Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:07 -

19°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

18 de julio de 2021

Barrionuevo: “Este es un gobierno del márketing y mismas promesas”

El candidato a vicegobernador por el Frente Corrientes de Todos habló con época. Criticó a la administración de Valdés y aseveró: “Nosotros seremos un gobierno de hechos”. Aseguró que la generación de empleo será un eje del cambio que proponen.

En pleno inicio de la campaña electoral, entre acto y acto, en la localidad de Ituzaingó, el compañero de fórmula de Fabián Ríos en el Frente Corrientes de Todos, Martín Barrionuevo, habló con época. En la entrevista no se ahorró críticas para con la administración de Gustavo Valdés, el principal contrincante y quien va por su reelección: “Es un gobierno del márketing, con las mismas propuestas que hace cuatro años. Nosotros seremos un gobierno de hechos”, aseguró.

¿Cuál es el mensaje en la campaña?
En primer lugar, destacamos que es una alianza muy buena, potente, que es capaz de ser el vehículo de las esperanzas de los correntinos.

Básicamente, ¿qué postulan?
Dejar de ser una provincia gobernada desde hace 20 años por el mismo espacio político y siempre con los mismos problemas. Cada cuatro años nos prometen las mismas cosas. Pero nosotros pasaremos de un gobierno del márketing a un gobierno de los hechos.

¿Y en lo económico?
Lo primero que uno tiene claro es que lo que falta en Corrientes es generación de empleo. Esta es la provincia del NEA con mayor desocupación. Y dentro de la desocupación general, hay un índice aún mayor en jóvenes y mujeres. Entonces, tenemos la mirada puesta en conseguir oportunidades de empleo formal, que es lo que efectivamente dignifica y da una salida real al problema. Eso lo buscamos por distintas vías. Primero, con la conexión entre la educación superior con la producción y el trabajo. Hoy, hay una desconexión en ese sentido: no hay políticas de Estado en serio, sólo las que se anuncian cada cuatro años. Por otro lado, queremos avanzar en serio en lo que tiene que ver con hacer más competitiva nuestra producción. En las últimas elecciones, el Gobernador recorrió la provincia hablando de la construcción de puertos y pasaron cuatro años y todavía no tenemos uno nuevo en la provincia.

¿Cree que las propuestas del oficialismo de desarrollo y modernización son parte del márketing del que habla?
Sí, no tengo dudas. Si hablamos de modernización, ¿a qué nos referimos? Cuando la provincia tiene un cuarto del tendido de la red de fibra óptica que posee Chaco. Cuando hablamos de desarrollo, te digo que nuestra provincia es la de mayor desocupación del NEA. ¿Cuáles son las fuentes de trabajo que se han generado en este tiempo? El Estado está siendo el gran ausente en las medidas de sostén económico de los sectores que son afectados por la pandemia. Todas las medidas de acompañamiento económico han venido desde el Gobierno nacional.

Trabajó en el registro del impacto de la pandemia en Corrientes, ¿cree que la situación se manejó bien?
Me parece que tuvimos distintos momentos en el manejo de la pandemia. Ahora no tengo dudas de que hay cosas para corregir en el programa de vacunación provincial. Las dosis llegan, pero nadie sabe a dónde se envían. En Esquina se perdieron vacunas y luego se vendieron y nadie dice qué pasó. En Curuzú Cuatiá hubo vacunaciones vip, reconocidas por el propio Intendente, pero dice que es responsabilidad del Ministerio de Salud. O en su momento, el ministro de salud transportaba 900 dosis en su vehículo y nunca se aclaró cómo fue el caso.

¿De ganar, habrá un alineamiento estricto, como aquel Municipio – Provincia – Nación que propuso en su momento el oficialismo?
La verdad es que esa fue otra de las ventas del márketing. Hay que ver qué es lo que dejaron en Corrientes esos años de “alineación política Nación – Provincia – Municipio”. Nosotros tendremos un trabajo muy cercano con el Gobierno nacional, pero será una propuesta de correntinos, para los correntinos. Eso me parece fundamental y, de hecho, el Gobierno nacional nos ha demostrado este año y medio de gestión, que invirtió en obras públicas en la provincia, asistió a familias correntinas, incluso a empresas locales pagándoles el sueldo a los trabajadores en la pandemia. Entonces, me parece que tenemos que tener una relación madura.

¿Cómo ve a Canteros como candidato a Intendente de Capital?
La incorporación de Gustavo Canteros a nuestro frente muestra la idea de construir en la diversidad y que cuando nos ponemos de acuerdo – aun pensando en algunas cosas distintas – la relación es mucho más productiva.

¿Y qué destaca de Fabián Ríos?
Las características de Fabián son muy claras. Él demostró en Capital su capacidad de gestión. Tuvo múltiples responsabilidades y las llevó adelante con mucho éxito. En este momento, está a cargo de la mayor obra pública de todo el país en Corrientes, que es Añá Cuá. Entonces, se destaca su profesionalismo, su empatía, el contacto con la ciudadanía, el saber que debemos estar todos del lado de los que más lo necesitan.

Cuestiones pendientes

Martín Miguel Barrionuevo es contador público, trabajó en la actividad privada y fue funcionario público: en la comuna capitalina ocupó los cargos de secretario de Hacienda, secretario de Obras Públicas y jefe de Gabinete en la gestión de Carlos Mauricio “Camau” Espínola. Además, trabajó en la Secretaría de Deportes de la Nación, y luego fue diputado provincial.
Actualmente, es senador provincial. En esta última función, Barrionuevo fue consultado por época.

¿Puede explicar por qué la Paridad de Género y el Voto Joven no avanzan en la Legisla tura?
Por lo mismo que hablábamos al principio de la nota: este es un gobierno de márketing. Y en este caso, hay mucha mentira del Gobernador: él se manifestó en un sentido y claramente quería otra cosa. Si no, miremos la lista de ECO y veremos que apenas cumplen con el cupo. Entonces, evidentemente nunca fue la intención del Gobernador. Esa es la realidad. Así estamos…

Fuente:diarioepoca.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios