PROVINCIALES
26 de julio de 2021
Oficialismo y oposición ratificaron conducciones con el cierre de listas
Habrá competencia en las PASO pero las boletas alternativas tienen pocas probabilidades de conmover las opciones electorales de las boletas “oficiales”, tanto en ECO+Vamos Corrientes como en el Frente de Todos.
El equilibrio de poder en las principales alianzas se conservó con el cierre de listas de quienes ocuparán bancas en el Congreso de la Nación. Las conducciones hicieron valer su peso y pese a que hay presentaciones de listas competidoras en ambos bandos, nada indica que no vayan a ser ratificados quienes van como banca en cada sector.
Equilibrio
En ECO+Vamos Corrientes hay equilibrio de poderes y la renovación generacional sigue su marcha, el diputado Eduardo Vischi se irá al Senado, pero recién en noviembre se sabrá si Gabriela Valenzuela lo acompañará con una banca. No es menor el dato de que el exintendente de Paso de Los Libres era uno de los nombres probables para ser candidato a Gobernador en 2017, cuando la balanza se inclinó a favor de Gustavo Valdés, quien volvió del Congreso para ocupar el sillón de Ferré.
La novedad ocurrió en la lista de Diputados, ya que Manuel Aguirre resultó consagrado primer candidato a diputado nacional, acompañado por la referente PRO Sofía Brambilla, que busca permanecer en el Congreso y no alcanzó el padrinazgo de la conducción nacional de Juntos Por el Cambio para consagrarse cabeza lista, así que también, al igual que Valenzuela, deberá esperar a los resultados de las elecciones generales.
Así, ECO+Vamos Corrientes se suma a la alquimia de sostener los equilibrios internos, ya que sus boletas compatibilizan “la construcción de liderazgo” que elabora Gustavo Valdés con su reelección y la sumatoria de “la alianza más grande de la historia de la provincia”; con la permanencia de la conducción del tres veces gobernador Ricardo Colombi, que mantiene su influencia en el armado de las listas.
Con ellos, compiten en las PASO, por un lado, la dirigencia del Partido Autonomista, que “en la firma del acuerdo para ser parte de la alianza pusieron la condición de que los autoricen a llevar una boleta de candidatos a diputados”, reveló a época una fuente de la conducción de la Unión Cívica Radical, y eso se cumplió; todo indica que la Junta Electoral de la alianza no tendrá objeciones.
Distinta es la situación de los liberales, que presentan boleta completa con senadores y diputados para competir con la maquinaria oficial; forman parte de la agrupación interna que disputa la conducción del Partido a Ana María Pereyra, primera candidata a diputada provincial del oficialismo para el 29 de agosto (Ver recuadro).
La bendición de las encuestas
En el Frente de Todos (FDT) “se repite la fórmula ganadora de 2015”, afirmó la senadora Ana Almirón, quien se tuvo que conformar con acompañar en segundo lugar a Carlos Mauricio “Camau” Espínola, que obtuvo el respaldo de la conductora Cristina Kirchner, quien no olvida que el velerista no fue un senador obediente a la estrategia de oposición a rajatablas a las políticas de Mauricio Macri cuando ejerció la Presidencia.
Medios de Buenos Aires directamente mencionaron que la vicepresidente aceptó que “Camau” encabece la lista para evitar una derrota segura, o peor, que el velerista decida ir por fuera de las estructuras del Frente de Todos.
El FDT confía en dar el batacazo de ganar una elección legislativa en Corrientes sin la presencia de una boleta presidencial que traccione los votos, tal como ocurrió en 2015, cuando “Camau” y Ana Almirón pudieron llegar juntos a la Cámara de senadores.
Algo similar es la apuesta en diputados, ya que el FDT vuelve a postular a Jorge Antonio Romero, y esta vez lo acompaña Marlene Gauna.
Como puede verse en las boletas oficiales del FDT, hay equilibrio entre los sectores internos, algo parecido a la conformación de la fórmula que compite por el Gobierno de la provincia y la estructuración de las listas legislativas, con el plus de “haber sumado a Gustavo Canteros” para pelear la Intendencia capitalina, logro que adjudican al renunciante interventor del partido Justicia, Juan Zabaleta, así como la gestión para convencer a “Camau” de encabezar la boleta de senadores.
La oposición también aporta la competencia en las listas de diputados nacionales, con la presencia de Eugenio Artaza, quien se presenta con la idea de “sumar ideas y propuestas para los correntinos” y solicita adherir a la boleta “oficial”.
Distinta es la situación del diputado del Parlamento del MERCOSUR, Alejandro Karlen, quien decidió presentar boleta propia en las PASO y aspira a dejar en claro la presencia de lo que considera “el peronismo de base”, que no responde a las cúpulas que “naturalizan la derrota” en la provincia.
Corrientes vive tiempos interesantes, ya que este año se compite por la Gobernación y las Intendencias, estas últimas en dos turnos, 57 el 29 de agosto y las restantes con las nacionales, además con las elecciones de legisladores de medio tiempo se juega el posicionamiento nacional de sus dirigentes, tanto del oficialismo como de la oposición.
La constancia del
Pacto conservador
Guillermo Harvey encabeza la boleta del Partido Autonomista que participará de las PASO para diputados. Mario Rubén Cerono, primero en la lista de senadores, y Ricardo “Caito” Leconte, en la de diputados, son los representantes del Partido Liberal son la muestra de que la estructura del Pacto Conservador que dominó la escena política correntina durante el último cuarto del siglo XX permanece. Los “Colorados” piden que los dejen adherir a la boleta de los aspirantes a senadores del oficialismo, y esa fue una de sus condiciones para firmar la participación en la alianza, es una concesión que no inquieta a la conducción oficialista.
Los “Celestes” compiten con ambas boletas para el 12 de septiembre, y representan a lo más tradicional del histórico Partido Liberal, que en cada comicio interno disputa los espacios de poder a quienes ahora disfrutan de lugares expectables en boletas electorales con la conducción de Any Pereyra, cabeza de lista para la elección de diputados provinciales del 29 de agosto.
No son los únicos representantes del Pacto Autonomista Liberal que forman parte de las nóminas electorales de este año. En la lista de candidatos provinciales de oficialismo y oposición hay representantes de ambos, además de partidos provinciales que son el resultado del terremoto institucional de 1999.
Los frentes se completan con dirigentes del Partido Nuevo, ELI, Cambio Austeridad y Progreso, Partido Popular, entre otras agrupaciones. Sólo dos de los ocho primeros candidatos a diputados del oficialismo son de la UCR; el resto proviene de agrupaciones que hasta 1999 eran del Pacto Conservador.
Fuente:diarioepoca.com