Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:06 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

19 de agosto de 2021

Paritarias 2021: los gremios docentes acordaron una suba salarial del 45,5%

El salario mínimo docente nacional garantizado alcanzará la suma de $ 38.000 neto a partir de octubre y llegará a $ 40.000 en diciembre para un cargo o su equivalente.

Luego de negociar paritarias durante semanas, el Gobierno y los gremios docentes acordaron una suba del 45,5%. De esta manera, el salario mínimo docente nacional garantizado alcanzará la suma de $ 38.000 neto a partir del 1º de octubre y llegará a $ 40.000 en diciembre para un cargo o su equivalente. En noviembre se volverán a reunir para revisar el acuerdo.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- en el marco de la paritaria nacional docente en la cual se consolidó un nuevo acuerdo salarial. El convenio alcanzado con los docentes contempla un aumento salarial del 45,5 %, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 38.000 pesos neto a partir de octubre, 39.000 desde noviembre y 40.000 en diciembre.

El avance de la variante Delta del coronavirus se coló en el encuentro. CTERA le planteó a Trotta la necesidad del cumplimiento de los protocolos estipulados y que "interceda en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza para que cumplan el protocolo acordado".

Tras el encuentro, el titular de la cartera educativa nacional señaló: "Para nosotros es fundamental realizar el mayor esfuerzo en el ámbito paritario como también en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente supere a la inflación y, principalmente, que tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra". Las partes también acordaron reunirse nuevamente en noviembre conforme a lo indicado en el decreto N°457/2007, que establece que las negociaciones anuales serán convocadas en ese mes a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

 

En la misma reunión, CTERA planteó que "los salarios tienen que estar cinco puntos por encima de la inflación". Asimismo, el principal gremio docente del país también expresó la necesidad de que el aumento del salario de los jubilados y jubiladas docentes nacionales de las 11 provincias que cobran por la Caja Nacional "no pierda con respecto a la inflación". Sobre eso, Trotta quedó en tratar el tema con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Por último, atenta a la conflictividad salarial que atraviesan algunas provincias, CTERA también señaló "la necesidad que el Ministerio de Educación intervenga para llegar a la resolución, especialmente en la provincia de Chubut"

Estuvieron presentes en la reunión el asesor del Ministerio de Trabajo, Alejandro Ferrari; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Matías Novoa Haidar; y el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), Mario Oporto. Además, concurrieron las ministras y ministros integrantes del Comité Ejecutivo del CFE: Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán), Daniela Torrente (Chaco), Felipe de los Ríos (San Juan), María Cecilia Velázquez (Santa Cruz) y Agustina Vila (Buenos Aires).

También, participaron las secretarias y los secretarios generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA, (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero; de SADOP, Jorge Kalinger; de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), el secretario Gremial, Ernesto Cepeda, de CTERA, el secretario General Adjunto, Roberto Baradel, y los miembros paritarios titulares, Juan MonserratNoemí Tejeda y Luis Branchi.

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios