Lunes 20 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 20 de Septiembre de 2021 y son las 20:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

23°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

29 de julio de 2021

Continúa el alerta por bajas temperaturas en Corrientes, Formosa y Chaco

Para este viernes las temperaturas muy bajas van a continuar en el litoral argentino y las provincias del extremo norte, mientras que en el centro (provincia de Buenos Aires, La Pampa y Cuyo) se espera que empiecen a aumentar, precisaron desde el SMN.

La Argentina registró este jueves un récord de bajas temperaturas en localidades ubicadas en Formosa, Chaco y Corrientes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que alertó por un descenso en las marcas térmicas en el centro y norte del país donde las temperaturas llegarán a los 4 y 5 grados bajo cero.

"En la ciudad de Formosa se registró la temperatura más baja desde que hay datos, con -2.5°, y anteriormente, la temperatura más baja había sido de -2.3° en los años 1976 y 1993", informó a Télam la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández.

Otro récord se registró "en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, con una marca de -7.4° -el récord anterior era de -7.1°, registrado en 2017-, y el tercero tuvo lugar en la ciudad de Mercedes, en Corrientes, con -3°, siendo el anterior de -2°, en 1963, por lo que son las temperaturas más bajas jamás registradas en esos lugares", afirmó Fernández.

Hoy en el norte de la Argentina, las temperaturas estuvieron cerca de los 4 y 5 grados bajo cero y en Capital Federal se registró una temperatura mínima de 1.8°, la segunda más fría del año luego del 19 de junio, día en que se marcó 1.6° de temperatura.

Por este motivo, el SMN emitió para el centro y norte del país una advertencia por bajas temperaturas, lo que implica que "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social".

Las bajas temperaturas comenzaron a registrarse el lunes y martes pasados y se espera que este viernes desciendan en el centro del país pero continúen en el norte y el litoral.

"Estas temperaturas muy bajas van a continuar el viernes en el litoral argentino y las provincias del extremo norte, mientras que en el centro del territorio -provincia de Buenos Aires, La Pampa y Cuyo- se espera que a partir de este viernes empiecen a aumentar", precisó la meteoróloga.

Agregó que "para el sábado se prevé que las temperaturas se normalicen en todo el país". El fenómeno no reviste por el momento características de ola polar. Para que haya una "tienen que registrarse tres días consecutivos con ciertos valores de temperatura", precisó Fernández.

"Todavía no llegamos a tres días con temperaturas bajas, aunque mañana quizás algunas localidades del norte puedan llegar a tener olas de frío", explicó.

Las bajas temperaturas se deben a que "desde principios de esta semana comenzó a avanzar una masa de aire muy fría proveniente del sur que estuvo originando descensos de temperaturas y algunos chaparrones sobre todo en el sur de la provincia de Buenos Aires el lunes y martes pasado, con algunas nevadas en las sierras, como en Sierra de la Ventana", informaron desde el SMN.

Además, "desde el miércoles, esta masa de aire frío avanzó hasta el norte de la Argentina e incluso afectó a Uruguay y a Brasil, en donde dejó nevadas", agregaron. A este fenómeno se sumó que tanto el miércoles como el jueves hubo cielo despejado a lo largo y ancho del país y "al tener noches con cielo despejado, el enfriamiento nocturno es más pronunciado".

Fernández explicó que "cuando baja la temperatura y el aire contiene humedad, como es normal en el norte de Argentina, la humedad relativa sube dado que es inversamente proporcional a la temperatura. Es decir, si hay aire más frío, la humedad aumenta y si es más cálido, disminuye".

En tanto, destacó que lo que impacta principalmente en el frío es el viento.

"El viento genera una sensación térmica más baja. En las provincias del centro de Argentina -Buenos Aires, La Pampa, Córdoba- actualmente hay un poco de viento y ahí se está registrando una sensación térmica baja", indicó la meteoróloga.

Asimismo, dijo que "en Malargüe, Mendoza, donde hay viento, la temperatura real es de -6°, pero la sensación térmica es de -9°; lo mismo en San Luis donde la temperatura es de -5° y la sensación de -8°".

Desde el SMN recomendaron ante la advertencia por bajas temperaturasbeber líquidos calientes, mantener normas de higiene, mantener ambientes ventilados para evitar inhalación de monóxido de carbono y usar ropa adecuada para bajas temperaturas.

Fuente:www.télam.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios