Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:28 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

23 de julio de 2021

El Gobierno habilita la aplicación de la vacuna de Moderna a menores de 18 años

Lo resolvió minutos después de que el organismo regulador europeo aprobara el uso de la vacuna estadounidense en adolescentes.

El Gobierno nacional autorizó este viernes la aplicación de la vacuna de Moderna a los jóvenes de entre 12 y 17 años y libera las 3,5 millones de dosis donadas por el gobierno de Joe Biden.

La decisión se tomó minutos después de que la Agencia Europea de Medicina (EMA) aprobara el uso de esta vacuna estadounidense en menores de 18 años.

El Ministerio de Salud esperaba que la EMA o el organismo regulador estadounidense (FDA) le dieran aprobación al uso de la vacuna de Moderna en adolescentes, un paso que habilitaba a la Anmat a hacerlo de manera automática.

El gobierno adelantó que el próximo martes habrá una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) donde los ministros de todo el país definirán los grupos prioritarios y la estrategia de implementación y formalizarán el inicio de la vacunación de los menores. 

La idea del Ministerio de Salud es comenzar a vacunar a los adolescentes con comorbilidades, una población que en el gobierno estiman en 900 mil personas. De ser exacto ese cálculo y teniendo en cuenta que la vacuna de Moderna requiere de dos dosis, esto implicaría que quedaría un remanente de 1,7 millones de dosis de las donadas por EEUU para continuar vacunando a menores. En total se estima que hay aproximadamente 4,25 millones de personas de entre 12 y 17 años.

Hasta ahora la FDA y la EMA sólo habían autorizado el uso pediátrico de la vacuna de Pfizer, una fórmula que todavía no llegó a Argentina por los conocidos problemas para firmar el contrato. En tanto, China también utiliza la vacuna Sinopharm en menores, pero el gobierno argentino no avanzó para utilizarla en ese grupo.

"La vacuna Moderna tiene ensayos clínicos eficientes y es muy similar a la de Pfizer, tiene la misma plataforma. Por eso se reservan para aplicarlas prioritariamente a los menores de edad con comorbilidades. Si contamos obesidad, cardiopatía, diabetes, enfermedad neurológica, ese grupo llega a casi 900.000, explicó esta mañana la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La semana pasada, autoridades de Salud y miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) se reunieron con representantes de Moderna, quienes dieron detalles de un estudio en adolescentes realizado en Estados Unidos con más de 3.000 participantes. Ese estudio reveló que la vacuna es segura y altamente efectiva.

Fuente:www.lapoliticaonline.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios