Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:21 -

26°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

3 de agosto de 2021

Mañana presentan los resultados de estudios nacionales de combinación de vacunas

Los primeros resultados de los ensayos realizados tanto en la provincia de Buenos Aires como en el distrito porteño para evaluar la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios serán dados a conocer este miércoles, según confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Se trata del estudio colaborativo que está coordinando el Ministerio de Salud junto a los de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en conjunto con el Fondo Ruso. Lo anunció Carla VIzzotti.

 El anuncio será realizado tras un encuentro que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la cartera sanitaria mantendrán este miércoles con el ministro bonaerense Nicolás Kreplak y el porteño Fernán Quirós, donde compartirán las conclusiones del estudio colaborativo coordinado por la cartera nacional en conjunto con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Ya son cinco las provincias que se sumaron al estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus

"Este miércoles, con la información preliminar, ya que se seguirá ampliando, con un corte a los 14 y a los 28 días, tendremos esta información que hemos acelerado sobre la seguridad (de la combinación de vacunas). De esta manera, definiremos esta tercera estrategia para completar los esquemas de vacunas Sputnik V durante el mes de agosto, con algunas de las otras vacunas Astrazeneca, Sinopharm o Moderna", indicó Vizzotti.

Así lo expresó en declaraciones a la prensa formuladas esta tarde junto a Santiago Cafiero, luego de recorrer obras en el Instituto Malbrán.

Previamente, en declaraciones formuladas a El Destape Radio y a AM750, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había señalado que "probablemente el miércoles" se podrían presentar "los resultados del informe sobre la combinación de vacunas que se hizo en la provincia y en Capital".

"Somos dos partes de un estudio multicéntrico que coordina Nación, al que se irán sumando más provincias", expuso el ministro de la provincia de Buenos Aires.

Sobre este punto, Vizzotti precisó que ya son cinco las provincias que se sumaron al estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, y precisó que, además de CABA y provincia de Buenos Aires, "ayer comenzó el enrolamiento de voluntarios (para participar de las pruebas) en La Rioja, Córdoba y San Luis".

En tanto, en las entrevistas que concedió durante la mañana, Kreplak detalló que "seguramente esta noche se cierre parte de la información y tendremos el primer informe mañana" y destacó que "ya quedó demostrado que la seguridad es buena, esto quiere decir que mezclar vacunas no tiene mayores complicaciones".

"Hoy veremos los anticuerpos que generan y mañana vamos a poder comunicarlos", continuó.

En ese sentido, manifestó que estarán "los resultados de combinar Spuntik V con Astrazeneca y Sinopharm y de seguridad de combinar Sputnik con Moderna", y analizó que, "en cualquier escenario de vacunación, más allá del Covid, que se combinen las vacunas es lo mejor para ganar accesibilidad y no perder oportunidades".

No obstante, indicó que, más allá de las propuestas que se hagan desde el Ministerio para combinar en base a los resultados, "la gente va a poder optar si quiere o no combinar vacuna" para segundas dosis.

"Vamos a invitar a las personas a recibir las vacunas que tengamos de componente 2 (en relación a la Sputnik V) o las combinaciones que hayan demostrado seguridad y eficacia", apuntó.

En tanto, este mediodía, el Fondo Ruso de Inversión Directa y el laboratorio Richmond anunciaron conjuntamente que la Argentina contará en agosto con tres millones del segundo componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, fabricados en el país, en tanto que esta semana entrarán en circulación las primeras 150 mil, tras superar las pruebas de rigor realizadas en el Instituto Gamaleya.

Desde el distrito porteño, por su parte, el titular del Ministerio de Salud local, Fernán Quirós, había adelantado que en el transcurso de esta semana estarían los resultados de anticuerpos de la combinación de vacunas.

"Para el martes o el miércoles estaremos terminando los análisis de los primeros dos grupos que estuvimos estudiando, que son AstraZeneca y Sinopharm como segunda dosis de la Sputnik. Después de eso, le vamos a poder decir a la ciudadanía cuáles de ellas pueden ser una alternativa", había dicho en una entrevista el domingo con TN.

Aunque todavía no hay anuncios sobre cómo serán los esquemas que se propondrán en base a la evidencia, en el caso de que se utilizara Moderna como segunda dosis de la Sputnik V, fuentes oficiales confirmaron a Télam que de las 3,5 millones de dosis donadas por Estados Unidos, 1.848.000 dosis están garantizadas para los adolescentes de los grupos priorizados.

La combinación de vacunas consiste en utilizar en el esquema de vacunación inoculantes diferentes para la primera y segunda dosis, lo que se denomina esquemas heterólogos.

Se trata de una estrategia sanitaria que se está estudiando en diferentes partes del mundo, con bueno resultados de eficacia y seguridad, y que persigue diferentes objetivos.

Por un lado, frente al surgimiento de nuevas variantes, más contagiosas y posiblemente más agresivas (aunque esto está todavía en estudio), la aplicación de la segunda dosis para reforzar la protección se volvió más necesaria y no todos los países disponen de los esquemas completos de la misma vacuna para toda la población.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios