Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:22 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

21 de agosto de 2021

29-A: probarán hoy el sistema informático y alistan carga de urnas

Con vistas a las elecciones provinciales, harán la prueba de la transmisión de datos para los escrutinios provisorios y definitivos. El miércoles, cargarán boletas en las urnas.

Puedan apenas ocho días para las elecciones provinciales y el trabajo operativo para su desarrollo se torna tan intenso como extenso. Para ello, una importante cantidad de personas trabajan a contra reloj comandados por la Junta Electoral Provincial.

“Estamos ya en la recta final”, dijo ayer a época el presidente del mencionado organismo, Gustavo Sánchez Mariño y en este sentido señaló que “nuestro equipo está haciendo un esfuerzo muy grande para sellar las boletas que se van a usa en los comicios y que en total son aproximadamente 900 mil”.
Esto da la dimensión de la labor que se debe cumplir para preparar una elección provincial como la que se llevará a cabo el próximo 29 de agosto y en la que se ungirá gobernador-vice, legisladores y cargos comunales en 57 municipios.
Sin dudas, estos son unos comicios de los más grandes de los últimos años. Están habilitadas para sufragar un total de 868.259 personas en la provincia y para ello se dispuso un total 2.566 mesas.
Por eso es vital poner a punto el circuito para que la jornada electoral se desarrolle sin sobresaltos. Al respecto, para hoy está programada la prueba de sistema informático para el escrutinio provisorio y definitivo. La carga de datos se llevará a cabo en la sede del Centro de Cómputos (en la SUSTI) ubicado en calle Tucumán al 1100, a partir de las 8. “En efecto, haremos la prueba que está prevista en la ley”, acotó Sánchez Mariño y manifestó que “la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de Información (SUSTI) probará la transmisión de datos y nosotros estamos seguros de que están totalmente preparados, porque los vienen haciendo desde hace años”.

Urnas y boletas
En paralelo, la Junta Electoral Provincial definió el cronograma de carga de las urnas que comenzará el miércoles que viene en el ex Regimiento 9. “Pueden participar representantes de los partidos políticos, ya que es un acto público”, apuntó Sánchez Mariño.
La carga de las boletas en las urnas continuará el jueves y finalizará el viernes. En cada jornada, las actividades se iniciarán a las 8.
Autoridades de mesa
En cuanto al reclutamiento de autoridades de mesa, el presidente de la Junta Electoral Provincial, Sánchez Mariño, indicó que “están todas comunicadas de modo que ahora se están preparando para cumplir con esa función”. De esa manera, “la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) distribuirá los tutoriales de capacitación por vía digital, teniendo en cuenta el contexto de pandemia”.
Además, Sánchez Mariño destacó que “para las autoridades de mesa, el Gobernador anunció el pago de $3.000 por la jornada laboral, a lo que se sumarán $1.000 más para quienes acrediten haber hecho la capacitación”.

-

Recomendación
También el titular de la Junta indicó que en breve se empezarán a preparar las escuelas y recordó que para la jornada electoral se pondrá en vigencia un protocolo sanitario ante la pandemia.
Particularmente se hace hincapié en el uso del barbijo, el distanciamiento físico, la sanitización constante de manos y de espacios comunes, el evitar aglomeraciones y airear cuartos oscuros, entre otras medidas preventivas. Asimismo, tras recordar que en esta ocasión por la pandemia se amplió la cantidad de escuelas en 86 más en la provincia, Sánchez Mariño insistió con una recomendación: que la gente ingrese al sitio web padron.corrientes.gob.ar para verificar específicamente dónde votan.

***

Un delivery de papeletas

La Coalición Cívica-ARI propone un delivery de boletas “para contribuir a un voto cuidado”, según informaron ayer. Se trata de “un sistema de envío de boletas a domicilio para que el ingreso al cuarto oscuro sea más dinámico y rápido”, resaltaron en este contexto de pandemia. Las boletas se pueden solicitar al 379 4744275, o desde Facebook, Instagram y Twitter de Coalición Cívica ARI Corrientes, Cuqui Calvano o Gaby Gauna.

Campaña con tijeras

Desde hace unos días comenzó a circular un posteo en las redes sociales de un video en el que se propone un corte de boletas para estas elecciones de este domingo 29 de agosto.
En las imágenes se puede observar una papeleta del ECO + Vamos Corrientes en la que se se hace un corte entre los segmentos de candidatos provinciales y el de los municipales.
Incluso se propone sumarle el segmento municipal de la boleta adversaria, es decir del Frente Corrientes de Todos.
La cuenta que publicita esta propuesta de tijeretazo por Facebook se denomina “Cortá por Corrientes”. En un video subido consignaron: “Con tu voto estamos cambiando la forma de hacer democracia y eligiendo el mejor futuro para Corrientes”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios