Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:08 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

26 de julio de 2021

Oficialismo y oposición ratificaron conducciones con el cierre de listas

Habrá competencia en las PASO pero las boletas alternativas tienen pocas probabilidades de conmover las opciones electorales de las boletas “oficiales”, tanto en ECO+Vamos Corrientes como en el Frente de Todos.

El equi­li­brio de po­der en las prin­ci­pa­les alian­zas se con­ser­vó con el cie­rre de lis­tas de quie­nes ocu­pa­rán ban­cas en el Con­gre­so de la Na­ción. Las con­duc­cio­nes hi­cie­ron va­ler su pe­so y pe­se a que hay pre­sen­ta­cio­nes de lis­tas com­pe­ti­do­ras en am­bos ban­dos, na­da in­di­ca que no va­yan a ser ra­ti­fi­ca­dos quie­nes van co­mo ban­ca en ca­da sec­tor.

Equi­li­brio
En ECO+Va­mos Co­rrien­tes hay equi­li­brio de po­de­res y la re­no­va­ción ge­ne­ra­cio­nal si­gue su mar­cha, el di­pu­ta­do Eduar­do Vis­chi se irá al Se­na­do, pe­ro re­cién en no­viem­bre se sa­brá si Ga­brie­la Va­len­zue­la lo acom­pa­ña­rá con una ban­ca. No es me­nor el da­to de que el exin­ten­den­te de Pa­so de Los Li­bres era uno de los nom­bres pro­ba­bles pa­ra ser can­di­da­to a Go­ber­na­dor en 2017, cuan­do la ba­lan­za se in­cli­nó a fa­vor de Gus­ta­vo Val­dés, quien vol­vió del Con­gre­so pa­ra ocu­par el si­llón de Fe­rré.
La no­ve­dad ocu­rrió en la lis­ta de Di­pu­ta­dos, ya que Ma­nuel Agui­rre re­sul­tó con­sa­gra­do pri­mer can­di­da­to a di­pu­ta­do na­cio­nal, acom­pa­ña­do por la re­fe­ren­te PRO So­fía Bram­bi­lla, que bus­ca per­ma­ne­cer en el Con­gre­so y no al­can­zó el pa­dri­naz­go de la con­duc­ción na­cio­nal de Jun­tos Por el Cam­bio pa­ra con­sa­grar­se ca­be­za lis­ta, así que tam­bién, al igual que Va­len­zue­la, de­be­rá es­pe­rar a los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les.


Así, ECO+Va­mos Co­rrien­tes se su­ma a la al­qui­mia de sos­te­ner los equi­li­brios in­ter­nos, ya que sus bo­le­tas com­pa­ti­bi­li­zan “la cons­truc­ción de li­de­raz­go” que ela­bo­ra Gus­ta­vo Val­dés con su re­e­lec­ción y la su­ma­to­ria de “la alian­za más gran­de de la his­to­ria de la pro­vin­cia”; con la per­ma­nen­cia de la con­duc­ción del tres ve­ces go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi, que man­tie­ne su in­fluen­cia en el ar­ma­do de las lis­tas.
Con ellos, com­pi­ten en las PA­SO, por un la­do, la di­ri­gen­cia del Par­ti­do Au­to­no­mis­ta, que “en la fir­ma del acuer­do pa­ra ser par­te de la alian­za pu­sie­ron la con­di­ción de que los au­to­ri­cen a lle­var una bo­le­ta de can­di­da­tos a di­pu­ta­dos”, re­ve­ló a épo­ca una fuen­te de la con­duc­ción de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, y eso se cum­plió; to­do in­di­ca que la Jun­ta Elec­to­ral de la alian­za no ten­drá ob­je­cio­nes.
Dis­tin­ta es la si­tua­ción de los li­be­ra­les, que pre­sen­tan bo­le­ta com­ple­ta con se­na­do­res y di­pu­ta­dos pa­ra com­pe­tir con la ma­qui­na­ria ofi­cial; for­man par­te de la agru­pa­ción in­ter­na que dis­pu­ta la con­duc­ción del Par­ti­do a Ana Ma­ría Pe­rey­ra, pri­me­ra can­di­da­ta a di­pu­ta­da pro­vin­cial del ofi­cia­lis­mo pa­ra el 29 de agos­to (Ver re­cua­dro).

La ben­di­ción de las en­cues­tas

En el Fren­te de To­dos (FDT) “se re­pi­te la fór­mu­la ga­na­do­ra de 2015”, afir­mó la se­na­do­ra Ana Al­mi­rón, quien se tu­vo que con­for­mar con acom­pa­ñar en se­gun­do lu­gar a Car­los Mau­ri­cio “Ca­mau” Es­pí­no­la, que ob­tu­vo el res­pal­do de la con­duc­to­ra Cris­ti­na Kirch­ner, quien no ol­vi­da que el ve­le­ris­ta no fue un se­na­dor obe­dien­te a la es­tra­te­gia de opo­si­ción a ra­ja­ta­blas a las po­lí­ti­cas de Mau­ri­cio Ma­cri cuan­do ejer­ció la Pre­si­den­cia.


Me­dios de Bue­nos Ai­res di­rec­ta­men­te men­cio­na­ron que la vi­ce­pre­si­den­te acep­tó que “Ca­mau” en­ca­be­ce la lis­ta pa­ra evi­tar una de­rro­ta se­gu­ra, o pe­or, que el ve­le­ris­ta de­ci­da ir por fue­ra de las es­truc­tu­ras del Fren­te de To­dos.
El FDT con­fía en dar el ba­ta­ca­zo de ga­nar una elec­ción le­gis­la­ti­va en Co­rrien­tes sin la pre­sen­cia de una bo­le­ta pre­si­den­cial que trac­cio­ne los vo­tos, tal co­mo ocu­rrió en 2015, cuan­do “Ca­mau” y Ana Al­mi­rón pu­die­ron lle­gar jun­tos a la Cá­ma­ra de se­na­do­res.
Al­go si­mi­lar es la apues­ta en di­pu­ta­dos, ya que el FDT vuel­ve a pos­tu­lar a Jor­ge An­to­nio Ro­me­ro, y es­ta vez lo acom­pa­ña Mar­le­ne Gau­na.
Co­mo pue­de ver­se en las bo­le­tas ofi­cia­les del FDT, hay equi­li­brio en­tre los sec­to­res in­ter­nos, al­go pa­re­ci­do a la con­for­ma­ción de la fór­mu­la que com­pi­te por el Go­bier­no de la pro­vin­cia y la es­truc­tu­ra­ción de las lis­tas le­gis­la­ti­vas, con el plus de “ha­ber su­ma­do a Gus­ta­vo Can­te­ros” pa­ra pe­le­ar la In­ten­den­cia ca­pi­ta­li­na, lo­gro que ad­ju­di­can al re­nun­cian­te in­ter­ven­tor del par­ti­do Jus­ti­cia, Juan Za­ba­le­ta, así co­mo la ges­tión pa­ra con­ven­cer a “Ca­mau” de en­ca­be­zar la bo­le­ta de se­na­do­res.
La opo­si­ción tam­bién apor­ta la com­pe­ten­cia en las lis­tas de di­pu­ta­dos na­cio­na­les, con la pre­sen­cia de Eu­ge­nio Ar­ta­za, quien se pre­sen­ta con la idea de “su­mar ide­as y pro­pues­tas pa­ra los co­rren­ti­nos” y so­li­ci­ta adhe­rir a la bo­le­ta “o­fi­cial”.
Dis­tin­ta es la si­tua­ción del di­pu­ta­do del Par­la­men­to del MER­CO­SUR, Ale­jan­dro Kar­len, quien de­ci­dió pre­sen­tar bo­le­ta pro­pia en las PA­SO y as­pi­ra a de­jar en cla­ro la pre­sen­cia de lo que con­si­de­ra “el pe­ro­nis­mo de ba­se”, que no res­pon­de a las cú­pu­las que “na­tu­ra­li­zan la de­rro­ta” en la pro­vin­cia.
Co­rrien­tes vi­ve tiem­pos in­te­re­san­tes, ya que es­te año se com­pi­te por la Go­ber­na­ción y las In­ten­den­cias, es­tas úl­ti­mas en dos tur­nos, 57 el 29 de agos­to y las res­tan­tes con las na­cio­na­les, ade­más con las elec­cio­nes de le­gis­la­do­res de me­dio tiem­po se jue­ga el po­si­cio­na­mien­to na­cio­nal de sus di­ri­gen­tes, tan­to del ofi­cia­lis­mo co­mo de la opo­si­ción.

La constancia del
Pacto conservador

Gui­ller­mo Har­vey en­ca­be­za la bo­le­ta del Par­ti­do Au­to­no­mis­ta que par­ti­ci­pa­rá de las PA­SO pa­ra di­pu­ta­dos. Ma­rio Ru­bén Ce­ro­no, pri­me­ro en la lis­ta de se­na­do­res, y Ri­car­do “Cai­to” Le­con­te, en la de di­pu­ta­dos, son los re­pre­sen­tan­tes del Par­ti­do Li­be­ral son la mues­tra de que la es­truc­tu­ra del Pac­to Con­ser­va­dor que do­mi­nó la es­ce­na po­lí­ti­ca co­rren­ti­na du­ran­te el úl­ti­mo cuar­to del si­glo XX per­ma­ne­ce. Los “Co­lo­ra­dos” pi­den que los de­jen adhe­rir a la bo­le­ta de los as­pi­ran­tes a se­na­do­res del ofi­cia­lis­mo, y esa fue una de sus con­di­cio­nes pa­ra fir­mar la par­ti­ci­pa­ción en la alian­za, es una con­ce­sión que no in­quie­ta a la con­duc­ción ofi­cia­lis­ta.
Los “Ce­les­tes” com­pi­ten con am­bas bo­le­tas pa­ra el 12 de sep­tiem­bre, y re­pre­sen­tan a lo más tra­di­cio­nal del his­tó­ri­co Par­ti­do Li­be­ral, que en ca­da co­mi­cio in­ter­no dis­pu­ta los es­pa­cios de po­der a quie­nes aho­ra dis­fru­tan de lu­ga­res ex­pec­ta­bles en bo­le­tas elec­to­ra­les con la con­duc­ción de Any Pe­rey­ra, ca­be­za de lis­ta pa­ra la elec­ción de di­pu­ta­dos pro­vin­cia­les del 29 de agos­to.
No son los úni­cos re­pre­sen­tan­tes del Pac­to Au­to­no­mis­ta Li­be­ral que for­man par­te de las nó­mi­nas elec­to­ra­les de es­te año. En la lis­ta de can­di­da­tos pro­vin­cia­les de ofi­cia­lis­mo y opo­si­ción hay re­pre­sen­tan­tes de am­bos, ade­más de par­ti­dos pro­vin­cia­les que son el re­sul­ta­do del te­rre­mo­to ins­ti­tu­cio­nal de 1999.


Los fren­tes se com­ple­tan con di­ri­gen­tes del Par­ti­do Nue­vo, ELI, Cam­bio Aus­te­ri­dad y Pro­gre­so, Par­ti­do Po­pu­lar, en­tre otras agru­pa­cio­nes. Só­lo dos de los ocho pri­me­ros can­di­da­tos a di­pu­ta­dos del ofi­cia­lis­mo son de la UCR; el res­to pro­vie­ne de agru­pa­cio­nes que has­ta 1999 eran del Pac­to Con­ser­va­dor.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios