Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:43 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

22 de julio de 2021

PASO: “Camau” y Almirón irán por el PJ; en ECO aún tienen sólo a Vischi

El Frente de Todos de Corrientes confirmó anoche que la lista de precandidatos para las PASO estará encabezada por sus dos senadores, que buscarán renovar bancas. Apuestan a un consenso general. El oficialismo define nombres, sobre todo para Diputados.

A 48 horas del cierre de la inscripción de precandidatos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las grillas de los dos principales frentes en la provincia ya tienen completos los primeros casilleros para el Senado. Pero aún faltan varios y se trabaja a contrarreloj.

Con respecto al Frente de Todos, anoche oficializaron que los actuales senadores nacionales del PJ, Carlos Mauricio “Camau” Espínola y a Ana Almirón (en ese orden), buscarán renovar bancas. Y en el caso de ECO+Vamos Corrientes, hasta ahora la única confirmación es la del radical Eduardo Vischi como cabeza de la lista para el Senado, tal como lo indicó el martes el propio gobernador Gustavo Valdés. El segundo lugar sigue siendo una incógnita, y por la ley de paridad de género en vigencia en las elecciones nacionales, debería estar ocupado por una mujer.
En paralelo, las negociaciones más complejas y frenéticas se dan en los casilleros para Diputados (se deben renovar tres bancas). Y como siempre, en la política vernácula hay varios nombres en danza, entre postulaciones genuinas y de ensayos a través de los medios. También se lanzaron versiones de posibles conformaciones de listas paralelas, como para competir a pleno en las internas.
Lo cierto hasta ahora es que ambos frentes ya tienen decididas las cabezas de lista para el Senado (Corrientes debe renovar sus tres representantes en la Cámara alta). Y como una segunda coincidencia, vale señalar que ambos sectores definen nombres en nombre de la unidad. Es decir, que la estrategia sectorial es armar sólidos segmentos de un solo bloque general compuesto por las tres elecciones del 2021: las provinciales del 29-A, estas PASO de septiembre y las 

nacionales generales de noviembre. La unidad y el consensoEPC220721-003F06 interno siguen siendo las premisas centrales este año electoral. El mismo Valdés habló hace unos meses de un armado general con nombres propios que completen candidaturas legislativas (locales y para el Congreso) junto con cargos en el Ejecutivo provincial, de ganar las elecciones. Esto es: lograr consensos y dejar satisfechos a cada uno de los 31 partidos políticos que conforman esta mega alianza denominada ECO+Vamos Corrientes.
En el PJ pasa algo parecido. No sólo por la cantidad similar de integrantes de la coalición, sino en la muestra de unidad y trabajo conjunto en cada una de las tres elecciones. Es decir: comprometerse y fortalecer la alianza en cada uno de los comicios, y no tomar turnos por separado y de acuerdo a la candidatura que cada uno logró.
La experiencia en elecciones de la última década dejó muchas cosas por aprender, sobre todo teniendo a los mismos actores en los principales casilleros de candidatos.

Los elegidos
“‘Camau’ Espínola y Ana Almirón son los elegidos para representar al Frente de Todos en Corrientes en las PASO y las elecciones legislativas generales nacionales”, anunciaron anoche desde el frente opositor. En este sentido, agregaron: “Es la fórmula que resultó ganadora en el año 2015 volverá a competir por alcanzar las dos bancas de la Cámara alta de cara a las elecciones generales del mes de noviembre”.
“En un claro gesto de unidad, el Partido Justicialista Corrientes ratificó el consenso y ya se prepara en la búsqueda de construir un proyecto colectivo como alternativa para Corrientes”, resaltaron.

En busca del consenso
El que habló ayer desde el frente ECO+Vamos Corrientes fue el radical Carlos Vignolo, actual ministro secretario general de la Gobernación.
Específicamente, sobre las candidaturas (o precandidaturas) para las nacionales, indicó: “Estamos trabajando para lograr consenso, pero a veces la realidad nos indica otra cosa, como pasó en 2019. Pero tenemos intereses comunes y eso no nos preocupa. Podemos lograr unidad de criterio”.
“Estamos confiados en alcanzar el consenso; ojalá lo logremos”, insistió y luego aclaró: “En política todos ponemos voluntad, pero después hay una realidad que determina. Hay una posibilidad de competencia que algunos quieren utilizar, y eso se debe respetar”, dijo en relación a la posibilidad de que vayan otras listas del frente oficialista a internas.
Quedan sólo dos días para resolverlo. La temperatura va en aumento en este invierno 2021. No es para menos, este año se deben elegir Gobernador-Vice, Legisladores provinciales y también nacionales. Todo está por verse.

Nito esperará un consenso

El exlegislador nacional por Corrientes, Eugenio “Nito” Artaza, confirmó anoche a época que no irá en la lista de Alejandro Karlen para las internas del Frente de Todos.
“Era un idea de la que finalmente desisto y no iré en contra de los consensos internos. Esperamos que se decida quiénes irán como precandidatos por nuestra alianza”, dijo el también actor y cómico de prestigio nacional.
Artaza, incluso, podría no ser candidato en esta ocasión, pero todo queda sujeto a los consensos internos que se logren. Así lo señaló ayer en una comunicación con este diario mientras mantenía reuniones con los principales dirigentes peronistas en Buenos Aires.

Fuente:diarioepoca.com

 



COMPARTIR:

Comentarios