Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:36 -

24.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

INTERNACIONALES

1 de agosto de 2021

Delta preocupa y pone en alerta a sistemas sanitarios

Autoridades advierten que la nueva cepa será la predominante en la re­gión, donde ya hay “transmisión co­munitaria” en Brasil Y Paraguay.

La variante Delta del co­ronavirus detectada en la India por primera vez en oc­tubre de 2020, se caracteri­za por ser mucho más trans­misible que la original y está camino a convertirse en la dominante en el mundo, lo que está obligando a países a revisar el levantamiento de restricciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que la variante Delta o B.1.617.2 ya se detectó en al menos 132 países y es consi­derada como una de las cua­tro mutaciones más preocu­pantes, junto con Alfa que se originó en el Reino Unido, Beta en Sudáfrica y Gamma en Brasil.

El sureño estado brasileño de Rio Grande do Sul confir­mó la transmisión comuni­taria de la variante Delta del coronavirus, considerada como la más contagiosa de las conocidas, lo que puede poner en alerta a la Argen­tina y Uruguay por tratarse de una región fronteriza con estos países. El Centro Esta­dual de Vigilancia en Salud de Rio Grande do Sul infor­mó en un comunicado que “el primer caso de transmi­sión comunitaria se da en la ciudad de Nova Bassano, en una persona que viajó a Rio de Janeiro”. En Rio Grande do Sul hay otros tres casos de infección por la cepa Del­ta, en la ciudad de Gramado, pero estos “poseen vínculo y contrajeron la Covid-19 en el municipio”.

El municipio de Santa Cruz, el más poblado de Bolivia y el más golpeado por la pandemia, se decla­ró ayer en alerta sanitaria, tras registrar un aumento de casos con síntomas que, sostuvieron las autoridades, son similares a los provoca­dos por la variante Delta del coronavirus. La medida se tomó ante el incremento de casos en algunos distritos (barrios) de la ciudad. Por su parte, el gobierno paraguayo informó ayer sobre la circu­lación comunitaria de seis casos de la variante Delta de la Covid-19 en Asunción y Departamento Central, una ciudad vecina de la capital de Paraguay. 

Los seis casos confir­mados en el país de esta variante cuentan con an­tecedentes de viajes al ex­terior, y sólo dos tuvieron contactos con viajeros, se­gún detalló el Ministerio de Salud paraguayo a través de un comunicado. La semana pasada, la cartera sanitaria ya había informado sobre la presencia de la variante pro­badamente más contagiosa en Paraguay y, tras estudios más exhaustivos, se decidió declarar su circulación co­munitaria,

En Ecuador, la ministra de Salud, Ximena Garzón, in­dicó que el país ya suma 85 casos de la variante Delta. La mayor parte se encuen­tra en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú. “El con­tagio comunitario es a nivel de la provincia de El Oro”, puntualizó.

Según Estados Unidos, “Delta es tan infecciosa como la varicela”

La guerra contra la covid-19 es otra porque la variante Delta es tan contagiosa como la varicela, puede ser transmitida por perso­nas vacunadas y causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. 

Un documento interno de los CDC con el título “Improving communications around vaccine breakthrough and vaccine effecti­veness” (Mejora de la comunicación sobre el avance y la eficacia de las vacunas), afirmó que la variante de rápida propagación reque­ría un nuevo enfoque para ayudar al público a entender el peligro. 

Según el documento, confirmado por los CDC y del que informó por primera vez el Washington Post, los no vacunados tenían tres veces más probabilidades de infectarse y de 10 veces más de enfermar gravemente o morir. 

“Reconocer que es una guerra diferente”, dijo, y “mejorar la comunicación sobre el riesgo individual entre los vacunados”. 

Los CDC describieron la variante Delta como no menos transmisible que la varice­la y más transmisible que una serie de otras enfermedades, como el Mers, el Sars, el ébo­la, la viruela, el resfriado común y las gripes estacionales, incluida la gripe que causó la pandemia de 2018. 

La agencia recomendó medidas de pre­vención que incluyen la obligatoriedad de las vacunas para los profesionales sanitarios con el fin de proteger a las personas vulne­rables y la vuelta al uso universal de masca­rillas. 

Si bien las personas vacunadas tenían me­nos probabilidades de infectarse, una vez que contraían la infección podían tener las mismas probabilidades que los no vacuna­dos de transmitir la enfermedad a otros, dice el documento. 

EL VIRUS ES MÁS FUERTE 

La Organización Mundial de la Salud afir­mó que los logros alcanzados con tanto es­fuerzo en la lucha contra la covid-19 se están perdiendo a medida que la variante Delta se extiende, pero que la vacunación aún puede salvar vidas. 

“Las vacunas actualmente aprobadas por la OMS proporcionan una protección sig­nificativa contra la enfermedad grave y la hospitalización”, dijo el principal experto en emergencias del organismo sanitario mun­dial, Mike Ryan, en una rueda de prensa. “Estamos luchando contra el mismo virus, pero un virus que se ha vuelto más fuerte”, remarcó.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios