Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:56 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

18 de agosto de 2021

Cristina: "Necesitamos funcionarios que estén dispuestos a soportar las más grandes presiones"

El presidente y la ex presidenta volvieron a compartir un acto juntos. Alberto calificó a la oposición de "ladrones de guante blanco".

Alberto Fernández y Cristina Kirchner volvieron a mostrarse juntos después del escándalo que generó la fotografía de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Iañez del año pasado, durante el momento más duro de la cuarentena.

El presidente y la ex presidenta encabezaron un plenario del Frente de Todos en La Plata, donde buscaron cerrar filas y evitar fisuras a menos de un mes de una elección en la que peronismo buscará revertir su suerte en las elecciones de medio término.

"Necesitamos funcionarios que estén dispuestos a soportar las más grandes presiones y ataques", dijo Cristina en un contexto difícil para el oficialismo. El escándalo por la foto de la fiesta de cumpleaños de la Primera Dama en la residencia de Olivos fue un golpe inesperado para el Frente de Todos en el inicio de la campaña.

Días antes, el cierre de listas había dejado algunos roces, en especial con intendentes del Conurbano y sindicalistas que no formaron parte de las listas.

"Pudimos reconstruir esas mayorías que nos permitió recuperar la Casa Rosada porque había memoria y confianza de lo que habíamos sido. Y en nombre de todo aquello que hicimos es que volveremos, después de esta pandemia, a construir esa Argentina que nos merecemos", dijo Cristina.

En su discurso, la vicepresidenta cuestionó al gobierno de Mauricio Macri: "No me cansó de imaginar cómo estaríamos los argentinos si en el 2015 se hubiera hecho lo que se prometió que era cambiar lo estaba mal pero no tocar lo que estaba bien".

Además, dijo que "nuestra economía necesita imperiosamente del consumo para crecer y esto requiere no un periodo sino muchos periodos de gobierno".

Con pocos invitados, por ser un acto de campaña del peronismo, el plenario se llevó adelante en el campo de juego del Estadio Único de la capital bonaerense y estuvo enfocado en la provincia de Buenos Aires, el bastión electoral del peronismo.

Además de Alberto y Cristina, en el escenario estuvieron Sergio Massa, Máximo Kirchner, Axel Kicillof y los candidatos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. En las primeras filas de sillas se ubicaron ministros del gobierno nacional y provincial y legisladores. En un contexto de pandemia, no hubo espacio para la militancia en las tribunas del estadio.

Máximo Kirchner fue el primero orador y el encargado de bajar un fuerte mensaje de unidad hacia el interior del frente de gobierno. El jefe de los diputados del Frente de Todos en el Congreso reflexionó sobre el peso de gestionar bajo una pandemia como la que atraviesa el mundo y deslizó algunas críticas hacia adentro del gobierno. "Muchas veces vienen los compañeros y compañeras con el internismo: que a mi me pusieron acá. Que este tiene esto, o lo otro. Yo le decía: muchachos, tenemos un problema más grande", dijo.

Máximo buscó ponderar la construcción del Frente de Todos en 2019. "Tomen dimensión de lo que somos capaces de hacer cuando entendemos que lo principal no es el lugar que nos toca a los dirigentes sino la representación de los intereses de la sociedad, lejos de las vanidades y las peleítas de poder y las leccioncitas que nos quieran dar por ahí", dijo. "Miren de lo que somos capaces cuando somos capaces de dar todas las batallas que tenemos que dar", agregó.

El último en hablar fue el Presidente. "Quiero pedirles que cuando empecemos la campaña, no vayamos con dudas. La pandemia fue un gran obstáculo para poder hacer las cosas a la velocidad que queríamos hacerla. Pero no se olviden todo lo que hicimos. Fue inmenso la cantidad de medidas y acciones que tomamos".

Y añadió: "La economía se frenó como se frenó en el mundo. Alguien me recomendaba 'dejá que se contagien todos pero no cierren la economía'. Así valoran la vida. Nosotros la valoramos de otro modo. Como ya dije: la economía se recupera, las vidas que se pierden no".

"Los paladines de la ética inventaron la participación pública privada (PPP). Había seis proyectos en marcha firmados, no ejecutados, que fuimos desactivando como quien desactiva una bomba, cable por cable. Descubrimos que la obra costaba un tercio de lo que costaba cuando lo hacían a través de ese mecanismo. Así nos robaban. Ladrones guante blanco, simplemente", acusó.

Además, contó que había escrito una canción. "En estos tiempos hice una canción cuyo estribillo dice: ‘Si me pierdo, yo me encuentro; si me caigo, me levanto. El secreto en esta vida es seguir cantando", relató. Y dijo que está "ahí nomás la puerta de salida de la pandemia".

Después fue el turno de Massa, que también cuestionó al macrismo y afirmó: "Hay que entender por qué es tan importante esta elección, porque pese a que hablan de la vocación hegemónica del Frente de Todos, lo cierto es que gobernamos con un Congreso en minoría", dijo. Y se lamentó: "No podemos imponer las iniciativas para poder llevar adelante las soluciones que piden hoy los argentinos".

Massa reconoció errores del Gobierno. "Entendiendo que cometimos errores como lo hace cualquiera", dijo. Además, repasó la herencia recibida por el gobierno de Cambiemos con "casi el 100% del PBI comprometido en la deuda, un 60 por ciento de inflación, una moneda devaluada siete veces en cuatro años, una fuga de capitales impresionante y una deuda impagable" y recordó la conferencia de prensa en la que el expresidente Macri anunció, en 2018, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En un minuto y medio de cadena nacional no solo nos dejaron un clavo de una deuda de 53 millones de dólares, sino que en el camino se fumaron el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (de la Anses) que es la herramienta del futuro de los jubilados", dijo.

Fuente:www.lapoliticaonline.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios