Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:30 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

9 de agosto de 2021

Elecciones del 29-A: oficializan boletas y el protocolo sanitario

Los partidos políticos y la Junta Electoral Provincial mantendrán un encuentro para habilitar las 50 papeletas partidarias que habrá en el cuarto oscuro, a las que se suman las comunales de 57 distritos. Los comicios en pandemia también tendrán reglas de prevención.

A 20 dí­as de las elec­cio­nes pro­vin­cia­les, es­te lu­nes se ofi­cia­li­za­rá el me­dio cen­te­nar de bo­le­tas par­ti­da­rias que co­pa­rán los cuar­tos os­cu­ros, a las que ha­brá que su­mar otras pa­pe­le­tas más: las co­rres­pon­dien­tes a los 57 dis­tri­tos en que tam­bién se vo­ta­rán car­gos co­mu­na­les.
Ade­más, es­te con­tex­to de pan­de­mia in­flui­rá en los co­mi­cios lo­ca­les, al me­nos des­de lo pre­ven­ti­vo: hoy tam­bién se da­rá a co­no­cer el pro­to­co­lo de pro­ce­di­mien­tos pa­ra evi­tar con­ta­gios de COVID-­19. Bá­si­ca­men­te, ha­rán hin­ca­pié en res­pe­tar me­di­das co­mo el dis­tan­cia­mien­to fí­si­co, el uso del bar­bi­jo, sa­ni­ti­za­ción cons­tan­te y ai­re­a­ción de los cuar­tos os­cu­ros, co­mo tam­bién evi­tar aglo­me­ra­cio­nes en las au­las en el ini­cio de la jor­na­da y en el cie­rre, du­ran­te el re­cuen­to pro­vi­so­rio de vo­tos. Pa­ra ello se re­co­men­da­rá a los par­ti­dos y alian­zas que de­sig­nen fis­ca­les co­mu­nes y así re­duz­can la can­ti­dad de per­so­nas abo­ca­das a la fis­ca­li­za­ción que de­ben es­tar sen­ta­das -­ una al la­do de la otra -­ en la me­sa.
Am­bas cues­tio­nes, las bo­le­tas y el pro­to­co­lo, se eva­lua­rán y ofi­cia­li­za­rán en un en­cuen­tro pre­vis­to pa­ra las 10 en la se­de ju­di­cial de Ca­sa La­gra­ña, con la par­ti­ci­pa­ción de re­pre­sen­tan­tes de par­ti­dos po­lí­ti­cos y au­to­ri­da­des de la Jun­ta Elec­to­ral Pro­vin­cial, pre­si­di­da por Gus­ta­vo Sán­chez Ma­ri­ño.

Pre­ci­sa­men­te, el doc­tor Sán­chez Ma­ri­ño fue con­sul­ta­do ayer por épo­ca so­bre es­ta reu­nión ca­mi­no a las elec­cio­nes del 29 de agos­to. “En la oca­sión se ha­rá lo que la ley de­no­mi­na au­dien­cia de bo­le­tas, en que se po­nen de ma­ni­fies­to las que fue­ron pre­sen­ta­das por los par­ti­dos y ya con­tro­la­das por la Jun­ta Elec­to­ral Pro­vin­cial y lue­go por la Jun­ta Elec­to­ral Fe­de­ral. Es­pe­cí­fi­ca­men­te, ser­vi­rá pa­ra un au­to­con­trol de bo­le­tas y con­trol de los de­más par­ti­dos so­bre las res­tan­tes”, ex­pli­có.
Al res­pec­to, in­di­có que los de­ta­lles de ca­da bo­le­ta ya fue­ron re­vi­sa­dos y se apro­ba­ron con los es­tán­da­res que fi­ja la ley, “pe­ro cual­quier otro par­ti­do pue­de te­ner al­gu­na ob­je­ción con res­pec­to a las bo­le­tas que pre­sen­ta­ron las de­más agru­pa­cio­nes. Y ese es el mo­men­to pa­ra efec­tuar las im­pug­na­cio­nes o pro­tes­tas al res­pec­to”, aco­tó.
En to­tal, “son 50 par­ti­dos po­lí­ti­cos que de­ben pre­sen­tar bo­le­tas ge­ne­ra­les de di­pu­ta­dos y se­na­do­res. Y des­pués es­tán las 57 co­mu­nas que de­bie­ron pre­sen­tar bo­le­tas pa­ra intendente-­vice y con­ce­ja­les”, es­pe­ci­fi­có el ti­tu­lar de la jun­ta.

 

Pro­to­co­lo
En cuan­to al pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio que se apli­ca­rá en la oca­sión, Sán­chez Ma­ri­ño in­di­có que en el en­cuen­tro de hoy “se da­rá a co­no­cer el do­cu­men­to que fi­nal­men­te he­mos ela­bo­ra­do con­jun­ta­men­te con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, a quie­nes so­li­ci­ta­mos que opi­ne so­bre la cues­tión. Nos hi­cie­ron dos o tres su­ge­ren­cias muy im­por­tan­tes que va­mos a in­cor­po­rar y se da­rá a co­no­cer en el en­cuen­tro”.
En el pro­to­co­lo “po­ne­mos én­fa­sis en la cues­tión de se­gu­ri­dad, man­te­ni­mien­to de la dis­tan­cia fí­si­ca, el uso del bar­bi­jo, la sa­ni­ti­za­ción cons­tan­te y el uso de al­co­hol en gel. To­do eso es­tá en de­ta­lles es­ta­ble­ci­dos en ese pro­to­co­lo. Se­gui­mos al pie de la le­tra el de la Cá­ma­ra Elec­to­ral Na­cio­nal”, ase­gu­ró.

De­re­cho al vo­to
Sán­chez Ma­ri­ño con­fir­mó que la prio­ri­dad siem­pre es ga­ran­ti­zar el de­re­cho al vo­to y si al­guien tie­ne sín­to­mas de coronavirus, la re­co­men­da­ción pri­ma­ria es que di­rec­ta­men­te no asis­ta a emi­tir su su­fra­gio y lue­go jus­ti­fi­que esa ina­sis­ten­cia. “Si in­sis­te en emi­tir su vo­to -­ ex­pli­có -­ se le ha­rá sa­ber del ca­so, no co­mo im­po­si­ción; pe­ro si de­ci­de ha­cer­lo pe­se a to­do, ahí se lo va a ayu­dar a que emi­ta rá­pi­da­men­te su vo­to y que se re­ti­re. Ob­via­men­te, apli­can­do to­dos los cui­da­dos per­ti­nen­tes. Pa­ra jus­ti­fi­car el no vo­to, pue­den es­cri­bir al mail: jun­ta­e­lec­to­ral@jus­co­rrien­tes.gov.ar”.

Más es­cue­las y me­sas se­pa­ra­das
Por otra par­te, Sán­chez Ma­ri­ño re­cor­dó que pa­ra es­tos co­mi­cios pro­vin­cia­les “am­plia­mos la can­ti­dad de es­cue­las afec­ta­das, su­man­do 86 nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos. An­tes to­ta­li­za­ban 250 y aho­ra se­rán 336 en to­da la pro­vin­cia. Eso a la vez im­pli­ca que ha­brá más es­pa­cios en ca­da es­cue­la pa­ra una me­nor can­ti­dad de ur­nas”, in­di­có.
En es­te sen­ti­do, acon­se­jó a los vo­tan­tes in­gre­sar a la pá­gi­na web: pa­dron.co­rrien­tes.gov.ar pa­ra con­fir­mar el lu­gar en que vo­ta­rá ca­da uno.
En el ca­so de la ca­pi­tal pro­vin­cial se su­ma­ron 40 es­cue­las nue­vas y en el in­te­rior pro­vin­cial otras 46. Y la can­ti­dad de me­sas es de 2.600.
Fi­nal­men­te, Sán­chez Ma­ri­ño re­co­men­dó a los vo­tan­tes “con­cu­rrir so­los, den­tro de lo po­si­ble. Sal­vo, por su­pues­to, que se tra­te de per­so­nas ma­yo­res o con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad, o bien aque­llos que sí o sí de­ben lle­var a sus hi­jos me­no­res. Pe­ro la prin­ci­pal re­co­men­da­ción es que va­yan a vo­tar so­los, que emi­tan su vo­to de ma­ne­ra rá­pi­da y se re­ti­ren pron­to de la es­cue­la”, con­clu­yó el ti­tu­lar de la jun­ta elec­to­ral lo­cal.

**

Rindel: mujeres protagonistas

La can­di­da­ta a se­na­do­ra pro­vin­cial por el Fren­te Co­rrien­tes de To­dos, Pa­tri­cia Rin­del (PJ), jun­to a can­di­da­tos y can­di­da­tas, vi­si­tó las lo­ca­li­da­des de Pa­so de los Li­bres, Bon­pland, Pa­ra­da Pu­che­ta, Ta­pe­bi­cuá y Mer­ce­des, don­de des­ta­có el in­cre­men­to de las mu­je­res en la po­lí­ti­ca y es­pa­cios de po­der.
“Es gra­ti­fi­can­te ver con to­da la fuer­za a las mu­je­res en la po­lí­ti­ca, opi­nan­do y de­ci­dien­do en los es­pa­cios de po­der”, ex­pre­só.
Ade­más, la le­gis­la­do­ra pe­ro­nis­ta des­ta­có la ges­tión del in­ten­den­te de Pa­so de los Li­bres, Mar­tín As­cú­a, “que si­gue ha­cien­do obras pa­ra me­jo­rar la vi­da de los li­bre­ños”, in­di­có.

**

Cassani inauguró sede en el interior

El pre­si­den­te de En­cuen­tro Li­be­ral (E­LI), Pe­dro Cas­sa­ni, estuvo en la lo­ca­li­dad de Pe­ru­go­rría pa­ra inau­gu­rar una se­de par­ti­da­ria, acom­pa­ñan­do al co­mi­té lo­cal en­ca­be­za­do por el in­ten­den­te Juan Ra­món Cas­te­lla­nos, quien es can­di­da­to a su re­e­lec­ción.
En for­ma pos­te­rior, el ac­tual pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, de­sa­rro­lló una “a­gen­da de diá­lo­gos” con dis­tin­tos sec­to­res de es­ta co­mu­ni­dad vi­si­tan­do las nue­vas vi­vien­das en cons­truc­ción que be­ne­fi­cia­rán a varias fa­mi­lias.
El lí­der de ELI au­gu­ró un con­tun­den­te triun­fo de la alian­za “Va­mos Pe­ru­go­rrí­a”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios