Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:20 -

23.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

22 de agosto de 2021

Alerta: un municipio de Corrientes pasó de 22 a 103 casos de coronavirus

Salud Pública realizó ayer un operativo especial en el que se hisopó a 253 pobladores y detectaron 43 activos. Recordaron la importancia de que los contactos estrechos también permanezcan en sus casas para reducir el riesgo de contagio.

La Municipalidad de Solari (Mariano I. Loza), el pasado lunes 16 informó que eran 22 los casos de coronavirus en la localidad y remarcaron que el nexo de los mismos era laboral. Con el paso de los días esa cantidad fue en aumento. Y en este contexto, dirigentes políticos locales indicaron que la habilitación de una competencia deportiva con público habría contribuido a la proliferación del virus. Pero más allá de los motivos de ese aumento, ayer se realizó un amplio operativo de testeo. Hasta el cierre de esta edición, eran 103 los activos.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, el Comité de Crisis local informó el pasado jueves 12 que regían nuevas medidas. En este sentido, indicaron que se autorizaba la presencia de público en el campeonato barrial, aunque aclararon que se debía respetar la distancia física y que eso solo regía para la final y semifinal.

Además, en esa oportunidad detallaron que para el egreso de la localidad ya no era necesario realizar una declaración jurada. Pero ratificaron las medidas que estaban vigentes para el ingreso a la comuna.

Y en este contexto recomendaron que las personas que venían de otros lugares —aunque tuvieran resultado negativo para coronavirus— evitaran circular dentro de la población por lo menos durante siete días. 

Aumento y retroceso

Transcurrieron varias jornadas después de la flexibilización de algunas medidas que estaban vigentes en la localidad, hasta que la Municipalidad, el pasado lunes 16, informó que de los 36 tests realizados, 22 dieron positivo para coronavirus. 

Mientras que al día siguiente, de las 17 personas hisopadas solo 7 eran casos activos. 

No obstante, la cantidad de lugareños afectados ascendió a 29.

Ante esa situación, ese mismo martes 17 el Comité de Crisis volvió a anunciar medidas que implicaban un retroceso a las anteriores restricciones.

Especificaron que a partir de ese día y hasta hoy, quedaban suspendidas todas las actividades grupales: reuniones sociales, familiares, religiosas y eventos tanto deportivos como políticos. A eso sumaron la restricción para circular de 22 a 6  y que los pobladores que necesitaran viajar a otra comuna debían realizar primero una declaración jurada en la comisaría. 

Continuidad

Con esas limitaciones vigentes, el miércoles 18 reportaron que testearon a 17 personas. De ese grupo surgieron 9 activos. Y el jueves 19 informaron que entre los 41 habitantes hisopados detectaron que a 22 les dio positivo para coronavirus. De esta forma, precisaron que eran 60 los pobladores con covid-19.

Si bien el viernes no comunicaron sobre nuevos casos, difundieron que hoy habría un operativo especial. 

Sobre esto, especificaron que “estará en nuestra localidad el equipo de Epidemiología de la Provincia investigando el brote y testeando”.

Búsqueda

Ese operativo, según indicaron desde el área de Salud a El Litoral, se concretó en el predio del hospital. Tras lo cual comentaron que “la convocatoria era abierta a todos los que consideraban que podrían haber tenido contacto estrecho con algún positivo o bien que tenían algún síntoma compatible. Se testeó a aproximadamente 250 personas, de las cuales 39 tenían coronavirus. Por lo que procedimos a aislarlas a ellas y a sus convivientes. Hasta la siesta, eran 99 los casos activos en la localidad”.

No obstante, aclararon que el personal del hospital local continuaría con la investigación epidemiológica.

Fue así que, al cierre de esta edición, desde la Municipalidad informaron que ayer —en total— se realizaron 253 hisopados en la localidad y que detectaron 43 nuevos casos. Motivo por el que, hasta anoche, eran 103 los habitantes con coronavirus.

Asistencia

“Es preocupante la situación, hay más de 600 personas aisladas. Estamos trabajando para llevarles mercaderías y medicamentos a quienes no pueden salir de sus casas”, dijeron a El Litoral desde uno de los frentes políticos que competirá por la intendencia el próximo domingo 29.

En este sentido, indicaron que “ahora tenemos que unificar esfuerzos para proteger a la población, más allá de que no estábamos de acuerdo con algunas medidas que fueron adoptadas, como ser la habilitación de la presencia de público en un campeonato de fútbol. Si bien había un cupo de participantes para cada uno de los equipos que jugaron la semifinal y la final, circularon imágenes de personas que estaban sin barbijo o compartiendo el mate, un vaso o una botella”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios