Sábado 24 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 24 de Julio de 2021 y son las 20:26 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

24.3°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

8 de julio de 2021

El 29-A quedó firme: tras el revés, llega Zabaleta y el PJ define listas

El Superior Tribunal sepultó el planteo del peronismo para impugnar la fecha convocada por Valdés. Hoy llegará el delegado normalizador y empezarán a resolver candidaturas.

Si aún quedaba algo de espacio para la discusión judicial sobre la fecha de elecciones provinciales, convocada por el gobernador Gustavo Valdés para el próximo 29 de agosto, el Superior Tribunal de Justicia terminó ayer por disolverlo. En un fallo en que coincidieron todos los ministros integrantes del cuerpo, el STJ rechazó “sendos recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley deducidos a fs. 68/74” que elevaron los apoderados justicialistas.


Los asesores judiciales llegaron a instancia después de afrontar un fallo adverso en el juzgado de primera instancia, con competencia electoral, al que fue remitida la causa por el propio STJ (el PJ inició allí su planteo). El dictamen en contra fue ratificado en la Cámara de Apelaciones. Así el caso llegó al máximo tribunal provincial, en el que finalmente se sepultó toda posibilidad de impugnar la fecha definida por el Gobierno para los comicios provinciales.


Básicamente, el PJ sostenía que la convocatoria no se ajustaba -en cuando a plazos para realizarla – a lo dispuesto por la Constitución provincial y por el Código Electoral de la Provincia. Además, resaltaron desde el peronismo que de manera inoportuna se llama a elecciones el 29 de agosto en medio de un contexto de pandemia y de pico de contagios. Todos los argumentos fueron rebatidos en las tres instancias judiciales por las que atravesó el planteo del justicialismo.

Vuelta de página
Al ser consultado por época sobre este fallo, el apoderado del PJ Félix Pacayut recordó ayer por la tarde que se llegó a la máxima instancias siguiendo el mandato del delegado normalizador del partido en Corrientes, Juan Zabaleta. Además, si el STJ ya lo resolvía en el inicio “se hubiera evitado todo este largo proceso”, indicó.
De esta manera, admitió, ya dieron vuelta la página y están en la recta final para las definiciones de candidatos, cuyo plazo para anotarlos vencerá este sábado a las 24.
Es más, hoy se espera el arribo desde Buenos Aires de “Juanchi” Zabaleta para ya definir las candidaturas y, sobre todo, el nombre de quien será el candidato a gobernador por el PJ, una de las mayores incógnitas de cara a las elecciones del 29-A.


También deben definir lista de candidatos a legisladores provinciales. En cuanto a los municipios que votarán cargos locales este 29-A, según indicó Pacayut, “ya tenemos el 80% de los comunas con listas cerradas”. Obviamente, quedan distritos grandes como Capital, donde – hasta ahora – lo único cierto es que Gustavo Canteros, actual vice de Valdés, irá como candidato a Intendente por el frente liderado por el PJ, en uno de los pases del año.
Todo está por develarse en estos tres días que restan para anotar candidatos.

Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios