Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:31 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

13 de agosto de 2021

NEA: la inflación de julio fue del 3% y la interanual trepó al 52,9%

En los primeros siete meses del año, en la región integrada por Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa el costo de vida subió un 27,3%. No obstante, preocupa saber que en los últimos 12 meses aquí se encarecieron un 59,6% los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC) ayer dio a co­no­cer los nú­me­ros del In­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) de ju­lio. A ni­vel fe­de­ral la in­fla­ción fue del 3%. En tan­to que en los pri­me­ros sie­te me­ses del año el cos­to de vi­da en Ar­gen­ti­na acu­mu­ló un al­za del 29,1% y en los úl­ti­mos do­ce me­ses fue de -­nada menos-­ 51,8%.
En el Nor­des­te (Co­rrien­tes, Cha­co, Mi­sio­nes y For­mo­sa) se re­gis­tró un en­ca­re­ci­mien­to del cos­to de vi­da del 3%. Las prin­ci­pa­les va­ria­cio­nes que mo­to­ri­za­ron la in­fla­ción fue­ron: Res­tau­ran­tes y Ho­te­les 4,5%; Sa­lud 4,4%, Pren­das de ves­tir y Cal­za­do 3,2% y Ali­men­tos y Be­bi­das No Al­co­hó­li­cas 3%.
De igual mo­do, el arras­tre en lo que va de 2021 tre­pó al 27,3%, apun­ta­la­do por, en­tre otros, es­tos ru­bros: Trans­por­te 35,9%; Edu­ca­ción 34,6% y Sa­lud 32,5%.
Aho­ra bien, si el co­te­jo es de los úl­ti­mos me­ses, el Nor­des­te tie­ne una in­fla­ción acu­mu­la­da del 52,9%, azu­za­da por las al­zas en es­tos seg­men­tos: Trans­por­te 62,1%, Sa­lud 60% y Ali­men­tos y Be­bi­das No Al­co­hó­li­cas con el 59,6%.

La pro­yec­ción de
Guz­mán que­dó cor­ta
Te­nien­do en cuen­ta el sem­blan­teo na­cio­nal en ma­te­ria in­fla­cio­na­ria, ya se su­pe­ró la pro­yec­ción del 29% in­clui­da en el Pre­su­pues­to 2021 pa­ra to­do el año. El mi­nis­tro de Eco­no­mí­a, Mar­tín Guz­mán, que­dó así le­jos de cum­plir la pau­ta in­fla­cio­na­ria pre­vis­ta. Pe­se a que se so­bre­pa­só la me­ta pre­su­pues­ta­ria anual y se man­tie­ne en ni­ve­les al­tos, Eco­no­mía des­ta­có que la in­fla­ción “se de­sa­ce­le­ró por cuar­to mes con­se­cu­ti­vo re­cor­tan­do así el rit­mo de in­cre­men­to de pre­cios” y que fue la más ba­ja des­de oc­tu­bre úl­ti­mo, cuan­do lle­gó al 2,8%.
El co­mu­ni­ca­do del Pa­la­cio de Ha­cien­da re­sal­ta tam­bién que la in­fla­ción nú­cleo se re­du­jo pa­san­do de 3,6% en ju­nio a 3,1% en ju­lio, mien­tras que los pre­cios re­gu­la­dos ba­ja­ron de 3,2 a 1,4%.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios