Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:22 -

15.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

ALVEAR

20 de julio de 2021

José Ceballos invita a recorrer “Buenavista, capital del sexo”

El autor vuelve a tirar luz sobre su pequeña localidad. Esta vez, pone de epicentro 15 cuentos; una prometedora obra publicada por la Editorial Palabrava de Santa Fe. También hay un sello norteamericano interesado en estos escritos.

La saga de cuentos ambientados en el pueblo imaginario llamado “Buenavista”, cuya publicación el correntino José Gabriel Ceballos inició en 1985 con el libro “El Oidor”, ha sumado un nuevo eslabón. Se trata de “Buenavista, capital del sexo”, volumen que la editorial Palabrava, de Santa Fe, que dirige la reconocida escritora Patricia Severín, publicó por estos días.
Este impactante título, sin dudas, apunta a reforzar el atractivo que por sí mismo tiene el libro como agregado a la serie que ya suma alrededor de un centenar y medio de relatos y que ha congregado, a través de los años, una pléyade de lectores consecuentes que cualquier escritor envidiaría, sobre todo en estos tiempos de crisis editorial.
Por otra parte, esta nueva colección ya aparece con una proyección internacional, puesto que, según dejó trascender el mismo Ceballos en su muro de Facebook, el libro se editará próximamente en Estados Unidos. Que Buenavista sobrepase fronteras no es una novedad. Recuérdese que en los años 90 un título de la serie, “El Patrón del Chamamé” ganó el premio EDUCA en San José de Costa Rica, y que en Brasil se editó una antología personal de textos “buenavistenses”.
Ahora bien: ¿cuál es el contenido de “Buenavista, capital del sexo”? De las declaraciones periodísticas que el autor formuló hasta ahora al respecto, no surge ninguna información precisa, salvo que no se trata de una obra de contenido erótico en su totalidad.
Si se busca la respuesta en la contratapa -escrita por Orlando Van Bredam- que ya circula en las redes, tampoco surge indicio alguno de algo inesperado: “Los cuentos de ‘Buenavista, capital del sexo’ -señala Van Bredam- se inscriben dentro de la misma línea de los relatos anteriores del autor; personajes ya conocidos por nosotros que recurren a esa admirable desmesura que tanto nos gusta en Ceballos, porque como dijo Borges: la vida no tiene porqué ser interesante, pero en el caso de la literatura, es una obligación.
Las historias se deslizan siempre hacia la incongruencia, con un lenguaje elíptico muy elaborado. Mucha información acerca de los personajes y sus circunstancias es inteligentemente omitida para favorecer la sorpresa, para romper los límites con cualquier lógica cotidiana. José Gabriel Ceballos no nos permite pensar, estamos dentro de una historia y debemos saborearla a medida que leemos”.
En definitiva, al parecer, lo que cabe esperar de este libro es lo que nos han dado los anteriores de la saga: historias de un pueblo casi fantasmagórico, que se desarrollan con un humor disparatado y a la vez sutil, algo de melancolía y cierto surrealismo por momentos pronunciado. Personajes que Gustavo Sánchez Mariño calificó como “brueghelianos” y que parecen jugar o ser parte de un gran juego, incluso en sus situaciones más dramáticas. Argumentos siempre impredecibles.
Y esos atributos, que han conformado una marca ya instalada en nuestra literatura, son precisamente los que esperan los lectores adictos a Buenavista.
Si Buenavista está o no inspirada en el Alvear natal de Ceballos (y donde éste todavía vive) no pasa de una cuestión secundaria.
Lo que importa es el resultado literario de una solidez llamativa en la literatura argentina. Tampoco tiene relevancia que el autor venga anunciando hace bastante tiempo su deseo de cerrar la veta (su penúltimo libro referido a ese espacio se llama “Lo difícil que es partir de Buenavista”).
En todo caso, la continuidad demuestra que el pueblito ejerce sobre su creador una atracción que nos permite esperar nuevas ampliaciones.

La presentación virtual de la nueva obra literaria de José Ceballos será el 23 de julio a las 19, por la plataforma YouTube, con la participación de escritores de dentro y fuera del país.
El español Vicente Marco, la venezolana Cristina Policastro, la costarricense Leda Cavallini, el uruguayo Fernández de Palleja y el brasileño Dilan Camargo compartirán pantalla con algunos renombrados argentinos, entre los que figura el multipremiado Mariano Quirós.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios