Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:17 -

22.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

28 de julio de 2021

La Junta Electoral dio instrucciones y fijó la audiencia de las boletas para el 9 de agosto

Los partidos políticos tienen plazo hasta el viernes 30 de julio para presentar sus papeletas, las cuales deben cumplir estrictos requisitos para tener validez.

En el marco de las elecciones provinciales del 29 de agosto, la Junta Electoral aprobó por Acta N° 21, el instructivo para la presentación de boletas y fijó audiencia para el día lunes 9 agosto a las 10, en Casa Lagraña, Pellegrini N° 894.

A nivel provincial competirán dos alianzas el 29 de agosto. ECO + Vamos Corrientes, conformada por 31 partidos y el Frente Corrientes de Todos con 23 fuerzas políticas. En el cuarto oscuro los correntinos se encontrarán con más de 50 boletas, entre las cuales deberán elegir a sus candidatos a gobernador, vice, diputado y senador provincial y también intendentes, vice y concejales de 57 comunas.

Y en este contexto, ayer la Junta Electoral dio a conocer el instructivo para la presentación de boleta, que implica varios requisitos. Las mismas, de acuerdo al artículo 62 del Código Electoral de la Provincia, deben: a) tener idénticas dimensiones para todas las agrupaciones; b) ser de papel de diario tipo común; c) ser de doce por nueve con cincuenta centímetros (12 x 9,50 cm); d) contener tantas secciones como categorías de candidatos comprenda la elección; e) separar las categorías entre sí por medio de líneas negras que posibiliten el doblez del papel; f) incluir en tinta negra la nómina de candidatos y la designación del partido político; g) imprimir la categoría de cargos en letras destacadas y de cinco milímetros (5 mm) como mínimo.; h) entregar los ejemplares de boletas a oficializar en el local de la Junta adheridos a una hoja de papel tipo oficio.

Además, el instructivo aclara que las líneas internas de partidos políticos no se encuentran habilitadas a la presentación de boletas y/o empleos de simbología o emblemas partidarios, acorde a lo dispuesto en los artículos 42 y 43 de la Ley 3767.

Asimismo informan que entre los puntos a tener en cuenta se debe considerar que el tamaño es de 12 cm x 9,5 cm, por cuerpo; se debe consignar en la parte superior: Elecciones Generales del 29 de agosto de 2021.

Mientras que la audiencia de boletas se realizará el  lunes 9 agosto a las 10, en Casa Lagraña, Pellegrini N° 894. Esta es una instancia en donde los partidos políticos analizan todos los elementos de cada papeleta a fin de que las mismas no generen confusiones. Pueden solicitar cambios o impugnar en caso de no lograr consensos entre las partes para que decida la autoridad competente.

Vale considerar que el último plazo para la presentación es el viernes 30 de julio de 2021 a las 23:59 horas (30 días antes de la elección, según el artículo 62 del CEP) en la  Secretaría Electoral de la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes, ubicada en Pellegrini N° 894.

En las elecciones provinciales del 29 de agosto, están habilitados para votar 868.259 electores. Y tanto en las elecciones provinciales como en las Primarias del 12 de septiembre se trabajará con la misma cantidad de colegios, que son 336, y de mesas, que suman 2.638.

Boleta única

Se debe considerar que tras la conformación de las alianzas para competir el 29 de agosto, fueron varios los que salieron a pedir que se avance con la boleta única, no solo por la pandemia, sino también por lo que significa que el elector deba elegir entre más de 50 papeletas a su candidato.

También el gobernador Valdés se había referido al tema y dijo que “hay que cambiar la forma de contar y tiene que ser por ley, con el consenso de todos. No se puede hacer intempestivamente. Hay que hacerlo con el acuerdo de todos los partidos políticos, de modo que nosotros le demos la garantía de que todos puedan ser escuchados”. 

“Los partidos con representación parlamentaria y los que no tienen esa representación. Pero tiene que ser un año no electoral. Porque está la visión de que nosotros estamos acomodando el sistema electoral para una elección determinada”, había alertado.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios