Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:57 -

20°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

INTERNACIONALES

24 de julio de 2021

La ola de frío puede ser la más intensa del siglo con temperaturas por debajo de 0°

Hay un alerta meteorológico para toda la región central del país, y abarca Brasil y Uruguay. En el país carioca dispararon el alerta por caída de nieve, y temperaturas extremadamente frías. En Corrientes prolongaron las vacaciones de invierno por este motivo.

Una masa de aire extremadamente intenso llega al sur de Brasil la próxima semana con una temperatura excepcionalmente baja, una alta probabilidad de nieve y la posibilidad de días inusualmente helados durante un período más largo de lo habitual, anunció el portal MetSul este viernes.

"La masa de aire frío de alta intensidad de origen polar invadirá Brasil la próxima semana y tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo, modelos numéricos analizados por MetSul Meteorology sistemáticamente. Indicó que será una erupción de aire helado muy intensa, más fuerte que la de junio y esta semana, y en ocasiones incluso ha señalado una ola polar de fuerza excepcional con una magnitud pocas veces vista en la historia reciente", dice la información publicada en Brasil..

No hay duda de que será una ola de frío intenso, pero aún cuatro días antes de su llegada, hay puntos abiertos como su intensidad definitiva, el alcance del aire helado en territorio brasileño, y la posibilidad de nieve, su extensión y eventual acumulación y cantidad. Estos escenarios deberían ser más claros este fin de semana y el lunes a medida que se acerca el evento.

El aire polar debería ingresar a Brasil entre el martes y el miércoles, lo que provocará una enorme caída de temperatura que será extremadamente baja en la segunda mitad de la próxima semana. Los modelos han indicado que la temperatura al nivel de presión de 850 hPa, equivalente a 1.500 metros de altitud, que es un parámetro utilizado en Meteorología para identificar qué tan caliente o fría es una masa de aire, estaría entre -5ºC y -6ºC en el Sur. de Brasil.

Para tener una idea de lo que esto representa, solo las olas de frío intenso alcanzan valores tan bajos que rara vez se observan. Las intensas olas de frío de julio de 2000 y julio de 2007, por ejemplo, tuvieron valores en estos niveles.

También es de destacar que los modelos han indicado valores muy bajos en el nivel de 850 hPa no solo al inicio del aire frío, durante uno o dos días como regla, sino para el período de miércoles a sábado de la semana siguiente. , es decir, durante varios días seguidos.

Esto representaría un período extremadamente frío con mínimos muy bajos y máximos más largos de lo habitual. Incluso hay datos que indican que el aire polar se fortalecería si se fortaleciera el viernes.

No es suficiente, lo que tampoco es muy infrecuente, la línea de 0ºC en el nivel de 850 hPa llega a São Paulo y al sur de Mato Grosso do Sul, es decir, el aire polar podría llegar a latitudes en el centro de Brasil con rara intensidad.

SECUENCIA DE DÍAS EXTREMADAMENTE FRÍOS
La masa de aire polar proyectada por los modelos es de tal intensidad que serán muchos días consecutivos con una temperatura media diaria excepcionalmente baja (calculada por las mínimas y máximas). El período de miércoles a sábado de la próxima semana debería ser el más frío con máximos muy bajos por la tarde.

La presencia de nubes, además, en algunos días puede provocar que algunas ciudades de mayor altitud tengan temperaturas bajo cero todo el día con máximas en terreno negativo. Los mínimos pueden ser igualmente atípicamente bajos con registros inusuales de hasta menos 10 ° C o incluso más fríos en áreas de mayor altitud del sur de Brasil.

El modelo canadiense es uno que, por ejemplo, está indicando un mínimo de -10 ° C a -12 ° C para fines de la próxima semana en los puntos más altos del sur de Brasil, pero valores tan bajos como -3 ° C o -4 ° C que indica para áreas más bajas de altitud como, por ejemplo, cerca de Porto Alegre es poco probable.

Fuente: Metsul



COMPARTIR:

Comentarios