Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:55 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

26 de julio de 2021

La mitad de los distritos vuelven a clases presenciales

Hoy unas 15 jurisdicciones retoman el cronograma escolar con el for­mato bimodal. Algunas incrementan horas para completar contenidos.

Según el cronograma de vacaciones escolares de in­vierno, hoy lunes 26 arran­can a clases Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, San­ta Fe, La Rioja y Tucumán, que iniciaron sus vacacio­nes el 12 de julio; mientras que Corrientes aplicó una extensión del receso (ver recuadro).

Si bien en cada distrito el monitoreo de la situa­ción epidemiológica por la pandemia de coronavirus es primordial para definir la continuidad del sistema presencial o la combina­ción con las clases virtua­les, las carteras educativas coincidieron en convocar a docentes y estudiantes a volver a las aulas.

También regresan a las aulas los estudiantes de Río Negro que, si bien habían iniciado su receso el 5 de ju­lio, tuvieron luego jornadas especiales para docentes y refuerzo de contenidos para alumnos.

En tanto, el 2 de agosto retomarán sus ciclos lecti­vos la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Jujuy, San­ta Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, a los que se sumarán Corrientes, por la situación epidemiológica que atraviesa la provincia; Salta, con jornadas pedagó­gicas entre el 26 y el 30 de julio; y San Juan, con clases especiales las últimas dos semanas, a casi un mes del inicio de sus vacaciones.

En Santa Fe las clases se reiniciarán el próximo lunes con presencialidad en todos los niveles y la ampliación del tiempo de los alumnos en las escuelas de una hora en el nivel primario y de dos en el secundario.

El regreso será con el mis­mo sistema bimodal previo al receso, con burbujas, protocolos sanitarios y al­ternancia de una semana con trabajos en el hogar, aunque en escuelas peque­ñas habrá presencialidad plena, adelantaron fuentes educativas.

En Córdoba, desde hoy “las escuelas retomarán la presencialidad de alternan­cia, con el incremento de una hora más de clase en los niveles primario y se­cundario”, indicó la Casa de Gobierno y explicó que con la extensión horaria se bus­ca alcanzar “mayor inten­sidad en el proceso de en­señanza-aprendizaje para completar los contenidos y aprendizajes prioritarios”.

Al respecto detalla que para aquellos estudiantes que presentan trayectorias educativas débiles y apren­dizajes priorizados pen­dientes, “se trabajará en un período de intensificación en los meses de diciembre y febrero para el logro del piso base de aprobación en cada escuela”.

Mientras que quienes egresan de la escuela se­cundaria, 6º o 7º año se ampliará a marzo y abril 2022 para su efectivo egreso.

La mayoría de las provin­cias opto por la modalidad “mixta o de burbujas en las instituciones que lo requie­ran”. 

Corrientes continúa su receso hasta el 30

Vale recordar que en Corrientes las vacaciones de invierno se extendieron una semana más. El Gobierno comunicó el viernes pasado, que a través del Decreto Nº 1654 del gobernador Gustavo Valdés, se estableció la ex­tensión del receso escolar hasta el 30 de julio inclusive, en todos los niveles educativos de gestión estatal y pri­vada de la provincia.

Se explicó que la medida se decidió “porque según nuestros datos se viene mucho frío” y “buscamos bajar la movilidad y descomprimir el hospital de campaña”, indicó, el gobernador en declaraciones a la prensa desde la ciudad de Esquina.

“Sabemos que hará mucho frío la semana que viene y preferimos que los chicos se queden en sus casas, para bajar la movilidad, pero será solo una semana”, expresó. “Eso nos permitirá estar mejor y volver a retomar las ac­tividades”, explicó. Además, “esperamos la autorización y la distribución de la vacuna pediátrica para vacunar desde los 11 años a 17”, sostuvo.

Para el Gobierno, esta extensión no modifica el es­quema fijado para el presente año en los niveles de la educación. “Esto cambia nuestro calendario escolar con una semana más de receso para todos los niveles educa­tivo, estatal y privado. Esto se toma siguiendo criterios epidemiológicos”, remarcó conocida la noticia el subse­cretario de Gestión Educativa, Julio Navias.

“Por ahora no habrá modificaciones. Cuando nos reintegremos con todos nuestros equipos, técnicos y las direcciones de todos los niveles, vamos a analizar cómo se desarrollarán las clases en este último cuatrimestre”, afirmó. “Lo de la extensión del receso ya se venía ha­blando como una posibilidad. Cada jurisdicción tiene la potestad de tomar las decisiones”, sostuvo el funciona­rio de la cartera educativa.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios