Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 23:31 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

17.2°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

19 de agosto de 2021

Paritarias 2021: los gremios docentes acordaron una suba salarial del 45,5%

El salario mínimo docente nacional garantizado alcanzará la suma de $ 38.000 neto a partir de octubre y llegará a $ 40.000 en diciembre para un cargo o su equivalente.

Luego de negociar paritarias durante semanas, el Gobierno y los gremios docentes acordaron una suba del 45,5%. De esta manera, el salario mínimo docente nacional garantizado alcanzará la suma de $ 38.000 neto a partir del 1º de octubre y llegará a $ 40.000 en diciembre para un cargo o su equivalente. En noviembre se volverán a reunir para revisar el acuerdo.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- en el marco de la paritaria nacional docente en la cual se consolidó un nuevo acuerdo salarial. El convenio alcanzado con los docentes contempla un aumento salarial del 45,5 %, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 38.000 pesos neto a partir de octubre, 39.000 desde noviembre y 40.000 en diciembre.

El avance de la variante Delta del coronavirus se coló en el encuentro. CTERA le planteó a Trotta la necesidad del cumplimiento de los protocolos estipulados y que "interceda en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza para que cumplan el protocolo acordado".

Tras el encuentro, el titular de la cartera educativa nacional señaló: "Para nosotros es fundamental realizar el mayor esfuerzo en el ámbito paritario como también en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente supere a la inflación y, principalmente, que tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra". Las partes también acordaron reunirse nuevamente en noviembre conforme a lo indicado en el decreto N°457/2007, que establece que las negociaciones anuales serán convocadas en ese mes a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

 

En la misma reunión, CTERA planteó que "los salarios tienen que estar cinco puntos por encima de la inflación". Asimismo, el principal gremio docente del país también expresó la necesidad de que el aumento del salario de los jubilados y jubiladas docentes nacionales de las 11 provincias que cobran por la Caja Nacional "no pierda con respecto a la inflación". Sobre eso, Trotta quedó en tratar el tema con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Por último, atenta a la conflictividad salarial que atraviesan algunas provincias, CTERA también señaló "la necesidad que el Ministerio de Educación intervenga para llegar a la resolución, especialmente en la provincia de Chubut"

Estuvieron presentes en la reunión el asesor del Ministerio de Trabajo, Alejandro Ferrari; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Matías Novoa Haidar; y el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), Mario Oporto. Además, concurrieron las ministras y ministros integrantes del Comité Ejecutivo del CFE: Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán), Daniela Torrente (Chaco), Felipe de los Ríos (San Juan), María Cecilia Velázquez (Santa Cruz) y Agustina Vila (Buenos Aires).

También, participaron las secretarias y los secretarios generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA, (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero; de SADOP, Jorge Kalinger; de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), el secretario Gremial, Ernesto Cepeda, de CTERA, el secretario General Adjunto, Roberto Baradel, y los miembros paritarios titulares, Juan MonserratNoemí Tejeda y Luis Branchi.

Fuente:www.eldestapeweb.com

COMPARTIR:

Comentarios