Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:55 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

11 de julio de 2021

Ríos: “No batallamos contra una persona sino contra un modelo”

El candidato a gobernador del Frente Corrientes de Todos habló con época sobre su designación y las propuestas de cambio. También se refirió a su compañero de fórmula, Martín Barrionuevo y a la candidatura de Gustavo Canteros para la Intendencia de Capital.

Pocas horas después de su designación, era el candidato más buscado en la jornada de ayer. Su nombre por fin completó el casillero principal de la alianza opositora en la provincia, el de candidato a Gobernador. Este fue, sin dudas, uno de los principales misterios que quedaban por develar camino a las elecciones provinciales del próximo 29 de agosto.

Fabián Ríos volverá a ir por la gobernación, como lo hizo en 2009, hace 12 años. Para el exintendente de Capital, otra vez estarán en juego dos modelos distintos de provincia.

- ¿Por qué lo eligieron?

- …¿Por qué me eligieron? Esa es una pregunta sin respuesta…

Creo que lo fundamental no es lo personal, sino el razonamiento del conjunto; por haber podido juntar los sectores políticos, sociales, de representantes de los trabajadores y de la economía social que tenemos una misma visión de cómo construir una provincia diferente. Eso es un gran mérito, un logro de parte de todos, el poder presentar batalla, no contra una persona, sino contra un modelo de provincia que no compartimos.

- ¿Con qué herramientas proponen el cambio?

- En 2009 fui candidato de un frente político con una composición similar. Y las herramientas políticas y propuestas van a ser hoy las mismas, lamentablemente. Lo digo así porque pasaron 20 años con una misma fuerza política gobernando, y las propuestas para formular un cambio siguen siendo las mismas. Estamos estancados exactamente en el mismo lugar.

- ¿La industrialización sigue siendo la gran deuda?

- Después de lo que pasó en Bella Vista; de lo que sucedió con la industria textil correntina; lo que pasó en Goya con lasDESTA5 1 tabacaleras, lo que pasó con la Coca Cola… y que nadie se ponga colorado al hablar de industrialización y digan que son los modernos… A mi parece que es lamentable, pero las banderas siguen siendo las mismas.

En realidad, la concentración de la riqueza y de la tenencia de la tierra, la emigración de los correntinos buscando su futuro en otros lados, la propaganda política sobre el aumento año a año, la cantidad de raciones en las escuelas, eso significa que los ejes temáticos siguen siendo los mismos. Y no hay un enemigo personal, pero sí somos enemigos de un modelo de construcción política.

- ¿Qué proyectan en cuanto a la generación de empleo?

- Los indicadores de empleo informal y empleo digno en 2009 -los cuales tomo de referencia- son los mismos que ahora, pandemia de por medio. Es decir, la informalidad en el empleo y la economía no creció con la pandemia, sólo afloró y mostró su cara más cruel. Pero la crueldad y esa cara existieron durante todas las décadas de gobierno de ECO + Cambiemos. Siempre fue así. La pérdida del empleo en la industria y en las PYME no es consecuencia de la pandemia, sino que es consecuencia directa del gobierno de (Mauricio) Macri, al que este Gobierno provincial adhirió fervorosamente. Entonces, las banderas y las ideas siguen siendo las mismas para este frente.

- ¿El apoyo de Alberto Fernández puede abrir otra alineación Nación-Provincia-Municipio?

- Mirá, yo podría plantearte lo que significó el alineamiento nacional para la ciudad de Corrientes (cuando fue Intendente), enDESTA5 2 término de empleo, de inversión, de desarrollo, en cuanto a reflotar a los mayores que no tenían jubilaciones y pensiones, en inclusión escolar, pero para que los chicos puedan ir a la escuela y no a un comedor… Pero no estamos hablando de alineamientos.

También podría ponerte como punto de comparación lo que implicó para la provincia y la ciudad el dichoso alineamiento Nación-Provincia-Municipio de Cambiemos. Y lo puedo señalar en términos de precariedad social, de pobreza, de deserción escolar, de emigración, de destrucción del empleo y un montón de cosas más.

- ¿Cómo ve a Canteros en Capital y qué cuestiones en común tienen en cuanto a perspectiva política?

- Son cuestiones tan básicas las que necesita la ciudad, que a veces me duele. Gustavo Canteros va a tener como rol fundamental recuperar a la Municipalidad como Gobierno para Capital. Que (la gestión) deje de ser cartón pintado en el desarrollo de la ciudad de manera armónica, profesional.

- ¿Qué destaca de Martín Barrionuevo?

- Destaco de mi compañero de fórmula el alto nivel de profesionalismo que tiene. Signó en el país el seguimiento con indicadores que permitieron tener una idea concreta, puntual y profesional de la pandemia en toda Argentina. Entonces, tiene un altísimo nivel de profesionalismo para poner a la provincia en el rumbo en el que queremos llevarla, sin dudas.

Pocas horas después de su designación, era el candidato más buscado en la jornada de ayer. Su nombre por fin completó el casillero principal de la alianza opositora en la provincia, el de candidato a Gobernador. Este fue, sin dudas, uno de los principales misterios que quedaban por develar camino a las elecciones provinciales del próximo 29 de agosto.Fabián Ríos volverá a ir por la gobernación, como lo hizo en 2009, hace 12 años. Para el exintendente de Capital, otra vez estarán en juego dos modelos distintos de provincia.


¿Por qué lo eligieron?…

¿Por qué me eligieron? Esa es una pregunta sin respuesta…Creo que lo fundamental no es lo personal, sino el razonamiento del conjunto; por haber podido juntar los sectores políticos, sociales, de representantes de los trabajadores y de la economía social que tenemos una misma visión de cómo construir una provincia diferente. Eso es un gran mérito, un logro de parte de todos, el poder presentar batalla, no contra una persona, sino contra un modelo de provincia que no compartimos.


¿Con qué herramientas proponen el cambio?

En 2009 fui candidato de un frente político con una composición similar. Y las herramientas políticas y propuestas van a ser hoy las mismas, lamentablemente. Lo digo así porque pasaron 20 años con una misma fuerza política gobernando, y las propuestas para formular un cambio siguen siendo las mismas. Estamos estancados exactamente en el mismo lugar.


¿La industrialización sigue siendo la gran deuda?

Después de lo que pasó en Bella Vista; de lo que sucedió con la industria textil correntina; lo que pasó en Goya con las tabacaleras, lo que pasó con la Coca Cola… y que nadie se ponga colorado al hablar de industrialización y digan que son los modernos… A mi parece que es lamentable, pero las banderas siguen siendo las mismas.En realidad, la concentración de la riqueza y de la tenencia de la tierra, la emigración de los correntinos buscando su futuro en otros lados, la propaganda política sobre el aumento año a año, la cantidad de raciones en las escuelas, eso significa que los ejes temáticos siguen siendo los mismos. Y no hay un enemigo personal, pero sí somos enemigos de un modelo de construcción política.

¿Qué proyectan en cuanto a la generación de empleo?

Los indicadores de empleo informal y empleo digno en 2009 -los cuales tomo de referencia- son los mismos que ahora, pandemia de por medio. Es decir, la informalidad en el empleo y la economía no creció con la pandemia, sólo afloró y mostró su cara más cruel. Pero la crueldad y esa cara existieron durante todas las décadas de gobierno de ECO + Cambiemos. Siempre fue así. La pérdida del empleo en la industria y en las PYME no es consecuencia de la pandemia, sino que es consecuencia directa del gobierno de (Mauricio) Macri, al que este Gobierno provincial adhirió fervorosamente. Entonces, las banderas y las ideas siguen siendo las mismas para este frente.


¿El apoyo de Alberto Fernández puede abrir otra alineación Nación-Provincia-Municipio?

Mirá, yo podría plantearte lo que significó el alineamiento nacional para la ciudad de Corrientes (cuando fue Intendente), en término de empleo, de inversión, de desarrollo, en cuanto a reflotar a los mayores que no tenían jubilaciones y pensiones, en inclusión escolar, pero para que los chicos puedan ir a la escuela y no a un comedor… Pero no estamos hablando de alineamientos. También podría ponerte como punto de comparación lo que implicó para la provincia y la ciudad el dichoso alineamiento Nación-Provincia-Municipio de Cambiemos. Y lo puedo señalar en términos de precariedad social, de pobreza, de deserción escolar, de emigración, de destrucción del empleo y un montón de cosas más.


¿Cómo ve a Canteros en Capital y qué cuestiones en común tienen en cuanto a perspectiva política?

Son cuestiones tan básicas las que necesita la ciudad, que a veces me duele. Gustavo Canteros va a tener como rol fundamental recuperar a la Municipalidad como Gobierno para Capital. Que (la gestión) deje de ser cartón pintado en el desarrollo de la ciudad de manera armónica, profesional.


¿Qué destaca de Martín Barrionuevo?

Destaco de mi compañero de fórmula el alto nivel de profesionalismo que tiene. Signó en el país el seguimiento con indicadores que permitieron tener una idea concreta, puntual y profesional de la pandemia en toda Argentina. Entonces, tiene un altísimo nivel de profesionalismo para poner a la provincia en el rumbo en el que queremos llevarla, sin dudas.

Fuente:diarioepoca.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios