes de septiembre las autoridades planifican mayor presencialidad en las escuelas correntinas. Empezarán por los últimos años del Nivel Secundario. El ministro de Educación de la Nación,  Nicolás Trotta impulsa una revisión de los protocolos escolares. En una reunión con especialistas surgió la distinción entre distanciamiento “óptimo” y “admisible”.

Ante el marcado descenso de casos de coronavirus, desde el Ministerio de Educación de Corrientes se encuentran en estudio y planificación para aumentar a la concurrencia a los establecimientos educativos.

La ministra de la cartera, Susana Benítez, explicó que, durante lo que queda del mes de agosto se mantendrá el sistema de burbujas en las escuelas de Corrientes. 

El regreso paulatino será a partir del mes de septiembre para estudiantes de los últimos años del Nivel Secundario, según precisó la funcionaria en Radio Sudamericana.

Benítez recordó que “se viene hace varias semanas evaluando la situación epidemiológica de Corrientes, que muestra una disminución de casos y el avance del plan de vacunación”.

La semana pasada había declarado que el regreso dependería también del avance de la campaña de vacunación y el avance de la pandemia del coronavirus.

“En las últimas horas nos confirmaron que vienen disminuyendo los casos y que estamos listos para volver a las aulas con mayor presencialidad ampliando las burbujas”, indicó la ministra.

La planificación que prevén las autoridades es, a partir del próximo mes, buscar que todos los alumnos estén en las aulas.

En cuanto a la modalidad en la que se aplicará, la funcionaria explicó que se podría comenzar con los estudiantes de los años más altos del secundario, es decir los cuartos, quintos y hasta sextos años, en caso de escuelas técnicas.

“Los adolescentes tiene mayor autonomía y normalmente se mueven sin compañía de los padres. Posteriormente, se agregarán los terceros, segundos y primeros, para ir sumando después a los primarios”, manifestó Benítez.   

Las pautas específicas para el retorno total a las aulas las dará el Ministerio de Educación en conjunto con las recomendaciones que se indiquen desde la cartera de Salud y el Comité de Crisis.

“La idea es que sea de forma ordenada y respetando los protocolos, para garantizar la seguridad de todos”, indicó.

En cuanto a los actos académicos de egreso, Benítez recordó que el año pasado se realizaron con protocolos,  pero adelantó que “si permite la situación epidemiológica, podríamos hacerlos” con presencia de los estudiantes. 

Añadió que “no se analizaron las recepciones porque se está estudiando el regreso a las escuelas, para que se haga de manera ordenada”. 

Los pasos de Nación

El gobierno nacional pretende revisar los protocolos escolares para sumar presencialidad en las escuelas de todo el país. Con ese objetivo, Trotta se reunió con un consejo asesor compuesto por epidemiólogos, pediatras y especialistas y comenzó a delinear una propuesta que incluye reducir el distanciamiento de 1,5 metros que hoy rige en todos los distritos salvo en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

Durante el encuentro virtual surgió una distinción entre el “distanciamiento óptimo” y el “distanciamiento admisible”, aunque no se precisó de cuántos centímetros sería esa reducción. La propuesta, que se encuentra en desarrollo, también incluye el uso de otros espacios dentro de la escuela para que más chicos asistan a clases presenciales.

La revisión del protocolo tendrá que ser revalidada en los próximos días en una sesión del Consejo Federal de Educación. Desde allí, la instrumentación de los ajustes que se aprueben dependerá de cada gobierno provincial. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios